miércoles, 20 de julio de 2016

CENTRO COMERCIAL REGIONAL CHUY. “EL COMERCIO NECESITA MÁS CAPACITACIÓN”. Por Julio Dornel.



Las dificultades que enfrentan actualmente las actividades  comerciales  de Chuy, han motivado la creación de un organismo específico, que contemple esta situación y se convierta en un interlocutor válido ante las autoridades correspondientes. El Centro Comercial de reciente formación en esta ciudad viene desarrollando una intensa actividad, apuntando a contemplar las dificultades que enfrentan sus asociados con motivo de las medidas económicas adoptadas por Brasil en los últimos meses. Para conocer detalles de estas actividades entrevistamos al vice-presidente del mismo Mauricio Rey, quien señaló que “hemos viajado a Montevideo, donde realizamos gestiones ante el Director Nacional de Empleo a los efectos de plantear  la crítica situación que enfrentan actualmente todos los sectores comerciales de Chuy. Es evidente que la situación estratégica de esta ciudad, con relación al gigante brasileño, genera estos cambios económicos que repercuten luego en los sectores más vulnerables de la población. Se trata de un tema cíclico, donde las medidas adoptadas por el gobierno brasileño repercuten siempre en los pequeños y medianos comerciantes. Si bien en su primer momento no se entendieron nuestras reivindicaciones, los argumentos fueron finalmente valederos y pudimos exponerlos ante el Director Nacional de Empleo, donde fuimos muy bien recibidos. Nos acompañaron en estas gestiones integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y del Centro Comercial de Rocha. Las exposiciones verbales fueron detalladas en una carpeta, donde también se integraron otros temas, haciendo hincapié en que no queríamos un seguro de desempleo de 12 meses, pretendiendo que en los momentos críticos pudiéramos rotar a los funcionarios, no para que se fueran o buscaran otro trabajo sino para capacitarlos y se profesionalizaran en el sector que corresponda. Corresponde señalar que no fuimos portavoces de los “free Shops” teniendo en cuenta que los mismos ya tienen una estrategia distinta, aunque la gran mayoría están adheridos al Centro Comercial. Se ha comprobado que los establecimientos comerciales pierden por año un 45 % por falta de capacitación, utilizando mal las herramientas para reivindicar mejoras laborales. Hemos redactado un borrador que será entregado a la Dirección Nacional de Empleo, demostrando la particularidad de esta frontera, justificando un seguro distinto al que rige en el resto del país. Nosotros vivimos otra realidad, que podemos comprobar en estos momentos, donde si bien el Chuy está lleno de gente el 90 % está consumiendo del lado brasileño. Si bien el Chuy es uno solo, está regido por una particularidad muy evidente, teniendo diferencias fiscales muy distintas. Si bien existe cierto recelo con las medidas que estamos analizando con las autoridades, es evidente que ha llegado el momento de encarar los problemas en forma conjunta. En este sentido estamos realizando talleres y charlas informativas de diseño empresarial, apostando a mejorar nuestra labor teniendo en cuenta los cambios que se avecinan y para los cuales debemos estar preparados. Nuestra labor no será ajena a los grandes temas que vive la frontera como lo son la seguridad pública, la imagen, la higiene, la limpieza, cartelería y promoción del norte rochense en los países limítrofes” –dijo finalmente- el vice presidente del Centro Comercial, Mauricio Rey.

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