martes, 26 de abril de 2016

UNA VERDADERA GUERRA CONTRA LA INUNDACIÓN DEL NORTE DE ROCHA Eduardo González.

Se agrega un segundo helicóptero para la asistencia

 
El Este

Rescate de productores; familias rodeadas por las aguas; la muerte de hasta trescientos animales en un establecimiento y el pronóstico sombrío para el norte de Rocha son parte de la realidad actual. También, la buena noticia: el río Cebollatí está bajando rápido, anoche se ubicaba en 6,18 sobre el cero de la Escala en Paso Averías.

Las imágenes de la lucha de los rescatistas y la angustia de quienes deben abandonar sus hogares porque las aguas tomaron sus espacios, provoca lágrimas entre los ciudadanos de todo el departamento de Rocha.
El miedo de subir al helicóptero y el sobreponerse, también obligan a poner recio el carácter. Jamás, olvidarán esta inundación récord en la historia del departamento. También, al fin y al cabo, tener miedo es de prudentes.
Para convivir en la región norte frente a estos episodios excepcionales, no es preciso señalar que es necesario "tener duro el cuero, corajuda y buena el alma".
Las aguas parecen haberse tragado la tierra, cual si fuera una Atlántida, probablemente olvidado el norte de Rocha para mucha gente, ahora sacudidos por las imágenes de la televisión a través de los informativos.
Los registros meticulosamente recopilados por el periodista, Víctor Velázquez, que datan de 1915, no dan cuenta de una situación igual. El río Cebollatí trepó a la altura de 7 metros con 45 sobre el Paso Averías. Anoche, bajaba y se ubicaba en 6, 18. De todas formas, "reventó" el Cebollatí y el norte de Rocha se conviritó en un mar de aguas que se desplaza hacia la laguna Merín.
El avance de las aguas que bajan costó la vida de un productor, Don Tomás Méndez. Otro salvó sus días a lomos de un caballo pero vio como se ahogaban una veintena de sus animales. Lo único que tenía, comentó el diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez, quien solicitó la declaratoria de emergencia agropecuaria ayer convertida en resolución del Poder Ejecutivo.
A su vez, informó, que en un establecimiento en la región conocida como de los japonenses, ex Kambara, actual, Agridiamond, murieron 300 cabezas de ganado y a un productor brasileño se le fueron más de 250 animales.
Acaso, lo más angustiante, es la descripción del solitario productor en medio de la nada. En absoluta impotencia: contempló cómo morían sus animales.




ANTE TODO LA ESPERANZA Y CUANTO ANTES LAS OBRAS

El diputado, Alejo Umpiérrez, conocedor de la depresión que puede provocar esta dolorsa guerra de la inundación, señaló: "hay que mirar para adelante y posicionarnos en el futuro de esta región productiva".
Precisó, que en agosto 2015, "invité al diputado, Darcy De Los Santos" (Frente Amplio) "para realizar gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y accedió gentilmente; porque el tema es cómo canalizar obras que signifiquen salvar el aparato productivo del norte".
La inundación de agosto 2015, sus pérdidas fueron estimadas superiores a los 15 millones de dólares, según informó, el Presidente de la Sociedad Fomento Rural de Lascano, José Bresque Porto. El productor, próximo a San Luis, Rafael "Pepe" Graña, aseguró, que las pérdidas en este episodio pueden ser mayores.
Mientras tanto, se espera por un conjunto de obras y sobre todo: realizar un muro de tierra sobre la margen del territorio de Rocha en el río Cebollatí, que atenúe los efectos de las inundaciones que llegan cada vez con más frecuencias. También, otras obras de drenaje y de bajo impacto ambiental que permitan un mejor desplazamiento de las aguas por el río San Luis y el arroyo San Miguel hacia la laguna Merín. Y, el canal Andreoni, con un sistema de compuertas que oficie de válvula de escape para eventos como el actual, porque frente a los más de 400 milímetros de lluvias si no estuviera esta vía de escape, las aguas inundando los campos no estarían días sino meses enteros, se explicó.
Junto a la declaratoria de emergencia agropecuaria se formará una comisión integrada por Ministerios, Intendencia de Rocha, La Coronilla y productores. Informó, que resta la designación de los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que resulta fundamental para ir cuanto antes - luego de este desastre - a la ejecución de las obras que están bosquejadas a través de las consultorías. Si se demoran las obras, las crecientes continuarán ocasionando pérdidas millonarias haciendo sucumbir el norte productivo rochense, pronosticó. "Quizás, tengamos que acordarnos de Santa Bárbara cuando vuelva a tronar", agregó.


ENTRE 300 Y 350 MIL HECTÁREAS BAJO AGUA

El conocido rematador, Carlos Bachino, informó, que la crisis será de proporciones, una dimensión hasta ahora desconocida en cuanto a las crecientes, sin antecedentes en la historia. "Se habla de 300 a 350 mil hectáreas bajo agua", informó.
Un panorama desolador, frente al sufrimiento actual de los ganados, dejando sin tiempo a los productores para movilizarlos. Se trata de campos criadores por excelencia, siendo una de las regiones a nivel país de mayor producción de terneros.
"Todo el país sufrirá esta situación, con un panorama que desorienta, desanima y después que se vayan las aguas se podrá cuantificar los daños y las consecuencias", explicó.
Sostuvo, que todo lo que significa: San Luis, San Miguel, Barrancas, Cebollatí y Lascano, es una zona criadora por excelencia, más allá de algunas invernadas.
Ahora, viene el frío y la poca comida por unos cuantos días para los animales que se salven. Más allá del intento de aportes de ración, puesto que hay tropas ubicadas en lugares de difícil acceso. Andar en lancha es moneda corriente en los actuales campos dominados por las aguas.
La mayoría de los muros de contención de las aguas han fracasado. Se han rotado y abren bocas las aguas y ganan los pocos espacios verdes. Llegan a lugares nunca vistos.
Entre tanto, todas las producciones agrícolas comprometidas. Un escenario complejo donde se necesitará mucha cabeza fría para elaborar estrategias de salida de esta situación, explicó, el rematador, profundo conocedor de la región.


"NO SE PUEDE IDENTIFICAR EL RÍO SAN LUIS"

El periodista, José Luis Estol, desde la Nueva Radio Lascano, informó, que sobrevoló el área inundada y cuando llegó a la zona de Barrancas no lograba identificar el curso del río San Luis, porque todo era agua. El San Luis corre a través de grandes barrancas y es el río más profundo del Uruguay. "Todo era un espejo de agua y logré ubicar al río al poder divisarla escuela de Barrancas", señaló.
"Las calles fueron borradas, no hay alambrados, solo se apreciaba un caserío en medio del monte", indicó.
Explicó, que "las líneas de alta tensión a través de sus laterales se convierten en una referencia".
Mientras tanto, una campaña de solidaridad tiene lugar en la ciudad de Lascano, de unos 8.000 habitantes, como manera de apoyar a toda la región, especialmente la localidad rochense de Cebollatí, a 160 kilómetros al norte de Rocha y actualmente completamente aislada.




Tres camiones iniciaron la recorrida para los aportes en los pagos lascanenses, en uno de ellos se encontraba la orquesta, Trópico Tauro, haciendo todas sus canciones de su repertorio y el grupo de jóvenes de la Parroquia San Francisco de Asís, recogía lo brindado por la ciudadanía. "Resulta impresionante el aporte de los vecinos", aseguró, Estol. "Se llenó, un camión, el otro hasta la mitad y el tercero con muchos donativos", dijo. "El móvil de la radio también quedó cubierto en una expresión de solidaridad que en los próximos días será llevado al comedor de Mevir Tres y Mevir Cuatro, en donde se brinda asistencia a unos 80 niños", agregó. Los aportes de Lascano tienen como destino a la aislada Cebollatí.
Desde esta mañana trabajará un segundo helicóptero, este con más años pero con mayor poder de carga. El primer vuelo está previsto que arranque desde la hora 8. La unidad está ubicada en la pista de atletismo, al lado del estadio, Antonio Pereyra Vázquez, de la ciudad de Lascano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario