miércoles, 13 de enero de 2016
EL ALTO PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES GOLPEA AL TURISMO DEL ESTE URUGUAYO Eduardo González.
Diario El Este
La mochila de los impuestos en la estructuración del precio de los combustibles en nuestro país, probablemente más de un 50%, impide de alguna manera una mejora de la economía local y una oportunidad de ser más competitivos turísticamente frente a los mercados regionales.
Cuando miles de argentinos continúan pasando con destino a "Floripa" ya se escuchan voces en el ámbito local que marcan la necesidad de estar en una mejor condición de competir frente a los precios de la región, tanto en Brasil como en Argentina.
Si bien la presencia de los turistas argentinos es mayor en la costa de Rocha y Maldonado, esto no impide notar que las variables económicas podrían ser mejores, siempre que la conformación del precio del combustible permitiera valores menores a los actuales en Uruguay.
Se recordó, que el precio del barril de petróleo pasó de los 100 dólares a los 33 dólares, y esto no se reflejó adecuadamente a la hora de estar frente a los surtidores de las diferentes estaciones de servicios.
Vale destacar, que cuatro son los elementos integran la estructuración del precio de los combustibles: el precio del barril del petróleo, el incremento del precio por el proceso realizado en las refinerías, los costos por guardar el stock y distribución, y finalmente los impuestos que se cargan.
Algunas variables no se pueden modificar, tal como el valor del barril de petróleo manejado por la oferta y la demanda de los mercados internacionales, pero si se puede modificar el precio a nivel de la refinería y el margen de los beneficios.
Para algunos analistas consultados, el poder lograr un combustible a menor valor que el actual sería clave para posibilitar un mejor bienestar de la sociedad uruguaya y al mismo tiempo facilitar la acción de los sectores productivos y de servicios, tal como la industria turística.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Un dato que puede ser ilustrativo en cuanto a las ventas que se producen del lado brasileño en materia de combustibles: entre 170 a más de 200 mil litros en un solo día se carga en la frontera de Chuy, habiendo momentos en que se termina y se tiene que hacer 20 kilómetros más por la ruta panamericana que lleva a la ciudad de Santa Victoria Do Palmar, como forma de abastecerse.
Es notorio que esta venta a gran escala se produce como consecuencia del bajo precio de los combustibles del lado brasileño, frente a los combustibles más caros del mundo que tiene Uruguay.-
Cómo se pueden bajar los combustibles, de qué manera, como se dijo alguna vez frente al vuelo espacial de Apolo 13: Houston, tenemos un problema.
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