miércoles, 7 de octubre de 2015

PRIMER GRAN CHOQUE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA. TENSIÓN, CUESTIONAMIENTOS, RETIRO DE SALA Y ACUSACIONES CRUZADAS.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Desde hace semanas se comentaba en medios políticos rochenses que las fricciones entre el oficialismo (Frente Amplio) y la oposición del Partido Nacional y el Colorado, crecían y podría haber un estallido en cualquier momento.

Eso pasó este martes 6 de octubre, a cuatro días de que el deliberativo departamental cumpliera sus 90 días de instalado, al comenzar el nuevo período gubernamental que encabeza el intendente Aníbal Pereyra.

Varios ediles frenteamplistas se levantaron y retiraron de sala ante un custionamiento del edil Federico Prilliac, del Partido Nacional, quien acusó a la bancada del Frente Amplio de estar sesionando en ese preciso momento con un edil que, reglamentariamente, no podía ocupar la banca.

La sesión había comenzado con un informe en minoría de la Comisión de Asuntos Laborales que cuestionaba con dureza resoluciones de la intendencia de Rocha y de la bancada oficialista en relación a los viáticos de los municipales.

“El problema radica en un reglamento del intendente que es contrario a la norma presupuestal. Establece una instancia para los viáticos y eso no es lo que establece presupuesto. Se quiere cambiar una norma presupuestal con una reglamentación del Ejecutivo que no tiene la misma fuerza” dijo Prilliac a este periodista.



AUTORIDAD MORAL PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES”


“En el debate, el Frente Amplio empezó a decirnos que no teníamos autoridad moral para defender a los sindicatos. Me tocó la palabra y denuncié que había un edil suplente ostentando un cargo que en ese momento no podía usar porque estaba el titular en sala y ahí se levantaron algunos y cuando afirmé que hablar de sindicatos o defender a los trabajadores no es materia privativa del oficialismo , se retiraron varios más”, agregó.

Aseguró que el edil Carlos Dianessi “pidió un informe y la intendencia respondió con una hoja que tiene solo la firma del intendente. Según ese escrito Adeom nunca participó de esas negociaciones, no hay ningún documento que corrobore lo que dice una parte o la otra. El oficialismo dice que no hay conficto y que hay diálogo pero no hay una sola acta de las reuniones bipartitas”.

“Se estaban discutiendo temas importantes, de fondo, con la particularidad de que Dianessi se excedió en el tiempo al hacer uso de la palabra .Ante el abucheo generalizado de los ediles del Frente Amplio reclamando el cumplimiento de las legalidades, los reglamentos, exigimos el cumplimiento de una disposición que para nosotros es superior”,dijo,
“Cuando me tocó el turno para hablar denuncié que habíamos constatado que había dos ediles en sala, titular y suplente, de una misma lista de un sector del Frente Amplio lo que es una falta de respeto hacia la propia Junta Departamental. Ese edil suplente no estaba facultado para ocupar la banca. La edil Gladys Pereyra es suplente de la 2121 pero por otra línea. Si no renuncian los titulares Ana Claudia Caram y Marcos Rodríguez, que son directores de la Intendencia y no lo han hecho la edil Pereyra no puede actuar si está participando al mismo tiempo la titular Diana Da Silva. No solo ese voto es nulo sino todas las votaciones que haya hecho hasta el momento en conjunto con la edil Da Silva quien, a nuestro criterio, debería haber prestado más atención porque es la coordinadora de la bancada del Frente Amplio. Es con ella que dialogamos justamente este tipo de cosas, con quien nos ponemos de acuerdo, quien representa a la bancada del Frente Amplio. Exigimos las legalidades que nos parecen correspondientes. Insisto que es una falta de respeto porque es un compromiso tácito de los partidos políticos y de los sectores representar al órgano como corresponde”, refirió.

“Ante mi reclamo varios ediles del Frente Amplio se enojaron y retiraron de sala. Quedaron cinco : Artigas Barrios, Eduardo Veiga, Federico Amarilla, Roberto Méndez Benia y Rodrigo Tisnés. La Junta continuó sesionando y se aprobó sin los votos del Frente Amplio una muy importante norma que declara a Rocha Libre de fracking, esta tecnología para extraer petróleo que para el Partido Nacional es extremadamente negativa. (Ver más abajo).

Si nos reclamaron el cumplimiento de los reglamentos en relación al tiempo en que un edil puede hablar ante el Plenario, que empiecen cumpliendo algo tan elemental como que no tengan votando en sala a un edil que no está habilitado para hacerlo”, remarcó Federico Prillliac.



NO FUE NI UNA DECISIÓN NI UNA ESTRATEGIA DEL FRENTE”



El edil Mauro Mego, presidente del organismo, dijo a este Blog que el retiro de sala de varios ediles “no respondió a una estrategia de la bancada”, que fue “una cuestión que se dio en el momento porque seguramente, los compañeros entendieron que el debate no se estaba llevando a cabo como debía.”

“No sé por qué se fueron de sala, fue una decisión espontánea. Reitero que no fue una decisión de la fuerza política Frente Amplio”, destacó.
“Estaba en tratamiento un informe en minoría de la Comisión de Asuntos Laborales redactado por el edil Carlos Dianessi . La Comisión venía tratando algunas resoluciones que el Ejecutivo viene llevando adelante respecto a la dispensación de viáticos de los funcionarios de la intendencia, entre otros.La comisión venía trabajando, recibió a Adeom, a la intendencia .En una estrategia política del Partido Nacional, se tenía pronto un informe y fue puesto a consideración y hubo una discusión entre las bancadas”, dijo Mego.

“El edil Angel Silva Mas, informante frenteamplista de la comisión, aclaró que el informe de Dianessi no se ajustaba a lo ocurrido en ese ámbito, que el Ejecutivo venía dialogando directamente con Adeom en forma permanente, que no era cierto que la intendencia violara ninguna norma ni presupuestal ni mucho menos referida a derechos laborales. Se planteó la votación, que estaba empatada en términos numéricos y el edil Prilliac hace la objeción a la Mesa. Dijo que había un sector del Frente Amplio que tenía en sala su titular con su suplente al mismo tiempo.La Mesa entiende que la objeción es correcta y por lo tanto le dice a la edila que estaba mal sentada que se retirara”, afirmó.
“Después se planteó la posibilidad de la nulidad de todo lo resuelto este martes en la Junta , lo que según el abogado de nuestra bancada no correspondía. Eso ocurre cuando ese voto defectuoso, es determinante para una votación y ese no fue el caso.
Todo lo que se votó el martes fue por mayoría y por unanimidad y lo que se hizo después fue ratificar lo votado en el día luego que la edila se retirara de sala .Todo quedó aprobado firme, hubo acuerdo entre los partidos y se prosiguió con la sesión”, explicó.
“En la mitad de todo esto un grupo de ediles del Frente Amplio, no toda la bancada porque quedaron cinco, se levantó y retiró. Supongo que se fueron porque entendieron, seguramente, no lo sé, que el debate no estaba dándose como debiera. Lo que quiero dejar claro es que no fue una decisión del Frente Amplio, no fue una estrategia de discusión del Frente Amplio , fue un impulso del momento de algunos compañeros en el marco de la discusión de un informe que no íbamos a votar porque para nosotros no es correcto . A partir de la objeción que se hace a la Mesa efectivamente asentimos, ajustamos la conformación de la Junta al orden, ratificamos lo votado ese día, todo lo que se resolvió. Luego se siguió con la sesión en la que el Frente quedó en franca minoría y se aprobó la resolución de prohibición del fracking”, concluyó el presidente de la Junta Departamental .


ROCHA LIBRE DE FRACKING”



El edil Prilliac comentó respecto a este tema que “antes habíamos recibido al diputado Alejo Umpiérrez que tiene presentado en el Parlamento un proyecto de ley contra el fracking.
Creemos que las cautelares en cuanto a la protección del medio ambiente nunca son obsoletas. Si después resulta que el fracking es positivo, bueno, derogamos la ordenanza pero mientras tanto vamos a prohibir que vengan a instalarse.
El Frente Amplio dice que no está demostrado que esta práctica pueda ocasionar un daño al ambiente porque en algunos países se utiliza.Nosotros entendemos que puede ser perjudicial para Rocha y así como otros departamentos lo han hecho, queremos dejar a Rocha libre de fracking que fue lo que sucedió el martes 6”, finalizó diciendo el edil del Partido Nacional..


No hay comentarios:

Publicar un comentario