Subrayado
Sin embargo, el 98.5% pasa de año y es habilitado para estudiar en Secundaria, de acuerdo a datos oficiales.
Más de la mitad de los escolares de sexto año (56%) no llega al “umbral de competencia” en matemática y ciencias, según una prueba desarrollada por la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).
En lenguas, la situación es también deficiente: 45% de los niños no alcanza los estándares, informa El País en su edición de hoy.
El resultado de estos estudios confirmó lo que había dejando en claro el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido por sus dilas PISA) en el que se compara el rendimiento escolar por países.
El último de estos informes fue desarrollado en 2012 y mostró los serios problemas de la educación uruguaya y los problemas de los estudiantes para “comprender el mundo” más allá de las habilidades en las distintas materias.
Los datos salen a luz en medio de la polémica dentro del gobierno sobre la pertinencia de eliminar la repetición de cursos.
La idea fue propuesta por la directora del Consejo de Secundaria Celsa Puente.
Contrariamente al diagnóstico -en el que 56% no tiene las “competencias” necesarias-, un 98.5% de los alumnos de sexto año pasa de grado e ingresa al liceo o a UTU.
El consejero de ANEP en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, advirtió que el mirar para otro lado no resuelve los problemas de fondo.
“Le están mintiendo a los alumnos y los padres, y haciendo como que aprenden cuando la realidad dice que no”, concluye.
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