miércoles, 6 de julio de 2016
Centro Triburcio Cachón “Son ciegos, no son tarados”
Centro Triburcio Cachón (Adhoc ©Javier Calvelo)
180.com.uy
Washington Silvera, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo que el traslado del centro de rehabilitación para personas ciegas Tiburcio Cachón es un “capricho” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). También sostuvo que dentro de la fuerza política hay varios sectores que no están de acuerdo con el Mides y que lo importante es que al Cachón asisten “ciegos pobres”.
Silvera participó como invitado de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados que intentó mediar en el conflicto del centro Cachón por el traslado de usuarios al Instituto Artigas. Fue uno de los primeros legisladores que recibió visitas de una delegación del Cachón en el Parlamento. Primero pensó que exageraban, pero después visitó ambos lugares, conversó con las autoridades del Mides y cambió de opinión.
Los usuarios y egresados ocuparon el centro durante 70 días. Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos se reúne luego de que fracasó en su intento de mediar en el conflicto y conseguir un diálogo en el que participen las autoridades del Mides.
Silvera dijo que no se pudo hacer mucho y al igual que los usuarios lo consideró una “falta de respeto”. También contó que su sector, el MPP, lo respalda y que hay “otros sectores” del FA que no están de acuerdo con el traslado. El diputado confía en que se va a encontrar una solución.
¿Qué evaluación hacés del trabajo de la comisión?
No pudo hacer mucho, es más, en la comisión está la oposición y una compañera del Frente que está tratando de pelear esta situación. Hay una minoría defendiendo esto y no tiene muchas cosas, es una formalidad. Lo único que pudo hacer es servir de mediador entre el Mides y los usuarios para alcanzar el diálogo, ahora, eso no se llevó a cabo porque el punto importante de esto es el traslado. Ahora, si la persona que viene mandatada te dice que del traslado no va a hablar, entonces ¿qué? ¿Hablamos de fútbol? Le hubiéramos dicho que traiga un mazo de cartas y por lo menos estamos entretenidos ¿De qué cosa vamos a hablar si no era del tema? Fue un falta de respesto al Parlamento y los usuarios.
El “capricho” y ¿los argumentos?
Es un capricho, porque sabés una cosa, los ciegos son ciegos, no son tarados. Entonces, como personas normales, con esa discapacidad nada más. Le podían haber dicho ‘miren señores a ustedes los vamos a trasladar y van a tener estos beneficios’ ¿Quién no quiere eso? Ahora si vos no lo explicás y los querés trasladar de cualquier manera, eso es capricho. No son gurises chicos a los que les podés decir ‘te doy una palmada si tocás el enchufe’.
¿Cuál fue tu experiencia con las autoridades del Mides en este proceso y qué argumento te dieron?
La peor experiencia que tuve fue cuando hablé con las autoridades y de eso no voy hablar. De lo otro, no veo argumentos posibles para ir porque no me convencí, porque acá no se necesita ser técnico para aplicar el sentido común. Ese es el tema, fuimos hasta allá y vimos todo lo que quieren hacer, sacarlos de acá. Me viene a la mente el primer argumento que fue no podemos pagar 150.000 pesos de alquiler, teniendo esto (el Instituto Artigas) que es nuestro… ah bueno… a bueno, que cada uno saque su propia conclusión.
Apoyos
Acá no es una cuestión de a favor de quién estás, si no dónde está la razón y que no se cometa una injusticia. Los que actuaron mal que se hagan cargo. La opinión pública no es boba, la opinión pública escucha y los ciegos no están encerrados en un lugar. Están por todos lados, todo el mundo tiene un vecino, un pariente o un amigo que es ciego. Lo importante es que los que están ahí son ciegos pobres, si fueran ciegos que no tuvieran problemas económicos se estarían capacitando en otros lados. Entonces, yo creo que esto va a salir bien. Vamos a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario