Según informaciones proporcionadas por el ex edil departamental y actual diputado, Herman Alsina, en los próximos días se concretaría una sentida aspiración popular, al dar comienzo las obras relacionadas con la iluminación del trébol de acceso al balneario La Barra de Chuy. La información oficial habría sido confirmada por la encargada del MTOP en el departamento Diana Da Silva, en cumplimiento de su inclusión en el plan quinquenal del Ministerio, a los efectos de evitar posibles accidentes en ese punto de la ruta nacional Nº 9, “Leonardo Olivera”.
MOVILIZACIÓN POPULAR.
Señalaba un periodista capitalino que las cifras alarmantes que registran los accidentes de tránsito, considerando los heridos, incapacitados y muertos, se asemejan a los efectos de una guerra. Sin tener en cuenta los datos estadísticos del último año, no dudamos que los mismos son realmente alarmantes, con un costo social que debe preocupar a las autoridades y a la sociedad en su conjunto. El tema ha sido analizado en varias oportunidades con la participación de los técnicos, pero lamentablemente los accidentes siguen aumentando sin aparente solución. Hace algunos años se realizó en esta ciudad una jornada de Prevención de Accidentes de Tránsito, con la participación de Alejandra Forlan, autoridades locales y numeroso público que colmó las instalaciones del Club Social Chuy. Cubrimos el evento señalando en primer término que la nieta, hija y hermana de famosos jugadores del fútbol uruguayo, Alejandra Forlan llegó hasta nuestra ciudad para ofrecer su testimonio sobre el accidente que limito sus capacidades físicas y participar además en la Primera Jornada de Prevención de accidentes de Tránsito. Acompañada de su padre (Pablo) ex defensa lateral de Peñarol, ganador de varios títulos en el fútbol uruguayo, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, Alejandra fue recibida en el Club Social por una numerosa concurrencia que colmó sus instalaciones. En el transcurso de la Jornada hizo uso de la palabra la ners Carmen Rojas (MSP) refiriéndose a los primeros auxilios que se deben prestar en caso de accidentes y que están relacionados con fracturas expuestas e internas, traumatismos y lesiones de columnas.
El Dr. Julián Figueroa analizó la participación de los médicos sobre las consecuencias posteriores a los accidentes y el oficial Gastón Cardoso de la Policía técnica hizo referencia a los estudios que se deben hacer en estos casos señalando que la mayoría de ellos se deben a errores humanos. Por su parte Alejandra señaló que “se trata de un gran desafío , apuntando a prevenir los accidentes que en definitiva deben ser una responsabilidad de todos. Estos chicos representan al Uruguay del mañana y deben dar el ejemplo difundiendo estas medidas preventivas con sus amigos y familiares. Nosotros nunca tuvimos educación vial ni siquiera información sobre la gravedad de los accidentes de tránsito. Queremos que nos ayuden y pongan un granito de arena para que esta situación se revierta en beneficio de todos. Vemos que los chicos se están involucrando con estas jornadas y es común verlos preguntando sobre las causas de nuestro accidente, nuestra situación física y las circunstancias que rodearon los hechos. Para nosotros fue un cambio radical, con la perdida de un ser querido y una lucha contra la muerte que vencimos finalmente por las ganas que teníamos de vivir. Por suerte ahora parece que el gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar o disminuir estos accidentes, aunque es evidente que se debe fiscalizar más sobre todo en los puntos más peligrosos del tránsito. Es fundamental trabajar con la educación de los jóvenes y hacerlos entender que un simple accidente les puede cambiar la vida, por ese motivo debemos concientizar desde el ámbito escolar para que esos niños puedan trasmitir a sus hogares los beneficios de esta campaña que tiene como objetivo principal la prevención de los accidentes”. Por su parte Pablo Forlan señaló que los “sufrimientos de Alejandra le dieron mucha fuerza para sobreponerse, seguir los estudios, recibirse de sicóloga, realizar un master en Europa y entregarse en esta campaña para bajar un índice de mortandad por accidentes de tránsito que se encuentra entre los más altos del mundo. De esta manera junto a su amiga Marisol, también sicóloga están recorriendo el país visitando escuelas, liceos y otras instituciones para incentivar la prevención. Por suerte a la juventud le llega muy bien el mensaje de Alejandra, lo que se puede comprobar en todos los pueblos y ciudades que hemos visitado fundamentalmente durante la Semana de la Seguridad Vial.
La presencia de un importante sector de jóvenes de esta ciudad ha sido el mejor estímulo para que Alejandra y sus compañeros de equipo redoblen sus esfuerzos en esta tarea que debe ser de todos” Debemos señalar finalmente que las cifras ofrecidas en esta jornada nos indican que en lo que va del año (2.007) se registraron 316 accidentes en el departamento, 200 de los cuales involucran motos, el 85 5 sufre lesiones graves y de ese porcentaje el 90 % sufre traumatismos.
FAMILIA FORLAN DURANTE SU VISITA A CHUY, ACOMPAÑADA POR EL INSPECTOR DE TRANSITO MAXIMO FERREIRA, UNO DE LOS IMPULSORES DE ESTA JORNADA DE PREVENCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario