La vida virtual rebosa de información personal pública acerca de todo lo que hace y piensa una persona
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Internet
habla sobre vos. Y habla mucho. Lo que se dice y hace en redes
sociales, foros, blogs y sitios web en los que se menciona el nombre de
una persona, se utiliza una imagen o se divulga una opinión, pueden
provocar que la reputación de ese hombre o mujer se vea rotundamente
alterada, quizás de manera positiva o, en el peor de los casos, de
manera negativa.
Si no pregúntenle a Ethan Czahor. El joven duró 36 horas como jefe de tecnología de la oficina del candidato presidencial estadounidense Jeb Bush, porque revisaron sus cuentas de Twitter y Facebook y encontraron una serie de tuits con chistes homofóbicos que había escrito en su adolescencia.
Se trata de la llamada reputación online, algo que el usuario debe cuidar para preservar la concepción que se tiene de él en la sociedad, ya sea virtual o real. El daño hecho por un comentario y reproducido en la web puede generar problemas de todo tipo, incluso la pérdida de un empleo o la imposibilidad de acceder a uno.
Además, en la era de las redes sociales, las empresas y organizaciones deben cuidar qué se dice de ellas en internet, bajo el riesgo de perder credibilidad y, por ende, sucumbir ante la competencia.
"Las redes sociales están llenas de sorpresas incluso para nosotros mismos", reflexionó Czahor tras desarrollar Clean, la última app para borrar aquellas publicaciones –viejas o nuevas− por las que no medió raciocinio, aquellas que pueden ser interpretadas como ofensivas, insensibles o políticamente incorrectas.
Si no pregúntenle a Ethan Czahor. El joven duró 36 horas como jefe de tecnología de la oficina del candidato presidencial estadounidense Jeb Bush, porque revisaron sus cuentas de Twitter y Facebook y encontraron una serie de tuits con chistes homofóbicos que había escrito en su adolescencia.
Se trata de la llamada reputación online, algo que el usuario debe cuidar para preservar la concepción que se tiene de él en la sociedad, ya sea virtual o real. El daño hecho por un comentario y reproducido en la web puede generar problemas de todo tipo, incluso la pérdida de un empleo o la imposibilidad de acceder a uno.
Además, en la era de las redes sociales, las empresas y organizaciones deben cuidar qué se dice de ellas en internet, bajo el riesgo de perder credibilidad y, por ende, sucumbir ante la competencia.
"Las redes sociales están llenas de sorpresas incluso para nosotros mismos", reflexionó Czahor tras desarrollar Clean, la última app para borrar aquellas publicaciones –viejas o nuevas− por las que no medió raciocinio, aquellas que pueden ser interpretadas como ofensivas, insensibles o políticamente incorrectas.
CV virtual
Gran parte de los uruguayos no son conscientes de que cada vez más empresas consultan los perfiles de las redes sociales de los postulantes al momento de decidir la incorporación de personal. Las consultoras de recursos humanos han incorporado técnicos a su staff para rastrear los antecedentes de personas en internet o contratan firmas especializadas en indagar qué dice la red sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.
La gerente general de Manpower Group, Inés Arrospide, dijo a Cromo que la reputación online es parte de la "marca personal" que podría, junto a otros elementos, definir el futuro laboral de un individuo. "La marca personal es todo lo que habla de una persona: su imagen, sus estudios, su experiencia, sus referencias, su modo de relacionamiento y también su reputación online", sostuvo.
Según indicó, al momento de seleccionar personal, las empresas "toman en cuenta todas estas caras que definen a un candidato". Y aconsejó: "Si queremos aumentar nuestra empleabilidad, debemos ser cuidadosos". Es igual de importante "irse bien" de un trabajo a mantener genio y figura en internet.
Su experiencia le señala que a las "nuevas generaciones" les "hace falta una mayor conciencia de lo importante que es pulir la marca personal", en un momento en que cada vez más los internautas se dedican a socavar en perfiles ajenos para obtener información que pueda ser usada en su contra.
La
búsqueda de antecedentes de postulantes en internet "viene cobrando
relevancia" según el socio de la consultora Organizaciones + Humanas,
Neker de la Llana.
TwitearUn caso reciente fue el que sufrió Trevor Noah, un comediante estadounidense que sustituirá a Jon Stewart en The Daily Show. Noah fue vapuleado por varios cibernautas luego de que se encontrara un tuit que publicó en 2010 y que tenía alusiones racistas publicado. Casos más desafortunados han sido los de Justine Sacco, la relacionista pública que tuiteó "Me voy a África. Espero no contagiarme de sida. Es broma. ¡Soy blanca!", y el de Pedro Duarte, responsable de medios del Real Madrid que reclamó el "exterminio" de sindicalistas. Ambos fueron despedidos.
Clear y otras apps parecidas utilizan algoritmos para buscar contenido ofensivo como malas palabras y referencias racistas o discriminatorias. Una vez completada la búsqueda, los usuarios obtienen un desglose de qué tan "clara" es su reputación online y pueden eliminar aquello que no quieren sea visto por nadie.
En Manpower Group se analiza lo que se encuentra en Google y en las diferentes redes sociales. "En un proceso de selección de personal se va recopilando información del postulante de diferentes fuentes; ninguna por sí sola es determinante pero si todas apuntan a una misma dirección, el resultado cobra sentido", subrayó Arrospide, de esa empresa . Además, sostuvo que su firma suele hacer comentarios a los postulantes sobre la toma de conciencia de los rastros que se dejan en internet y cómo esto puede impactar en la empleabilidad.
Por su parte, el socio de la consultora Organizaciones + Humanas, Neker de la Llana, indicó que la búsqueda de antecedentes de postulantes en internet "viene cobrando relevancia" y que ello ocurre "particularmente en posiciones que implican contacto con clientes externos en niveles ejecutivos".
Algunos cargos implican el uso de los perfiles sociales personales para desempeñar sus labores y, en esos casos, el estudio de la reputación online es más profundo. En esas situaciones "existe un límite delicado entre la propiedad del perfil social (que es del empleado) y el uso adecuado del mismo con fines laborales o que puede afectar la esfera laboral", afirmó de la Llana.
Consejos
¿Qué se suele aconsejar a un postulante para hacer un control de daños ante problemas de reputación online? En primer lugar hay que revisar la configuración de privacidad de las redes sociales, aconsejó de la Llana, para precisar qué información queremos que sea pública y con quién queremos efectivamente compartir ciertos datos.
"Generalmente
termina siendo contraproducente, porque una vez que alguien vio el
comentario, borrándolo solo se esconde el hecho", Agustín Montemuiño,
analista y consultor.
TwitearLa
segunda pasa por el llamado "derecho al olvido", que implica solicitar
que "cierta información sea borrada de la fuente original o al menos que
desaparezca de los resultados de los principales buscadores". Pero
aclaró: "El proceso no es sencillo, pero se puede requerir la
eliminación de datos sensibles. Es un asunto polémico, porque en ciertos
casos el derecho al olvido colisiona con el derecho a la libertad de
expresión".Es tan polémico que a fines de junio Google rechazó cumplir una orden del órgano supervisor de la privacidad en Francia, que le pidió suprimir los resultados de búsquedas en todo el mundo cuando sus usuarios invoquen su "derecho al olvido" en caso de que aparezcan datos desfasados o difamatorios. Google recibió más de un cuarto de millón de solicitudes de retiro, según su informe de transparencia, pero solo aceptó cerca del 41% de los pedidos en las páginas europeas locales.
La tercera respuesta pasa por la gestión de perfiles sociales, ya que una excelente manera de acceder a oportunidades de empleo en forma pasiva es contar con perfiles sociales actualizados y atractivos", por ejemplo en LinkedIn.
El cuarto consejo es hacer uso del servicio Google Alerts, para ver qué se dice en la red de nosotros. Esta herarmienta envía notificaciones periódicamente, cada vez que aparece nuestro nombre en contenidos públicos, explicó el consultor.
Muchos se preguntan si se debe buscar la manera de eliminar los comentarios negativos de las redes sociales. Quienes analizan la reputación online corporativa disienten con esa posibilidad. El analista y consultor Agustín Montemuiño es uno de ellos. "Generalmente termina siendo contraproducente, porque una vez que alguien vio el comentario, borrándolo solo se esconde el hecho. Alguien ya pudo haber hecho una captura de pantalla y la situación va a ser más difícil de remediar. Por eso el mejor consejo es ser prudente y pensar bien lo que se va a hacer público en internet", explicó.
La página web de Clear pregunta: "¿Recordás lo que enviaste cuando estabas enojado con tu novia? ¿Y cuándo tenías un puñado de seguidores o después de una copa de vino?".
Mejor borrar el pasado vergonzoso antes de que alguien lo lea o peor, se convierta en trending topic.
Tips
El conferencista y consultor web español Antonio González divulgó en su blog que es “clave” ver qué información ofrecen los buscadores de nosotros mismos.1. Antes de buscar trabajo: porque los departamentos de Recursos Humanos buscarán nuestro nombre antes de contratarnos.
2. Antes de empezar una nueva empresa, emprender un negocio o pedir un crédito, porque tus futuros empleados, socios o prestamistas buscarán información sobre ti en internet, antes de embarcarse en una aventura contigo.
3. Después de un problema con empleados descontentos con la empresa, porque hablarán mal de ti en internet.
4. Si te critican en internet: en foros, en artículos de periódicos, en cartas al director, porque eso aparecerá en Google cuando busquen información sobre ti.
5. Si ofreces un servicio o vendes algo: porque tus posibles clientes buscarán en internet y si estás arriba en Google te conocerán y te contratarán. En caso contrario, irán a tu competencia. Además, antes de encargarte un servicio, buscarán opiniones sobre tu empresa y las buscarán por internet.
6. En general, antes de presentarte a determinadas personas: un posible novio/novia, nuevos amigos, etc. Porque probablemente busquen nuestro nombre en Google, para saber más de nosotros.
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