domingo, 6 de marzo de 2016
CORO LICEAL: ORGULLO FRONTERIZO. Por Julio Dornel.
La prensa nacional destacaba en aquellos años (1960/70) la presentación del Coro Liceal en cine Principio de esta localidad, iniciando de esa manera una serie de presentaciones que se extenderían hasta Castillos, Rocha, Lascano, Treinta y Tres y Montevideo. La obra presentada, iniciaba una modalidad original de espectáculo artístico-patriótico, titulada “DON JOSÉ”, representando una fantasía evocativa de la personalidad “humana” de Artigas por medio de canciones, poesías y danzas. Durante la misma van sucediendo en el escenario diversos momentos de la biografía artiguista, ambientados sonora y visualmente, por breves trozos del cancionero oriental, recitados, lecturas de documentos, diseños de danzas, intervenciones de guitarras, etc. La obra no puede catalogarse como una “lección de historia” ni sentar una tesis determinada en ese sentido. Era solamente una aproximación, ayudada por la ambientación artística, a las diversas actuaciones anímicas de “Don José”. El militar y el estadista estaban afuera de los objetivos perseguidos. La elaboración de la obra era representativa de nuestro arte nativo, con más de treinta canciones netamente folclóricas de autores nacionales. El libreto poético fue creado por José María Rondan Martínez, (Primer premio de la V Feria Nacional del Libro) e Hilda de León, alumna liceal. Al margen del Coro Liceal actuaba un conjunto de guitarras de la escuela Nº 28, ex alumnos liceales, recitadores y el Conjunto Folklórico LOS OREJANOS. En su conjunto la obra representa un verdadero trabajo de montaje y coordinación, dirigida magistralmente por el Prof. Jesús Perdomo.
OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES.
Al margen de la actividad desarrollada por el Coro Liceal, existían por aquellos años reuniones informales y encuentros fortuitos que marcaron una época de bonanza y felicidad que parecía eterna. Fue también una época rica y fecunda en materia cultural, con exposiciones artísticas, festivales folklóricos y eventos de otra naturaleza que ponían de manifiesto el apoyo masivo de la población. Existía un ambiente fermental impulsado entre muchos por Jesús Perdomo, Wilkins Machado, Rondan Martínez, Jorge Calvette, el “Pocho” Techera y algunos jóvenes que buscaban su espacio como el “Pico” Decuadra, Alcides Romero, Rúl Antunez, Duverli Rodríguez, Dany Acosta el “Bico” Decuadra y otros artistas.
Es justo señalar además el apoyo que brindaba la población, los centros de enseñanza y algunos organismos estatales. Noches inolvidables y mucha gente que se anticipaba al espectáculo para asegurar espacio. Rumor de multitudes que se transformaba en respetuoso silencio cuando los artistas subían al escenario. Era música popular en vivo, una manifestación cultural que todos apoyaban. Grandes intérpretes que también cantaban a “pedido” algunos temas que salían a la calle, pero que también quedaban en el corazón. Entre muchos Edison Serrón, Núbel Pintos, Bolívar Rodríguez, Roberto Rosas, Los Orejanos, Dany Acosta, Nelsi Ventura, Pedro Díaz (el Cordobés) “Sandro” y Rafael Rodríguez, Dante Fernández y Edison Almada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario