jueves, 3 de septiembre de 2015

HAY 130 MIL RESES AFECTADAS EN EL NORTE DE ROCHA



E. González.
El Este

"Hay 130 mil reses afectadas como consecuencia de la última creciente en el norte departamental", informó, Rafael "Pepe" Graña a El Este. Señaló, que comenzó la evaluación preliminar de las pérdidas que produjo el último evento.
Graña, señaló, que fueron afectados principalmente los ganados de cría, ubicados en las seccionales judiciales de la tercera y la sexta del departamento de Rocha.
Sostuvo, que en materia de estudios sobre las pérdidas ocasionadas, adelantó que se evaluarán las praderas, la caminería y hasta los alambrados, con amplias superficies que quedaron a la miseria.
Frente a esta realidad, institió que el planteo pasa por dar ejecución a las cuatro etapas de las obras aprobadas ante todos los organismos correspondientes en el año 2004, incluyéndose el muro regulador de crecientes sobre la margen del territorio rochense en el río Cebollatí.
Nuestro entrevistado, adelantó que si bien los costos de esa inversión son elevados, los productores de esta región están dispuestos a proporcionar los recursos económicos que permitan hacer posible la obra.
Recordó, que las inversiones en consultoras para las mencionadas obras para atenuar los impactos de las crecientes, en la llamada regulación hídrica y ordenamiento de tierras en el norte, han representado una cifra mayor de dinero que el costo de ejecución del plan.
El fenómeno climático de crecientes todos los años a partir del 2000 lleva a establecer por parte de los productores que no pueden permanecer más en esta situación, y que resulta imperioso hacer las obras que también significan disminuir las grandes masas de agua que descarga el canal Andreoni sobre el balneario, La Coronilla.
Ya de hecho el canal dos se conectó con el río San Luis, y junto a otras obras de drenajes y limpieza de cañadas, permitirán derivar las aguas en mayor medida hacia la laguna Merín.
Para los productores del norte la obra sobre la margen derecha, es decir, sobre el territorio de Rocha por el río Cebollatí, evitará la dispersión de las aguas que generalmente van por una suave pendiente hacia los esteros, bañados y campos, en un avance desproporcionado en momentos de crecientes hacia la laguna Merín.
Regular las crecientes se consideró el desafío de la hora y en este sentido se establecen los primeros contactos con el gobierno departamental y los diputados, Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) y Darcy De Los Santos (Frente Amplio) para de esta forma establecer un camino de solución desde el punto de vista político. Desde luego, se da por descontado que el senador, José Carlos Cardoso, será un activo agente para tramitar y reflejar la necesidad del norte departamental y las obras que fueron aprobadas en el año 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario