miércoles, 22 de julio de 2015

ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PROF. EISMENDI. Por Julio Dornel.


                           Escritor y periodista Julio Dornel 
 
En el día de ayer, con material publicado por la revista “MANOS” evocábamos la trayectoria de Sonia Fossati, sin pensar que horas más tarde deberíamos despedir al compañero de todas sus horas, el Prof. Castulo “Mojo” Eismendi. Amante del silencio y la soledad, no pudo soportar la ausencia, y sin aviso previo se fue tras sus pasos, para compartir nostálgicos proyectos en otra dimensión. Mantuvimos con el “Mojo” una sincera, aunque lejana amistad desde el periodismo. Pocas oportunidades para el reportaje generan hoy la falta de material para “la ficha técnica” o el perfil que matiza la nota. No era fácil convencerlo. Con elegancia rehuía a la entrevista, dejando claro que no la hacía por descortesía. De perfil bajo como se dice ahora. Fue uno de los primeros profesores de educación física del norte rochense, cuando se practicaba atletismo en las calles polvorientas de la Villa, batiendo todos los “records” de perseverancia cuando el fenómeno deportivo del atletismo estaba cercado por carencias elementales en el momento de practicarlo. Sin canchas, sin gimnasios, sin pistas y sin los elementos imprescindibles que debe disponer todo deportista. Por allí deben andar sus alumnos evocando las clases de natación en el arroyo Chuy (La Barra) con flotadores caseros o la pista improvisada en la calle Líber Seregni, utilizando palos de escobas para el lanzamiento de garrochas. Fue un profesor de otro tiempo, que cansado de pelear con los “molinos”, le puso varias lleves a la puerta que protegía su entorno familiar, protegiéndose también del bullicio callejero. Amante de la naturaleza buscaba el refugio ideal para sus vacaciones, en los montes nativos del departamento junto a los ríos, arroyos y lagunas, para disfrutar con Sonia sus prolongados silencios. Ayer, cansado de estar solo se fue a buscarla…
EVOCANDO AL “MOJO”.
Han pasado más de 57 años y mantenemos intacta la imagen del Prof. Cástulo Eismendi realizando gestiones para habilitar un espacio destinado a la educación física de la juventud fronteriza.
Desde el año 1958, el Prof. Eismendi venía realizando distintas gestiones para conseguir un terreno municipal que pese a ser insuficiente, con la donación de algunos predio adyacentes reuniría las condiciones ideales para el funcionamiento de la plaza mencionada. De esta manera, ante las gestiones realizadas, dieron comienzo los ejercicios gimnásticos de las escuelas y del liceo, como así también la practica intensiva de distintas ramas del atletismo.
La realización del primer torneo de baby fútbol en la plaza de deportes, culmina la mayor aspiración también del Prof. Carlos Bentancur, que con la colaboración de los integrantes de la Liga y algunos padres comenzaban a oficializar la práctica de este deporte.
En la página 109 del HISTORIAL DE CHUY, se establece que recién en 1967 se disputan encuentros oficiales al quedar constituida la Liga local de Baby y los arbitrajes de Néstor Cabrera y Ariel Lasa. Ya con la actividad organizada surgieron varios equipos entre los que recordamos a Boca, Vélez, Racing y Estudiantes donde comenzaron jugadores de la talla de Amir Fernandez, Washington Machado, Miguel Saralegui y muchos otros.
La primera directiva estuvo integrada por Paulino Gamón, Armando Méndez, Ruben Rodriguez, Cástulo Eismendi (h) y Filandro Pontes.
Años más tarde inician sus actividades los clubes EL TIGRE, CENTELLA, LA AGUADA, DOBRE VIA, LA CIMA y SAN MIGUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario