miércoles, 15 de junio de 2016

Desde la Junta se solicitó monitoreo sobre calidad de aguas para Cebollatí Edil Emilio Rotondaro




En el correr de estos días hemos visto y escuchado distintas declaraciones de Catedráticos Ing. Daniel Panario y Biólogo Luis Aubriot sobre el tema agua, creemos que es una situación preocupante y casi de alarma en el contexto Nacional, nosotros desde la junta y trabajando con el grupo de Mesa Ecológica, hemos pedido como trámite la necesidad que se monitoree el agua de la localidad de Cebollatí que toman los vecinos, acompañando las declaraciones de prensa radial y televisiva que ha hecho nuestro Diputado Nacionalista y los catedráticos sobre el tema a nivel Nacional.

Creemos que todos tenemos responsabilidad sobre el tema y todos debemos echar manos al asunto con responsabilidad y la seriedad que esto amerita, es el agua de todos. Es un bien público consagrado en el Artículo 47 de la Constitución refrendado el mismo por un plebiscito popular y que define al agua como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

Se vienen realizando denuncias inclusive sobre el agua embotellada o de mesa, la falta de la presentación de la composición química en la etiqueta, además de la solicitud a nivel nacional de que el organismo competente presente el resultado de estudio de mapeo de las aguas del país, que hasta la fecha no lo ha realizado…no sabemos el por qué…

Hemos solicitado más de una vez que se vuelva a conformar el Primer Comité de la Laguna de Rocha (multidiciplinario) para el estudio de la misma y no hemos tenido respuesta.

Adjuntamos pedido de informe….

14 de Mayo 2016.

Sr. Presidente Mauro Mego.

Es por este medio que a través de declaraciones de prensa realizadas por el Diputado Alejo Umpiérrez sobre el alto índice de enfermedades tiroideas, y el agua de consumo humano que se toma de perforación y su posible contaminación en Cebollatí es que vecinos de dicha localidad solicitaron que en coordinación entre el CURE y la UDELAR y los catedráticos Ing. D. Panario y el biólogo L. Aubriot de Fac. De Ciencias, se coordine la realización de un monitoreo y análisis de potabilización del agua que allí se consume, ya que este recurso se vería alterado por trazas de derivados de agrotóxicos ya sea arsénico y otros metales pesados.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Junta local de Cebollatí, Diputado Alejo Umpiérrez, DINARA, DINAMA, Ministerio de Salud Pública y Catedráticos D. Panario y L. Aubriot de F. de Ciencias.

Emilio Rotondaro Nelba Inceta Esther Solana

No hay comentarios:

Publicar un comentario