sábado, 23 de mayo de 2015

UNA PÁGINA SUELTA. EL POETA CHARRÚA RONDAN MARTINEZ. Por Julio Dornel.




                              Escritor y periodista Julio Dornel
Hurgando en viejos documentos nos encontramos con valioso material, procedente de Salto donde el Director de Cultura de la Intendencia, Leonardo Garet, analiza en profundidad la obra del poeta José María Rondan Martínez.
Bajo el título de POETA CHARRÚA, Garet comienza señalando que “el libro titulado Genealogía es el más antiguo que tenemos, al no disponer de Cien Manzanas y Patria Chica. Genealogía está fechada en Salto  1969-70 dividido en tres secciones; la primera se llama INDIO AMARGO, la segunda AMOR INDIO y la tercera GENEALOGÍA. Indio Amargo es él y se proyecta hacia toda la raza suya, la cercana que es su familia, y la lejana su raza charrúa, porque Rondan es según Jesús Perdomo, la persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el POETA  CHARRÚA, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza, entonces es el poeta charrúa. En la primera sección de Indio Amargo se dirige a sus familiares, la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, no conocemos a alguien que le dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, cosa curiosa que genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir. Garet destacó además una característica poco común entre los escritores, que identifica a Rondan. Por lo general quien escribe sobre alguien desaparecido, encuentra heroísmo post  mortem por todos lados, cosa que no hace Rondan, sino que presenta la vida simplemente como lo que fue sin una pizca de idealización.  La segunda sección del libro es AMOR INDIO, donde Rondan que no tiene poemas amatorios, al menos no se han conservado, tiene sin embargo en esta sección poemas apasionados por una india, que sin embargo no se refiera a una india en particular, sino a la raza india. Deja muy claro que esa india adorada a la cual se abraza y besa realmente como una mujer, es la raza y esa es su manera de entregarse totalmente. Por lo tanto debemos diferenciar dos aspectos de la obra de Rondan que en algunos momentos sigue carriles totalmente separados. “Una cosa es la evolución de la obra de Rondan que estoy tratando de seguir empeñosamente que es Genealogía- Latitud Chuy, un libro inédito que me llego por Jesús Perdomo, que se llama NOSOTROS,   ARTIGAS COMPAÑERO y HB 7 BIS que corren por otro lado. Por ejemplo, murió Julio Sosa y escribió una oda a Julio Sosa, murió Zitarrosa y escribió Carta a Zitarrosa, es decir escribe como respuesta a los sucesos inmediatos, por lo que sus canciones no pueden ser estudiadas así, sino que merecen ser agrupadas y estudiadas detenidamente. Corresponde señalar que Leonardo Garet es el autor de varios reconocimientos a los escritores salteños, donde podemos destacar un documental sobre vida y obra de Rondan Martínez.

2 comentarios:

  1. Hola .. me gustaría se comunique con migo ..quisiera saber mmás de este sr . Mi padre es Rondan Martínez de pay

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es elbrujorondan@hotmail.com

    ResponderEliminar