domingo, 13 de septiembre de 2015

POR QUÉ AUN REIVINDICAMOS LA REFORMA AGRARIA Escribe: E. Rotondaro.



POR QUÉ AUN REIVINDICAMOS LA REFORMA AGRARIA de Artigas, de Wilson Ferreira…
“MILITANDO DESDE Y PARA LAS BASES SOCIALES RURALES, SINTIENDO Y CAMINANDO CON LOS MÁS HUMILDES, POR TIERRA Y TRABAJO DIGNO.”



Cuando el trabajador tiene necesidad de tierra, donde desarrollar su familia y su vida, hay intenciones de buenos hombres de conducir un país, de transformarlo en pro de sus pobladores, trabajadores y niños, pensando que desde una concepción reformista otro país es posible terminando con la enajenación y el latifundio. Así fue a nuestro entender  el pensamiento de uno de los hombres más grandes del país Wilson Ferreira Aldunate.
Para nosotros no hay derechas ni izquierdas para estar cerca de los mas humildes y sentir sus necesidades, se hace muy  difícil cuando se está en un sistema  clasista y condenatorio, sentado en la elite del poder hoy llamado Palacio Legislativo, aquellos representantes no deben olvidar que la patria esta allí, en los humildes , en los que trabajan la tierra  y en donde a veces se debe sentir al compañero y sus necesidades, compartirlas , y a veces sentirlas y hacerlas carne propia no olvidarse de sentarse en los ranchos donde a veces falta la comida al medio día y solamente lo que se comparte es un pedazo de pan y mate….sin duda que es algo que desde hace muchos años se viene repitiendo los pobres y humildes, condenados en un sistema Globalizador y Neoliberal, quebrando un país en dos cada vez más marcado, POBRES Y RICOS.
                                            Por qué REFORMA AGRARIA….. a nuestro entender a pesar de ir en contra de los lineamientos del país y de pensar casi utópicamente en estos planteos de reforma, creemos desde nuestro ser más profundo que el país necesita urgentemente un cambio en lo referente a respetar y luchar por aquellos principios que desde siempre hemos soñado TIERRA, TERRITORIO Y SOBERANIA ALIMENTARIA. 
Wilson se empeñó en realizar una REFORMA AGRARIA, hasta entonces había sido reclamo exclusivo de la izquierda…..”que desde que asumió el gobierno es en lo que menos ha pensado, en la tan prometida REFORMA AGRARIA para el pueblo, si realizó una reforma agraria, fue sin dudas para el capital transnacional, cuando Mujica en el CONRAD se sentó con  grandes inversores internacionales  a vender el país.”
No obstante , mandó a fotografiar todas las zonas rurales, creó la CIDE (Comisión de Inversión y Desarrollo Económico), un plan de diagnóstico único y sin antecedentes en el país – tomó diversas medidas que transformaron la producción agropecuaria.
Fue uno de sus mayores orgullos, esa REFORMA AGRARIA que había delineado para terminar con los latifundios.
Hoy, de más esta decir que  podemos observar cómo nuestro país es diezmado, aniquilado, exterminado en lo referente a lo que llamamos “CULTURA DE LA TIERRA”  en lo referente a los intereses de gobierno que conducen el país por un camino Neoliberal , donde prima el Agronegocio y el capital, algunos datos :
-En los sesenta, un latifundio ganadero, fenómeno contra el cual muchos de los que están hoy en el gobierno luchaban, era de 20.000 has; ahora hay empresas extranjeras que son dueñas de 180.000 has. Y todas continúan comprando tierras, pese a que este gobierno promulgó una ley que apuntaba a limitar esas adquisiciones.

La izquierda de este país ha generado el proceso más grande de concentración de la riqueza y de extranjerización de la tierra de toda la historia. Desde el año 2002, "que ha agudizado los procesos de concentración y extranjerización.
En este sentido, 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 has, un 10% de la sup. productiva.   
De esta forma este grupo de empresas transnacionales controla prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 has.
Entre las empresas se destacan Montes del Plata y UPM junto a otras dedicadas a la forestación como Global Forest Partners y Weyerhaeuser (EEUU), además de Unión Agr. Group (UAG), empresa diversificada fundada en Uruguay que canaliza fondos de pensión e inversión con sede en EEUU, Canadá y Francia; la empresa agrícola Agronegocios del Plata, capitalizada por el grupo Los Grobo de Argentina; y Ana Paula, empresa del magnate brasileño nacionalizado uruguayo Ernesto Correa.
La superficie concentrada por los 27 grupos transnacionales supera en algo más de 500.000 has el relevamiento "Land Matrix" que a julio del año pasado acumulaba 1.125.800 has acaparadas en Uruguay, en base al procesamiento de 72 operaciones comerciales "debidamente comprobadas".
Esos datos señalan además que los capitales que han comprado tierra en Uruguay provienen del norte de Europa 29 operaciones, seguido por EEUU 17 operaciones; y América del Sur 10 operaciones, acumulando entre las tres regiones el 96% de la sup. transada.

Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, tiene otra variante que se vincula a la participación de Estados Extranjeros en el paquete accionario de empresas privadas "acaparamiento indirecto".
Según , esta forma se da a partir de la presencia UPM que posee 230.000 has y una planta de celulosa, Montes del Plata  posee alrededor de 220.000 hectáreas y una planta de celulosa, es un consorcio integrado por las empresas Arauco y Stora Enso . Esta última tiene entre sus accionistas al Estado de Finlandia a través del fondo de inversión Solidium, propiedad en un 100% del Estado finlandés, y que tiene el 12,3% de las acciones de Stora Enso y el 25,1% de los votos en su directorio. A estos se suman los fondos de pensión y seguros privados Kela, Varma e Ilmarinen que poseen el 6,3% de las acciones de la empresa.
El MGAP a través de la DGDR, destina aproximadamente 15 millones de dólares por año a programas y proyectos de apoyo a la agricultura familiar, que no han servido en nada  cuando nos referimos en protección y contención para aquellos más necesitados, pidiendo datos y contraponiendo de que si eres pobre y no tienes como amortizar parte de los costos ya quedas por fuera de los mismos, obtenidos a través  de los organismos multilaterales de crédito, sin ser eficientes en estos sistemas de contención, mientras tanto el Estado Uruguayo se pierde de recaudar mas de 1200 millones de dólares anuales por la implementación de exoneración impositiva que permiten el desarrollo de grandes emprendimientos productivos y megaproyectos de compañías internacionales .
No obstante, considerando que de acuerdo al Censo General Agropecuario 2011 habían 1.168 establecimientos con más de 2.500 has que concentran 5.450.000 has. Como al menos 1.640.000 están en propiedad de transnacionales, el acaparamiento tradicional acumula en el entorno de 3.810.000 has.
Se pierden 12.ooo  unidades productivas en el periodo, 2000 -2011, en la  Industria Frigorifica 8 FRIGORIFICOS FAENAN EL 49% Y EXPORTAN EL  59% DEL total de exp. De carne, se PIERDEN 10 ESCUELAS RURALES POR AÑO
Las consecuencias y efectos del acaparamiento de tierras en el país tiene aspectos que lo diferencian de procesos similares en América Latina y el mundo.. "El land grabbing en Uruguay no está directamente asociado al desplazamiento forzado de los anteriores usuarios/propietarios de la tierra, sino que en muchos casos abandonan voluntariamente la tierra vía venta o arrendamiento, lo que los convierte en socios rentistas" de los capitalistas. En otros casos los viejos productores han seguido vinculados a la actividad, pero reconvertidos en empresarios prestadores de servicios agrícolas.
La agonía de nuestras Escuelas Rurales, el genocidio de nuestros pequeños productores rurales, la pérdida de SOBERANÍA ALIMENTARIA,  es nuestro deber transformar y cambiar este sistema, PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario