viernes, 12 de agosto de 2016
LUCES AMARILLAS ASEGURAN QUE LAS PÉRDIDAS DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL PUEDEN SER MAYORES A LAS DE ANCAP Eduardo González.
El Este
El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, teme que las pérdidas que se están originando en el Banco de Previsión Social sean mayores a las que se registraron en la monopólica Ancap.
Así se desprende de las manifestaciones formuladas en la Cadena Digital de Rocha, donde dio cuenta que se estaría perdiendo un millón de dólares por día.
La directora del Banco de Previsión Social, representante de los empresarios, integra la directiva de la Cámara de Comercio de Uruguay, y fue quien corrobora la información acerca de las voluminosas pérdidas.
El balance 2015 del Bps arrojó una pérdida de 390 millones de dólares y no se conocen las cifras del presente año. En el año 2014 el déficit se ubicó en 28 millones de dólares, pero tuvo una recaudación extra de 130 millones de dólares por devoluciones de las Afap, producto de la ley 19.162, de desafiliación de las mismas.
Actualmente, los integrantes de Crece (Cámara de Comercio del Este del país) trabajan en procura de lograr los datos relacionados al corriente año 2016.
"Lo más grave aún es que para el 2017 se preve una pérdida de 568 millones de dólares para el caso que no se tomen medidas", dijo. Todo de alguna forma está relacionado a la severa desaceleración económica y las pérdidas de las fuentes laborales.
Por otro lado, expresó, que en un año se han perdido 35 mil empleos en Uruguay, lo que representa el 50% de la población del departamento de Rocha.
Sostuvo, que se mantiene actualmente sin pérdidas la estatal Ute, pero a qué costos, afirmó. Los recibos de Ute son elocuentes en el departamento y no es necesario explicarle a los usuarios, dijo.
Afirmó, que Antel tiene pérdidas y que ahora se dedica a vender televisores, compitiendo de esta manera con el comercio instalado.
Con relación al desempleo y la tasa que se presenta, dijo que la misma no es real, puesto que parte de preguntas a la hora de las consultas que no reflejan la realidad.
Reiteró, que no se dan hasta el momento las cifras del desempleo que tiene actualmente el departamento de Rocha. Afirmó, que las solicitudes de empleos y el envío de currículum al Centro Comercial son una muestra contundente de la falta de trabajo que hay actualmente.
Adelantó, también, que se espera una buena temporada turística como consecuencia de la variable económica que se registró en Argentina.
Ya El Este, adelantó, a través del contacto de Cadena Digital con el periodista, Luis Vega de radio Felicidad de Paysandú, hace unos 30 días atrás, que se invirtió la situación, puesto que ahora los argentinos son los que cruzan hacia el litoral uruguayo desabasteciendo las casas de electrodomésticos y tiendas, puesto que los precios de las mercaderías en nuestro país son notoriamente más baratas que en Argentina.
Esta realidad muestra que si se mantiene la situación, los argentinos encuentran los precios "a tiro" en el este uruguayo y esto es determinante para una buena temporada en el turismo de sol y playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario