jueves, 28 de abril de 2016
INUNDACIÓN DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA EL NORTE PRODUCTIVO DE ROCHA Eduardo González.
El Este
ABRIL NEGRO
Lentamente se retiran las masas de agua que cubrieron miles de hectáreas en el norte profundo de Rocha en la mayor inundación de la historia. Un productor perdió la vida, otros se salvaron de milagro y las pérdidas son millonarias para el arroz y para uno de los lugares de cría de terneros a nivel país.
Las aguas se desplazan hacia la laguna Merín cuya capacidad de recibir grandes volúmenes es una de las mejores noticias para la región. Una mirada desde el aire permite apreciar los animales arrastrados por las corrientes y un panorama desolador.
El Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, dijo en declaraciones a CX 20 radio Montecarlo, que se perdió la vida de un productor que intentó salvar su producción, pero la pérdida de vidas humanas pudo ser mayor. "De milagro, felizmente, no sucedió así", explicó.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que es consciente de la compleja situación. "Vi chacras inundadas, arroz perdido, maquinaria bajo el agua; se que tengo que hablar poco y trabajar mucho".
Los vecinos de la localidad de Barrancas que se refugiaron en la escuela y en la comisaría del poblado, dos lugares que no se inundaron ahora se aprestan a retornar a sus fincas para limpiar y acondicionar sus hogares.
Ayer, se hizo presente el Teniente Coronel, Alejandro Trujillo, Comandante del escuadrón cinco de los helicópteros con asiento en la base uno de Carrasco. Estuvo en Lascano - 100 kilómetros al norte de la capital departamental - para proceder al cambio de las tripulaciones de las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya que continúan su labor.
Hoy, a la hora 10:30 se hace presente el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle, previo vuelo en una avioneta particular reconociendo el estado de la situación de la región norte, según lo informado.
Mañana viernes estará el senador colorado, Pedro Bordaberry reuniéndose a la hora 10 con la directiva de la Sociedad Fomento Rural de Lascano y posteriormente con el comité de emergencia local.
Mientras tanto, efectúa el relevamiento para el suministro de raciones que en primera instancia abarcará a las vacas de cría con cascarilla de soja. Posteriormente, para los terneros.
En AgroCentro Lascano se efectuará un apoyo logístico fraccionando las raciones bolsas, con un peso exacto en cada una de ellas, para saber fehacientemente el volumen que se le entrega a cada productor.
A su vez, se informó, que se podrían fijar puntos de entrega de forma estratégica a donde se llevaría la ración por la propia firma Agrocentro y desde allí sería levantada por los beneficiados.
El alcalde del Municipio de Lascano, Ricardo Rodríguez Dutra, junto a un asistente social llegaron ayer a la localidad de Cebollatí vía helicóptero quedándose en el lugar.
Hay algunos retornos de los evacuados en esta localidad pero se estimó que los afectados ronda los cincuenta ciudadanos.
Al mediodía de ayer salió con destino a Cebollatí un camión de la Intendencia de Rocha con víveres secos.
Se recibió hace cuarenta ocho horas atrás una donación enviada por el Club de Leones de Dolores a su homónimo de Lascano, con un cargamento de ropas, frazadas, ropa de camas y víveres secos.
CHACRAS ARROCERAS Y SU ACTUAL REALIDAD
Un comunicado de la Asociación de Cultivadores de Arroz superficie sembrada en Rocha 35.400 hectáreas plantadas con un 40% de avance de cosecha. La superficie afectada un 26%, unas 9.200 hectáreas. Es el departamento más afectado por las inundaciones. Al daño por agua se le suma el menor rendimiento esperado, el vuelco de la planta y la pérdida de calidad del grano. La magnitud de las lluvias e inundaciones afectó a la totalidad de las zonas arroceras del país. Hasta que no se culmine la cosecha no es posible estimar las pérdidas totales.
El estado de la caminería y las rutas es otra dificultad que limita el acceso y salida de la producción. Los cultivadores estiman en más de 22 mil hectáreas afectadas por las inundaciones a nivel país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario