viernes, 3 de junio de 2016
IMPORTANTE REUNIÓN EN LA CAPITAL NACIONAL SE DEFINEN PRIORIDADES DE OBRAS HIDRICAS PARA EL NORTE DE ROCHA
El Este
En el día de ayer se llevó a cabo un encuentro entre productores ganaderos y arroceros, vecinos de La Coronilla, San Luis, Barrancas y Cebollatí, los legisladores rochenses de los Santos y Umpiérrez, el Intendente Pereyra con el ministro de Transportes y Obras Públicas Víctor Rossi, el Director de Hidrografía Jorge Camaño y el Director Nacional de Aguas Daniel Greif.
Este encuentro había sido solicitado en el mes de octubre del año pasado luego de una grave inundación ocurrida en el mes de agosto, cuando a iniciativa del diputado Alejo Umpiérrez y Darcy de los Santos se tuvo una primera reunión con el ministro para plantear la urgencia de iniciar obras para evitar que se sigan sucediendo las inundaciones con el grado de virulencia que se están dado.
Ocurrida la nueva inundación el Diputado Umpiérrez insistió con la realización de la reunión vista la gravedad del problema en general a lo que el ministro concordó fijándose la fecha para el día de ayer.
Esta reunión fue precedida por varias reuniones previas de productores, vecinos y autoridades tratando de conformar un consenso sobre determinadas acciones.
Así luego de tres horas de reunión se realizó por el ministro un resumen de los acuerdos alcanzados.
En primer lugar se realizará la limpieza del Estero de Pelotas en toda su extensión, reiterándose que hay productores dispuestos a apoyar con maquinaria y combustible tales acciones.
El segundo punto de consenso total fue dar una solución definitiva al tema de La Coronilla, lo que se lograría con una presa vertedero ubicada en el Canal No. 2 que desviaría aguas hacia el Arroyo Averías y San Miguel llegando así a la Laguna Merín, lo que implica la limpieza de dichos arroyos. Esto evitaría la salida de agua de los bañados al mar, la que solo saldría en grandes crecientes al superar el vertedero.
La delegación de vecinos de La Coronilla planteó con mucha dureza la situación de hartazgo de la gente por la postergación de décadas en este tema.
Un tercer punto de acuerdo fue integrar la "Comisión 418", creada por el decreto del mismo nombre del año 1992, conformada por representantes de los ministerios de Ganadería, Transportes y Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Intendencia de Rocha, delegados de productores ganaderos y arroceros a los que se agregarían vecinos de La Coronilla, San Luis y Cebollatí.
Umpiérrez planteó la necesidad de reparar los muros de protección de San Luis que se hallan deteriorados y eventualmente elevarlos dado que se preocupó por el eventual aumento de caudal que pudiera recibir el río San Luis por las obras a realizarse. El director de Hidrografía dio tranquilidad de que el caudal es relativo y con las obras de protección que hay es suficiente señalando que se hallan previstas tales obras de protección para San Luis.
Se planteó también que se comience a analizar la viabilidad ambiental, hidráulica y las eventuales consecuencias aguas abajo de un proyectado tramo de 11 kms. en la zona del puente de PasoAverías sobre el Río Cebollatí, tramo que es una parte de los 80 kilómetros previstos en el proyecto original. De todas maneras este proyecto se halla descartado en su concreción para este quinquenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario