SE REGISTRÓ LA PRESENCIA DEL FLAMENCO ANDINO EN LA LAGUNA DE ROCHA
Eduardo González.
El Este
Por primera vez en la historia se registró la presencia del Flamenco Andino en el área protegida de la Laguna de Rocha, uno de los reservorios más grandes a nivel mundial, recostado a pocos kilómetros de la ciudad balnearia de La Paloma y a unos 25 kilómetros de la capital rochense.
La variedad de este Flamenco por su nombre científico, Phoenicopterus andinus (Philippi, 1854), sorprendió a un fotógrafo de La Paloma y al propio guardaparque, Héctor Caymaris, quien estuvo a pocos metros de este ejemplar y que proporcionó las fotografías a El Este.
Al flamenco andino se lo conoce vulgarmente como Chururu o Tocotoco y se los encuentra frecuentemente en Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
Se trata una especie que fue puesta en peligro desde la década de los 80 como consecuencia de la recolección de sus huevos para vender para consumo humano y, debido a problemas ambientales generados a partir de la erosión que provocan las actividades mineras en territorios en que estos ejemplares nidifican.
Su presencia se asocia a los lugares montañosos en altitudes entre 2.500 y 4.500 metros de altura.
Si bien el guardaparque observó solo un ejemplar, tuvo datos que un pequeño grupo se ha ubicado en el extenso territorio de la laguna de Rocha, cuyo espejo de agua alcanza una superficie entre 9 y 12 mil hectáreas, pero debido a la sequía del otoño e invierno se redujo a unas 8 mil hectáreas, aproximadamente, según cálculos no exactos.
De acuerdo a las primeras informaciones obtenidas, el flamenco andino es la única especie que tienen las piernas y los pies de color amarillo.
Su plumaje es de color rosado pálido, a excepción de la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho que se tornan más oscuros. Las plumas que utiliza para volar son de color negro.
Para quienes visitan de manera frecuente la laguna de Rocha, así como pescadores artesanales y de quienes llegan en sus actividades de pesca desde el arroyo de Rocha, se trata de un acontecimiento excepcional.
Caymaris, dijo a El Este, que no podemos olvidar que la laguna de Rocha tiene entre aves residentes y migratorias unas 260 especies, convirtiendo la región en un auténtico reservorio a escala mundial.-
Se afirmó, que en el transcurso del año hay más de la mitad de las especies registradas en todo el Uruguay.
Ahora, el flamenco andino es un ilustre visitante de la laguna de Rocha, la que por el momento mantiene una reducción de la superficie de su espejo de agua y al mismo tiempo mantiene la barra (canal) cerrado con el Océano Atlántico.
En este lugar, se aprecian también los flamencos comunes, la presencia del chorlo cabezón proveniente del sur argentino y de Tierra del Fuego. Aquí, encuentran alimentación y refugio. No falta el Chajá, sobre todo en la parte de pajonales.
Más en la proximidad con el litoral atlántico, puesto que la laguna de Rocha se encuentra separada de la costa con el Océano Atlántico por un gran cordón dunar, donde se encuentran las pocas casas de los pescadores artesanales, están: los gaviotines, las gaviotas y un sin fin de especies.
Pasado el invierno y cuando venga el verano, los baqueanos de esta impresionante región, al igual que los científicos, esperan los chorlitos, un ave que pesa entre 60 y 120 gramos, haciendo un viaje de 12 mil kilómetros para llegar a la tierra prometida de la laguna de Rocha.
Estos chorlitos vienen desde Alaska, Canadá, gastando sus plumas en tremendo viaje para alcanzar esta región.
Por todo lo expuesto, junto a la calidad excepcional de camarones y cangrejos sirí, esta región es de notable atención para los ciudadanos rochenses, exigiendo por lo tanto la responsabilidad de su conservación para el presente y futuras generaciones.
Una de las inquietudes expuestas por el ex edil de la lista 71 del Partido Nacional, Alfredo Bonfiglio, estuvo relacionada a la calidad de las aguas del arroyo de Rocha y por ende de la laguna del mismo nombre, solicitando informes en el período pasado, que hasta ahora no han tenido respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario