domingo, 1 de febrero de 2015
Se incendia la principal biblioteca de Rusia : “Chernobil” cultural.
AFP
Moscú— Un inmenso incendio devastó ayer en Moscú la principal biblioteca universitaria de Rusia, dañando más de un millón de documentos históricos únicos y provocando la consternación de miles de científicos, que han evocado un “Chernobil” cultural.
Según los equipos de emergencia el fuego, declarado el viernes por la noche, aún no había podido ser controlado hasta el cierre de esta edición. Las llamas han devorado 2 mil metros cuadrados de la biblioteca del Instituto de Información Científica de Ciencias Humanas (Inion). Construida en 1918, la biblioteca reúne más de diez millones de documentos históricos de los siglos XVI a XX, redactados en varios idiomas.
“Es una gran pérdida para la ciencia: se trataba de la mayor colección de este tipo en el mundo, equivalente probablemente a la biblioteca del Congreso” estadounidense, aseguró el presidente de la Academia de las Ciencias, Vladimir Fortov.
“Aquí había documentos imposibles de encontrar en otro sitio. Lo que ha ocurrido recuerda a Chernobil”, la catástrofe nuclear producida en la Ucrania soviética en 1986, aseguró, según las agencias de prensa rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario