miércoles, 4 de mayo de 2016

ALERTAN QUE LOS TAMBEROS SE FUNDEN SUBVENCIONAN LA CERVEZA CON 9 PESOS POR LITRO Y AL PRODUCTOR LECHERO LE PAGAN 6 PESOS POR LITRO Eduardo González.


El Este


 
Tomás Casas foto de arequita digital

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Tomás Casas, afirmó que no le parece lógico que la cervecera Brhama (marca brasilera), reciba en Uruguay 9 pesos de subvención por cada litro, mientras que los productores lecheros se van fundiendo y haciendo abandono de sus campos.

Las multinacionales se van quedando con las principales empresas y en ellas los sindicatos no gravitan como si lo hacen con los capitales nacionales.
A esa realidad, las grandes marcas suman otros beneficios especiales, y en cierta medida, monopolizan el mercado uruguayo. Suman, que no obtener determinadas atenciones, está la amenaza de abandonar el país.
La industria cervecera recibió en su momento 4 pesos por litro, pero desde hace un tiempo, se le proporciona una subvención de 9 pesos por cada litro. Así lo informó, el Presidente del Centro Comercial e Industrial del departamento de Lavalleja, Tomás Casas.
Afirmó, que con el cometido que las cerveceras internacionales sigan produciendo en el Uruguay, puesto que amenazaron con dejar de producir en nuestro país y simplemente envasar en el territorio, se las subvenciona de manera especial.
"Un criterio de subvención, que entendemos poco", dijo. Manifestó, que "tenemos un gran problema de alcoholismo en la población, un gran consumo de los menores y en especial cerveza".
Por otro lado, dijo: "tenemos un sector tambero fundiéndose con un litro de leche a 6 pesos al productor, nos parece lógico que el beneficio fuera a la leche". "Se trata de una producción de toda la vida y que nos ha dado satisfacciones como país y desde luego que emplea muchísima gente".
Casas, dijo también, que "el gremio de la bebida es fuerte y ha podido lograr estas prebendas que no la vemos lógica".
A este cuadro de situación, agregó, que los sindicatos hacen foco en sus actuaciones en el empresariado uruguayo, no así cuando se trata de multinacionales. "Los sindicatos, dicen que trabajan para regular los grandes capitales pero en realidad afectan a los pequeños comerciantes, que son la principal fuente de trabajo", afirmó.  "En el caso de Lavalleja generan el 80% de la mano de obra", expresó.
Sostuvo, que "en la industria de portland, la empresa privada inicialmente de capitales españoles y ahora argentino, no tiene actividad gremial". Al mismo tiempo, "tienen la facilidad en la producción a bajo precio con márgenes brutales de ganancia", consideró. Recordó, que los precios del portland son marcados por Ancap.
Sostuvo, que en su departamento hay unos 800 comercios con un bajo número de los mismos en el circuito formal y por lo tanto un alto índice de informalidad.
"La industria metalúrgica con 500 a 600 personas paralizadas", dijo. Sostuvo, que se aprecian grandes problemas en el sector lechero, "tambos cerrándose, productores abandonando la actividad, severos problemas en el norte con la cosecha arrocera - donde se lleva un 20% de la misma - una industria que viene en función de créditos desde hace tres años".
En su diálogo con El Este, dijo que "se ingresó en un período de crisis aunque el gobierno lo considere como una desaceleración".
El sector que mantiene un ritmo normal es la forestación donde las inversiones en gran medida están en mano de capitales locales. "Montes del Plata, no ha tenido una fuerte incidencia en la compra de campos forestales en Lavalleja", agregó.

SALUS ORGULLO DE MINAS ES FRANCESA
La Salus, una marca orgullo internacional del Uruguay ahora es un sello francés y no minuano. La empresa fundada por la familia Faibini, después Maresca, e incluso con acciones en su momento de familias lavallejinas ahora pasó a ser francesa a través de la marca Danone con sede en la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario