Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El tema de los “balnearios usurpados” de Rocha vuelve al primer plano judicial y a instalarse nuevamente en la opinión pública.
La sociedad rochense se vio sorprendida en noviembre del año pasado cuando un ciudadano comenzó una huelga de hambre en la Plaza Independencia de la capital departamental. El tema que fue prácticamente ignorado por los medios de comunicación fue cubierto ampliamente por este periodista.
Juan Ignacio Magnabosco permaneció 18 días con su medida de lucha y logró, luego del aislamiento inicial, que quedara sin efecto un juicio que le inició un jerarca de la intendencia (se dejaron pasar los plazos y la demanda cayó) y además, que se le anunciara que el Poder Judicial investigaría las denuncias penales por él realizadas en el mes de julio de 2015.
Un centenar de propietarios de los balnearios Montecarlo,California y Vuelta de Palmar denunciaron que sus predios habían sido “usurpados” por un “fuerte hacendado” de Castillos quien los utilizaba para que su ganado pastara.
Juan Magnabosco hizo varias denuncias ante la Justicia con el respaldo de los propietarios contra el hacendado . Alguna de ellas refería a graves irregularidades y presuntos delitos. Magnabosco comunicó por expediente sus denuncias al gobierno departamental de Rocha.
Al considerar que no se estaba actuando, Juan Magnabosco hizo durísimas declaraciones contra el hacendado y el Director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia. El señor Julio Zeballos lo demandó por difamación e injurias y otro tanto hizo el Ing. Antonio Graña, Director de la Intendencia. El señor Zeballos intentó enjuiciar también al periodista Ricardo Méndez por la entrevista que hizo al demandado en su programa de televisión Punto de Mira, pero luego desistió.
En una primera instancia en esa demanda del señor Zeballos, Magnabosco fue sobreseído porque el fiscal entendió que las declaraciones fueron realizadas en un momento de tensión emocional y sin ánimo de ofender. El hacendado apeló y dos semanas después, sin que mediara ningún elemento nuevo, la jueza lo condenó a seis meses de prisión por actuar “con malicia”, y porque las denuncias por él realizadas “no fueron probadas”.
Magnabosco no fue remitido a prisión a la espera de la resolución de un tribunal de apelaciones.
En ese momento debía afrontar un juicio similar por parte del Ingeniero Graña, Director de Ordenamiento Territorial, a quien en sus declaraciones había acusado de “cómplice” del hacendado en situaciones aparentemente delictivas. Magnabosco decidió iniciar una huelga de hambre en reclamo de la investigación de sus denuncias.
Mientras pasaban los días fue recibiendo apoyo de la gente que se acercaba a acompañarlo a su lugar en la plaza,lo visitaron y le expresaron su solidaridad algunos dirigentes políticos, entre ellos los candidatos a la intendencia en mayo, Dr. Carlos Tarabochia, líder de un sector del Partido Nacional y Omar Rodríguez Erreca, presidente de la departamental Rocha del Partido Independiente.
Fue acompañado en más de una oportunidad por varios propietarios que viajaron especialmente de varios sitios del país, quienes fueron recibidos, después de meses de haberlo solicitado, por las comisiones de legislación de la Junta Departamental de Rocha.
Finalizada la huelga de hambre Juan Magnabosco regresó a su balneario donde trabaja una quinta propia y como chef en restaurantes de la zona.
Al levantar su huelga de hambre le fue dicho que ,una vez terminada la Feria Judicial Mayor, la Justicia comenzaría a investigar sus denuncias.
Eso empezó a ocurrir esta semana.
En entrevista con el blog, Juan Magnabosco dijo que está “tranquilo y contento”. El propietario dijo que “se está dando un resultado que uno quería, que era poner las cosas en su lugar”.
“El año pasado todo se me investigaba, todo se me inspeccionaba.Fui juzgado por difamación por parte del señor hacendado y las denuncias penales que yo había hecho no eran investigadas. Ese fue el motivo que detonó que yo fuera a la plaza e hiciera la huelga de hambre”, aseguró.
“Con eso conseguí poner en marcha la investigación de esas denuncias. En el mismo Juzgado Penal número 2 donde fui procesado por el delito de difamación con seis meses de prisión , en ese mismo Juzgado estaban guardadas las denuncias, las que yo había hecho y no se habían investigado.
Se me prometió que se iba a investigar todo”, explicó.
“Una de las denuncias penales que hice está ahora en el Juzgado 1 . El jueves 10 se me citó de esa sede porque está en marcha esa investigación. La citación fue para aclarar o ratificar lo que denuncié. El hacendado denunció que yo corté un alambrado que él había construido que daba hacia la Ruta 10 y no dijo que el alambrado que él construyó fue para cerrar la calle de acceso al balneario que se había abierto en su momento por orden judicial. Yo hice una denuncia después, contesté que era impreciso, el alambrado tiene 1800 metros , pregunté a qué se refería. Rechacé esa denuncia, dije que no tenía precisión . Ese día anterior yo había cortado los alambres que él puso sobre la calle que hicimos abrir los dueños con la autorización de la Justicia.
Ratifiqué y aclaré para que la señora jueza entendiera. El trámite que sigue es la citación del hacendado y ver por qué cerró la calle, eso es un delito. El código rural dice que las calles no pueden ser cerradas de ninguna manera y ahí habla de las penas establecidas si se hace eso”, agregó.
“De las siete denuncias que yo hice esta ya está siendo investigada. Consulté por las otras y me dijeron que están en el Juzgado 2 y se le dijo a mi abogada que recién salen de la Feria y que está todo previsto pero que va a demorar aún un tiempo. En esas denuncias está citada la Intendencia de Rocha, el señor intendente y el Ingeniero Graña.
Es un avance muy importante el hecho que por lo menos ahora hay un juez que va a mirar sobre esa situación y eso nos va a liberar la calle de entrada que hasta hoy permanece cerrada. La denuncia fue en julio del año pasado y el acceso a nuestros predios sigue cerrado hasta hoy.
Vamos a ver cuánto tiempo llevarán todos estos trámites. Estoy a la espera del fallo de la señora jueza.Esto fue lo que sucedió en esta nueva etapa, en la audiencia del 10 de marzo. Ya no estoy acusado de nada. Soy yo quien denuncio y espero tranquilo el fallo de la Justicia”, concluyó.
Qué se haga justicia!! Felizmente está en bronce, que el paso de los años no podrán borrar,al menos hasta que no venga alguno de lo alto y decida tirar abajo el monumento porque Artígas fue "contrabandista", en algún período de su juventud.
ResponderEliminar