martes, 3 de mayo de 2016

Según expertos el cultivo de soja en Argentina favorece inundaciones.




La expansión de cultivos agrícolas en Argentina, donde más del 50% de la superficie está sembrada con soja, favorece las inundaciones, como las que azotan a la rica pampa húmeda, según indicaron expertos del instituto oficial INTA este miércoles.
El fuerte retroceso de la actividad ganadera y la menor siembra de gramíneas como maíz, sorgo o trigo, confluyen para que las napas de agua estén demasiado cerca de la superficie y faciliten los anegamientos, indicó un informe de los especialistas Nicolás Bertram y Sebastián Chiachiera, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
"A partir de datos históricos, se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (y del cultivo de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie", sostuvieron en el informe.
Las lluvias sin tregua y las inundaciones afectan actualmente a más de 40.000 personas en la región central, la más fértil, según reportes del gobierno y de la Cruz Roja.
A la vez, los campos inundados impiden la cosecha de soja, lo que hizo disminuir la estimación de cosecha de soja de 60 a 57 millones de toneladas. Las exportaciones agrícolas argentinas aportan este año unos 30.000 millones de dólares, la mitad de las ventas externas globales.
"Existe preocupación en gran parte de la región pampeana por la cercanía de la napa freática a la superficie y los anegamientos temporarios que suele ocasionar", indicó el estudio.
Los expertos analizaron las lluvias en los últimos 40 años y detectaron que no es su caudal la razón de las tierras anegadas. Afirmaron que las napas de agua que antes estaban a 10 metros de profundidad ahora están apenas a un metro de la superficie.
El cultivo de soja creció más de un 450% en Argentina desde mediados de la década de los años 90. Una poderosa demanda internacional y el alza de precios la convirtió en mina de oro, pero en los tres últimos años los valores retrocedieron, si bien los agricultores mantienen la preferencia por ésta.
Los técnicos analizaron el caso de la localidad de Marcos Juárez, a unos 700 Km al noroeste de Buenos Aires, donde la siembra directa de soja transgénica "hoy representa cerca del 80% de la totalidad de los cultivos de verano".
Los científicos destacaron "el crecimiento de la superficie agrícola (principalmente soja) en detrimento de aquella destinada a la actividad ganadera. En términos generales, 10 millones de hectáreas han pasado de la actividad ganadera o mixta a la agrícola pura en la región pampeana".
La soja ocupa una superficie de 20 millones de hectáreas, más de la mitad del área cultivada global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario