jueves, 27 de agosto de 2015
ALCIDES ROMERO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL. RECONOCIMIENTO AL POETA DEL “ESPINEL”. Por Julio Dornel.
En emotiva ceremonia la Junta Departamental de Rocha realizó el reconocimiento oficial, a la creación poética desarrollada durante medio siglo por el escritor Alcides Romero. La parte oratoria estuvo a cargo del edil Lavalleja Cardoso (F A) quien señaló en su alocución que “ estamos haciendo un reconocimiento a un poeta, escritor, pintor, que, nobleza obliga, en el período anterior el mismo fue planteado por quien fuera edil de la bancada del MPP Herman Alsina, y hoy, la vida que como dice Serrat “de vez en cuando” se manda estas jugadas, hace que estemos en este lugar, para reconocer a un hermano, Alcides Romero, por su valioso aporte a la literatura rochense. Alcides Romero, “Pirulo” para todos nosotros, nació entre las Sierras y el arroyo el 10 de setiembre de 1950, perteneciendo a una generación de “hacedores” rochenses que se han destacado por su vasta producción literaria. La belleza histórica de la Villa, ha sido el ambiente cotidiano donde el poeta se despierta con muchos “libros” en la mente, los que luego se van borrando con el paso de las horas. Quedan en cambio para el reducido grupo de amigos que hurgan en sus borradores, la posibilidad de poder disfrutar de textos y poemas inconclusos que las dificultades del medio nos quitan las posibilidades de disfrutarlos, entenderlos y necesitarlos. Hoy recibe el reconocimiento oficial de un organismo que representa al pueblo rochense, así lo expresaba hace muy pocos días el escritor periodista Julio Dornell. Es una jornada muy especial para Alcides Romero, y lo es también para todos los hijos del pueblo.
Quiero leer una crónica que reseña su propia existencia,la misma pertenece al maestro Alexander Cardoso y comienza señalando que se trata de “uno de mis amigos más queridos, un compinche, un compañero… “el Pirulo”, también es “Petra” para la barra de amigos que coincidimos en un tiempo ya nostálgico y “Petra Caro” para los que lo conocen de la época del zapato de fútbol y camiseta de Las Piedras de tela. Para un niño que me preguntó por él un día en la vereda de su casa, era “Pirulito” y supongo que para otros será “el bolichero”, antes“ el cantinero” del bar “El Espinel” del cual también fue propietario y donde encontró gran parte del material humano de su inspiración y surgieron pícaras caricaturas de personajes del pueblo que bien podrían ser universales. También el agenciero de ONDA y sin lugar a dudas, “el Profesor” esa tarea que tanto amó y por lo que más le gusta ser reconocido. Dejo a propósito para el final esto de “poeta” porque probablemente a la mayoría de los lectores les resulta obvio. Varias de las canciones que escuchamos por la radio si de canto Rochense se trata, son de su autoría por lo menos en letras, pero ello solo cobra sentido cuando se constata que es muy querido por la gente del pueblo, siendo sin lugar a dudas el artista más popular de San Miguel, que es una tierra llena de artistas. Tiene el corazón rasguñado desde hace años de tanta vida que le obligó a bombear. Adora a los niños y los niños a él, juntándose a jugar (pelotear por lo general) frente a su casa donde siempre termina “chiveando” o charlando con ellos ya que logra atraparlos con su carisma pero sobre todas las cosas con su amor. Aunque corresponde decir que a veces me pregunto quién atrapa a quién. Es un narrador admirable y actualmente está trabajando en un libro titulado "La Casa de Agua y Viento" libro de poesía, del cual participan varios artistas invitados, ya que siempre le gustó compartir estos emprendimientos con otros, publicar en plural, pues si de algo está lejos es del egoísmo.
Para finalizar, debo decir que para mí, sobre todas las cosas “el Pirulo” es mi maestro, quien me salvó de la estupidez de algún profesor de Literatura. De todo lo que he podido aprender con él (jamás de él), lo más importante es que no hay poesía más admirable que la que habla de la cotidianeidad de los hombres y las mujeres del pueblo, incluso de las miserias que todos los humanos admirablemente imperfectos tenemos, pues hasta estas son amables por ser Humanas.
Se me encuentran los sentimientos con esto de los homenajes, porque los ídolos y las idolatrías a veces alimentan los egos y a veces para algunos se puede confundir con una meta en lugar de ser lo que es, una consecuencia del amor inocente y libre del pueblo. Pero en todo caso, las manifestaciones de amor siempre es mejor cuando no se guardan y Alcides, mi maestro, es de esos tipos que redimen y ennoblecen todo lo que tocan”… lo dijo Alexander, “es demasiado fácil hablar de Alcides”.
Y hay otro Pirulo, es el de la barra de amigos, el de las noches en el Espinel contándonos anécdotas, es también el hermano de chiquito Romero a quien siempre tiene presente. Es producto del Lolo y la Chata, es producto del San Miguel querido.
Es el mismo que recuerdo en la época de dictadura en las reuniones en la peluquería de Billiko, mezclando rebeldía con poesía. Con su primo hermano, el Pico de Cuadra, Billiko, Julio Roberto, el Cholito que ya se fue de gira, el Buco, Maribel, Nancy, Marina, Lala que anda de gira con el Cholo, Perico, Miguel, compartimos más que reuniones, más que veladas, compartimos parte de un San Miguel que continua entre nosotros en el recuerdo.
Incontables semanas de turismo son testigo de sus comienzos como pescador, junto a tantos que ya no están como el Trete, Rulengo, el Dardo, Yayo Esteban Fernández, Andrés y Mongolita, Toscanito (inseparable guitarra de las voces de San Miguel) Chichito Lima en la lancha La Maldita.
Comparte su vida con su compañera Chabela.
Polémica en el Bar podría bien haber sido inspirado, en las madrugadas que lo vieron ser testigo de tantos sucesos. Como aquella anécdota que compartimos en plena dictadura en la que en la puerta que da al patio del Club social (lugar donde nos reuníamos varios amigos )el Dardo Romero colocaba la foto de Batlle y Ordoñez con su sobretodo , y el Trete pa no ser menos colocaba la de Aparicio Saravia. Y así permanecían en sanas discusiones testigos de una democracia que estaba dañada pero intacta en el corazón de todos. Fue protagonista de la creación del querido Frente Amplio, de la primera hora allá por el 71.
No voy a hablar tu obra como escritor, tan fecunda, del Ita purajei Piedra y pueblo que canta que escribiste junto a Aecio y el Pico, de tu poesía, muchas de ellas musicalizadas por otros artistas, Los Zucará, Arcavoces, Julio Pico De Cuadra. Solo decir que si alguien llega a mi pueblo y no sabe donde está leyendo tu poesía se ubica de inmediato.
Ay si mi tierra América sintiera las ganas de Teresa por luchar, si Alcides, otro gallo cantaría. Como los bueyes overos de Yunta pareja, permaneces fiel a tus principios, el primero el de la amistad, el de lo colectivo, el de la humildad, por sobre todo. Tu lápiz sin horario obedece a la musa inspiradora que ronda por el parque, por las sierras, por NUESTRO serpenteado Arroyo San Miguel.
AMIGO DE TODOS, DOCENTE POR VOCACION, CREADOR DE PROFESIÓN. HERMANO ALCIDES PIRULO ROMERO, EL PUEBLO DE ROCHA A TRAVÉS DE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL QUIERE RECONOCERTE COMO UNO DE SUS HIJOS MÁS QUERIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario