lunes, 29 de agosto de 2016
SANTA TERESA. CABALLO DE TROYA AMENAZA LA FORTALEZA. Por Julio Dornel.
De acuerdo a recientes informaciones periodísticas, un plan director a estudio de varios ministerios, podría modificar el tradicional modelo que rige tradicionalmente en la administración del Parque Nacional de Santa Teresa. Estas informaciones señalan que miles de hectáreas y millones de árboles y animales que integran el histórico parque sufrirán un cambo radical en su administración. Esta situación ha generado una gran movilización popular, siendo rechazada por un sector importante de la población, clubes de servicio y organizaciones no gubernamentales. Para conocer detalles de este proyecto recogimos la opinión de Ruben Pereira integrante en su momento de varias comisiones que han trabajado por la preservación del Parque Nacional de Santa Teresa.
“Hace más o menos un año, el Mintur, aparentemente a iniciativa del subsecretario Benjamín Liberoff, le encomienda a la Facultad de Arquitectura que diseñe un plan para desarrollar un parque modelo en Santa Teresa. Hasta donde sabemos, el Ministerio de Defensa no intervino en el correspondiente contrato, en el que Turismo le suministra los costos a la Facultad, en algún lugar aparecen unas 400.000 UI, en otro aparece como que todo sumó U$ 200.000.
En Santa Teresa se recibe la orden de que se apoye la labor de los funcionarios de FArq y de Turismo, que irían a hacer un estudio, etc., lo que es cumplido a rajatabla.
El mes pasado sale la noticia de que se había realizado la presentación de los lineamientos generales del plan para Santa Teresa.
Enterados, conseguimos dicho plan, que consta de unas seiscientas y pico de páginas, y también el video de la presentación, de una hora y cincuenta y cinco minutos, en el que lo explican diversos arquitectos participantes, y lo cierra el citado Liberoff.
Sin entrar a discutir lo que nos pega en los dientes de dicho plan, como que se le da veladamente palo a Arredondo por no haber pertenecido a la “Academia” y por haber hecho cosas que eran válidas en el contexto temporal de la primera parte del siglo XX, pero que ahora no lo son, el citado trabajo nos deja más dudas que certezas, considerando los tres hechos que paso a detallar:
1. Hace unos cuantos años, alguien dijo: mira qué lindo pedazo de sierra con monte indígena que hay en el Parque de San Miguel (donde estaba el ganado criollo tan laboriosamente procurado por todo el país por Don Horacio), y a continuación se traspasó dicha extensión a Probides, con los resultados que hoy podemos ver.
2. Hace otros cuantos años, alguien dijo: mira qué lindo pedazo de isla en el bañado, con carpinchos y ñandúes, que se llama Potrerillo de Santa Teresa, y a continuación se traspasó el Potrerillo del Ministerio de Defensa a Probides, con el resultado que hoy podemos ver: se terminaron los carpinchos y ñandúes, la pradera se transformó en un chircal de dos metros de altura, y no hay forma de visitarlo. Con la frutilla en la torta de que demolieron las bastante bien conservadas ruinas del cuartelillo de Dragones del Rey que se usaba para cuidar las caballadas del Fuerte para construir el Centro de Interpretación, teniendo disponibles 800 Hás para hacerlo sin eliminar un monumento histórico!
3. Hace unos cuantos años menos, alguien dijo: mirá qué lindo campo con monte nativo, monte introducido, dunas, playas y puntas de piedra, y, adiviná: se lo apropió el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para hacer el Área protegida Cerro Verde, y, al querer aplicar la misma técnica que en los dos casos anteriores, se encontró con un puñado de vecinos en La Coronilla que se están oponiendo ferozmente a que se repitan los resultados anteriores.
Ahora nos huele que dentro de este Caballo de Troya se esconde la intención de sacar la gestión del Parque de Santa Teresa de manos del Servicio de Parques del Ejército, y modificar el status actual cambiándolo por otro que tenga resultados nefastos. Nuestra información reservada es muy fragmentaria, pero en ella aparece la insinuación de que alguna cadena hotelera internacional estaría coqueteando con el Mintur, mirá vos.
Un grupo de vecinos y simpatizantes del Parque, nos estamos moviendo para levantar firmas para presentárselas al Presidente en ocasión del Consejo de Ministros que se realizará en La Coronilla el 27 de Setiembre, con el pedido de que la gestión del Parque la siga realizando el SEPAE.
La respuesta es unánime: informamos a la gente, y todos firman.
Hemos hecho alguna aparición en radio y TV locales y de Rocha y Castillos.
Sabemos cuánto valor tienen nuestros Parques, sabemos que su realización fue la hazaña de un hombre de características excepcionales, que comenzó su obra con un magro presupuesto, y el préstamo de doce soldados del Batallón de Rocha, al que se fueron agregando con el tiempo otros hombres a los que instruyó en las habilidades necesarias, y en el sentido de una misión trascendente a cumplir. Entusiasmó a hombres de gobierno de otro tiempo, que tenían sus miras puestas en un futuro aún lejano para el que querían preservar nuestro pasado, sin la mezquindad del poder en provecho propio, o la aplicación del triste dicho: a mí, que no me dean, que me pongan donde haiga”.
Costeó de su peculio dos viajes a Europa, y varios por Sur América, a efectos de recabar informaciones en los Archivos de la colonia, y adquirió muchas piezas de mobiliario y uso que donó para ser expuestas en las dependencias correspondientes de las Fortalezas.
Y la organización que continúa, sino su obra inigualable, por lo menos su mantenimiento, y la posibilidad siempre abierta de su disfrute por toda la población y visitantes de otros países, es justo la adecuada: la que tiene disponibilidad las 24 horas de todos los días, la que no se va hasta que cada tarea quede finalizada, la que no hace paros ni huelgas, la fuerza armada de la Nación, a través del SEPAE. Es así que los servicios del Parque están a disposición todo el año, y que, durante lo más denso de la afluencia de público en la temporada veraniega, en la que se reúnen más de diez mil acampantes y casi otro tanto de visitantes por el día, fijate bien, solo cien soldados se encargan de la seguridad, la caminería, la sanidad, el suministro de agua, energía, leña y vituallas, servicios higiénicos y el control de todo ello. Cien efectivos para administrar una ciudad de más de diez mil habitantes.
Cómo se le ocurre a técnicos de gabinete, no ya realizadores como Arredondo, que pueden mejorar eso? Más, teniendo en cuenta que el estado solo paga esos cien sueldos, pero para el resto, hay que manejarse con los recursos del camping, que no son tan voluminosos y es necesario administrar con extremo cuidado para que sean suficientes para que no desmerezca el resultado final.
Los titulares de los diarios en los últimos años, están repletos de ejemplos de des administración por parte del estado uruguayo, será que estos genios suponen que si el Parque fuera administrado por cualquiera de las Instituciones que aparecen en esos titulares, no se transformaría en un pozo sin fondo de servicios caros y malos a un precio disparatado? O un monopolio otorgado de forma nebulosa que sirva a unos pocos que tengan buenos recursos? Te parece que Hilton, o Conrad, o cualquiera de esas excelentes organizaciones, pondrán a disposición de la población de modestos recursos, lo que hoy hay? Lo dudo” – dijo finalmente Ruben Pereira.
Parece mentira pero no escarmientan. Siempre tratan de apropiarse de todo lo que creen que les va a dar más recaudación y notoriedad, a pesar de que hace doce años casi todo les ha salido mal cuando han pretendido tomar las riendas de la obras. Huelgan comentarios al respecto.
ResponderEliminarAhora le llegó el turno al Pque. Nacional de Sta. Teresa. Embalados por la mejoría turística que se está dando y pretendiendo superarla, pero sin nuevas ideas innovadoras, se les ocurre “mejorar” el rendimiento del Parque Sta. Teresa (supongo que ellos creen que saben cómo hacerlo) y salen raudos en pos de grandes emprendimientos, en tan preciada zona.
Pésimos gestores de obras como son a nivel nacional y departamental, lo más probable es que lo destruyan, con sus típicas “chambonadas”, “metidas de pata”, “equivocaciones”, etc.
El perfil actual del servicio es de turismo agreste y natural (sello Uruguay Natural). Por ejemplo un hotel 5 estrellas de cadena internacional, tiene un protocolo de funcionamiento que no lo va cambiar el Uruguay. Por tanto se empezaría a cambiar un perfil de turismo que es importantísimo para quienes hoy lo disfrutan. Y habrá muchas cosas menos obvias que surgirán porque siempre sucede eso en toda obra de infraestructura que se intenta por primera vez.
No debiera cambiar de manos la administración del Parque. Sí se debería apoyar al SEPAE con intercambio de ideas y acuerdos a nivel interministerial, para mejorar la actual prestación de servicios, porque toda gestión es perfectible.