300 MIL LAS HECTÁREAS AFECTADAS Y UNAS 100 MIL ANEGADAS EN EL NORTE DE ROCHA. MÁS DE 120 MIL CABEZAS DE GANADOS PASAN MAL.
Eduardo González.
El País
La alta frecuencia de las crecientes dejando alrededor de 300 mil hectáreas afectadas y unas 120 mil cabezas de ganados en igual situación en el norte rochense, pone en evidencia la urgencia de una gran obra de contención sobre el río Cebollatí, al estilo de lo que se hace con el río Mississippi, en Estados Unidos.
"Sería la manera de poder evitar las pérdidas millonarias que generan estos eventos", indicó, Marcos Ferrés.
Desde su establecimiento en Punta del Carretero, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Lascano, a la altura del kilómetro 150, señaló que tiene "unas 2.500 hectáreas bajo agua". De las mismas hay 700 que estaban con verdeos para luego en septiembre ser destinadas a la plantación arroz.
Ferrés, aseguró que la manera de llegar a la ruta N° 15 desde su establecimiento en este momento es a través de un tractor de proporciones.
Por su parte, el ex Presidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano, Walter "Gitano" García, tiene no menos de 1.400 hectáreas bajo agua y trasladó prácticamente toda su producción hacia otros lugares. Hay cientos y cientos de animales sobre las rutas. Posiblemente, en la sumatoria sean miles.
Saiza, Sociedad Anónima, tiene alrededor de 2.000 hectáreas bajo agua y productores como Silvio y Nelson Bachino, se encuentran aislados debido a la gran masa de agua que aparece como un mar.
Ferrés, luego de insistir en la consulta, El Este, respecto de los campos afectados en la región baja de Rocha, estimó que no hay menos de 300 mil hectáreas afectadas y sería probable considerar unas 100 mil hectáreas anegadas y otras completamente inundadas.
Por esta razón, indicó que es necesario establecer un muro de contención como se tiene en Estados Unidos con el Mississippi. "La única solución es una megra obra sobre el río Cebollatí, para poder poner a salvo las zonas bajas, sumándole obras de drenajes, otra represa y algún canal robador como para facilitar una dispersión de las aguas sobre los bañados en casos extremos", afirmó a El Este.
Consideró, que es una tarea prácticamente de guerra frente a la inundación. Se estimó, que más de 120 mil cabezas de ganados están pasando mal, como consecuencia de este fenómeno de copiosas lluvias tras una sequía de proporciones. El cálculo de las cabezas de ganados se hizo a razón de una vaca cada dos hectáreas, tomando la zona como campos de cría.
Ferrés, aseguró, que "los ganados están mal arreglados, otros se fueron para la ruta y cuando baje el agua; vendrá después la tarea post creciente: habrá que reparar la caminería, los alambrados y los que están campos negros". "Quedaron a la miseria, después faltará un golpe para lavar los campos, como si esto fuera poco", agregó.
FALTA BUENA INFORMACIÓN
Nuestro entrevistado, consideró neurálgico disponer de buena información sobre los registros de precipitaciones en cada una de las regiones. Por ejemplo, dijo que faltó información ajustada de lo que llovió en Polanco, departamento de Lavalleja, en donde se encuentran las nacientes del río Cebollatí.
En principio hubo estimaciones de 300 milímetros de lluvias en Polanco, pero luego hubo productores que confirmaron que resultaron 400 milímetros y todo ese alud de agua baja hacia las tierras bajas del norte de Rocha.
Ayer, la cota en Paso Averías, ruta N° 14 entre Lascano y José Pedro Varela, marcó 7, 14 estable. Ayer, por la tarde bajó a 7,12, un dato alentador en medio de las dificultades. Ahora, se aguarda que no se registren nuevas precipitaciones.
LAS CRECIENTES VIENEN MÁS SEGUIDO
Para el experto productor consultado, el fenómeno de las crecientes se reiteran actualmente, más que en el pasado.
"Antes se pensaba en una creciente cada diez años: 1959, 67, 77, luego en el 83, 86 y finalmente en la década del 90 con crecientes que no llegaron a los 7 metros", informó.
Pero, para la década del 2000, la situación resultó muy distinta, con crecientes en los siguientes años: 2002, 2003, 2005, 2007, 2010, 2013, 2014 y ahora en el presente agosto del 2015.
Durante la creciente del año 2010 un solo productor tuvo pérdidas superior a 1 millón de dólares, indicó.
También, hizo notar que no es lo mismo una creciente con 6,90 en Paso Averías que una que sobrepase los 7 metros, es una diferencia muy apreciable.
Entre los datos estadísticos mencionados, se recordó una gran creciente en el año 1986 donde ciudadanos resultaron rescatados mediante helicópteros, convertido el norte en un mar de agua. La cota de Averías estuvo entre 7,23 y 7,29, según los estudiosos.
En marzo del año 2003 Averías estuvo en 7,23, en septiembre 2014 en 7,05 y en febrero del 2014 en 6,90, según lo informado.
EL RESCATE DE UN ÓMNIBUS Y UN PRODUCTOR CRUZÓ A NADO
Entre tanto, se informó ayer por la mañana que un ómnibus de la línea de pasajeros resultó rescatado con la intervención del equipo de trabajo en horas de la madrugada, cuando fue arrastrado en parte por la corriente sobre la ruta N° 15 a unos 16 kilómetros de la ciudad de Lascano.
Pero, también un productor debió salir a nado. La situación tuvo el nexo de la comunicación de La Nueva Radio Lascano – vital para colaborar con los aislados – el productor afectado y el alcalde del Municipio, Ricardo Rodríguez Dutra.
El productor rodeado completamente por las aguas en su casa, decidió salir para la ruta 15 con el agua en los brazos, tras alimentar el ganado. Después, debió nadar como forma de llegar hasta la ruta N° 15, porque los alambras impedían la acción de una lancha zodíaco. Posteriormente, fue llevado en un camión hasta la ciudad de Lascano.
La ciudad de Lascano se encuentra cortada a la altura de la ruta 15 en el kilómetro 150, en Punta del Carretero. Cortada, por la ruta 14 en dirección a José Pedro Varela (Lavalleja) y también hacia La Coronilla, es decir, hacia el este por el conocido Camino de los Indios.
Lascano tiene solamente tiene vínculo por ruta 15 hacia Rocha y también después por el empalme de ruta 13 hacia localidad de Aiguá y ruta 8 a cualquier destino.
Se informó, también que la Represa de India Muerta se encuentra en 47,50, volcando agua a través de los canales.
EXHORTAN A LA VACUNACIÓN
La Dirección Departamental de Salud Rocha informa que de acuerdo a lo manifestado por la División Epidemiología y el Departamento de Inmunizaciones del MSP, y en el marco de las inundaciones que se vienen registrando en varios Departamentos de nuestro país, se recomienda a la población (y muy especialmente a los evacuados) vacunarse contra la Gripe, y controlar que la población infantil haya recibido la vacuna de la Hepatitis A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario