domingo, 14 de febrero de 2016

SAN VICENTE F.C. 16 DE JUNIO DE 1941 EL FÚTBOL LLEGÓ EN DILIGENCIA.Por Julio Dornel.






Escritor y periodista Julio Dornel
Corría el año 1919 cuando un joven telegrafista llegaba por primera vez a esta frontera para realizar una suplencia de pocos meses en la oficina local. Caía la noche cuando la diligencia se detuvo junto al viejo rancho que servía de oficina al telégrafo local. Antes de ingresar, el nuevo telegrafista en rápida inspección ocular había contado las 32 cumbreras de otros tantos ranchos que formaban la población de su nuevo destino de empleado público. Lejos estaban de imaginar los curiosos testigos que observaban el arribo del forastero, que Mario de San Vicente que así se llamaba, estaba marcando con su llegada el nacimiento del fútbol fronterizo, a través de una enseñanza que la "suplencia de pocos meses" prolongó durante 20 años. Junto a su escaso equipaje de empleado público traía en la diligencia una maleta llena de conocimientos futbolísticos, una pelota y el entusiasmo contagioso por este deporte, aún desconocido en esta frontera. San Vicente lo trajo, lo enseñó y lo practicó como pocos. Su estampa de atleta y su juego inigualado llenaba las tardes de fútbol en la década del 20 cuando todavía no existía la rivalidad de las instituciones y todo se reducía a la ubicación de las viviendas. Durante muchos años fueron "los de arriba" contra "los de abajo. Se fundaron más tarde y en la misma fecha, los clásico rivales…Nacional y Peñarol. Sin embargo el fútbol de Chuy tenía una deuda de gratitud con el viejo telegrafista. Así lo comprendió también un grupo de deportistas, entre los que se encontraban Alem Fossati, Tito Fernández, Feliciano Iglesias y Ricardo Saavedra entre otros, quienes el 16 de junio de 1941, fundaron una nueva institución deportiva que se llamaría SAN VICENTE F. C. en homenaje al fundador del fútbol fronterizo.
Horacio Laborda y Tito Fernández fueron los ídolos indiscutidos del equipo inicial donde alternaban además Hermógenes Acosta, Ernesto Pérez, el Coco Costa, Octavio Funes y algunos juveniles como Piré Fossati y Guillermo Clavero. La fundación se realizó del lado brasileño en el Café Central de Pepito González el 16 de junio de 1941 con la presencia de 13 deportistas entre dirigentes y jugadores. El primer encuentro lo disputaron ante Peñarol y estuvo integrado por Placer dos Santos, Tito Fernández, Ricardo Saavedra, Hermógenes Acosta, Piqueno Correa, Octavio Funes, Guillermo Clavero y Mayo Vidal, Piré Fossati y Coco Costa.  El encuentro lo ganó finalmente el Club Peñarol por dos tantos contra uno. Distintas épocas han jalonado la trayectoria de esta institución, que se ha preocupado fundamentalmente de las obras materiales, siendo en la actualidad el único club que dispone de campo de juego, sede y gimnasio propio. Al margen de su permanente participación en los torneos locales y regionales desde su fundación, debe destacarse que la mayor preocupación de las directivas ha estado centrada en las obras sociales.
Su estampa de atleta y su juego inigualado llenaba las tardes de fútbol en la década del 20 cuando todavía no existía la rivalidad de las instituciones y todo se reducía a la ubicación de las viviendas. La fundación se realizó del lado brasileño en el Café Central de Pepito González el 16 de junio de 1941 con la presencia de 13 deportistas entre dirigentes y jugadores.
El primer encuentro lo disputaron ante Peñarol y estuvo integrado por Placer dos Santos, Tito Fernández, Ricardo Saavedra, Hermógenes Acosta, Piqueno Correa, Octavio Funes, Guillermo Clavero y Mayo Vidal, Piré Fossati y Coco Costa. Al margen de su permanente participación en los torneos locales y regionales desde su fundación, debe destacarse que la mayor preocupación de las directivas ha estado centrada en las obras sociales. En el plano deportivo y al margen de los torneos que se adjudicara, corresponde destacar algunos valores de jerarquía que han alternado en las formaciones de la escuadra roja; Horacio Laborda y Miguel Correa en la década del 40, Edgar Pérez, Justino dos Santos, Ariel Lasa y Armando Fossati para la historia de una generación más reciente que ha servido de ejemplo a los nuevos planteles de la institución. En las notas gráficas: Mario de San Vicente defendiendo a Peñarol, una caricatura firmada en el año 1940 y Orestes Richelli uno del grandes dirigentes de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario