lunes, 17 de agosto de 2015

"REVENTÓ EL RÍO CEBOLLATÍ"


A 9 centímetros de la marca histórica 7:23; cientos de animales sobre las rutas y trabajadores fueron asistidos con alimentos a través de una lancha zodíaco. Se busca evitar mortandad de animales.



Eduardo González.
El Este

"Reventó el río Cebollatí y hay miles de hectáreas anegadas con cientos de cabezas de ganados sobre las rutas, en ocasiones rodeados por las aguas, y un productor realiza asistencia a sus trabajadores mediante una lancha zodíaco en los campos aledaños a la laguna Merín.


Anoche, se informó que el Paso Averías sobre la ruta N° 14 a unos 15 kilómetros de la ciudad de Lascano se encuentra con una cota de 7 metros con 14, a tan solo 9 centímetros del récord de la creciente que se registró en el año 2002.
Se informó, al cierre de nuestra edición, hora 21: 11 minutos, que el río se encuentra estable, no ha subido más en las últimas horas, pero el pronóstico de más precipitaciones pone una nota de mayor atención para quienes son los afectados.
Además, de estar cortada la comunicación de Lascano con José Pedro Varela, hay cientos de ganados ubicados sobre las pocas cuchillas de los campos, "las mismas están quedando peladas y en las actuales condiciones resulta muy complejo poder llevarles ración", indicó uno de los productores consultados.
El Municipio de Lascano y las gremiales agropecuarias, junto a todo el gobierno departamental, trabajan sin tregua por el norte. En las últimas horas, el directivo de la Sociedad Fomento Rural de Lascano, Walter "Gitano" García, pudo asistir a los trabajadores de su establecimiento mediante un "gomón" de la Prefectura de Barra de Chuy, puesto que están rodeados por las aguas, pero sin riesgo para sus vidas, se explicó.


UN ALUD DE AGUA QUE SE DESPLAZA



La creciente del caudaloso y "traicionero" río Cebollatí, como los describen los baqueanos, se convirtió en un alud de agua que se desplaza por el norte rochense en dirección a la Localidad de Cebollatí, se estimó que en cuatro días más estará con su creciente por la mencionada región.
En este momento, la gran masa de agua se encuentra a la altura del kilómetro 147 de la ruta N° 15 en la zona conocida como Punta del Carretero, también se le dice el pastoreo de Jorge Batlle, dado que por esa región de manera particular trabajó el ex Presidente de la República.
Hay productores que individualmente tienen más de 800 hectáreas anegadas e inundadas. De persistir la situación los animales pueden verse comprometidos, se informó.
Hoy lunes se hará presente el técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Texeira, para implementar un plan de asistencia de raciones. Son cientos los animales a la vera de la ruta.
El Municipio de Lascano dispuso la colocación de balizas por la rutas N° 14 y 15, como forma de evitar accidentes para quienes se desplazan en medio de notorias dificultades, hasta donde se puede, debido a la inundación de los campos.

Fuente: En base a información de Nueva Radio Lascano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario