miércoles, 28 de septiembre de 2016
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE VÁZQUEZ DEL SENADOR, JOSÉ CARLOS CARDOSO TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO EN LA CORONILLA
Rocha necesita un “empujón de prosperidad”
Rocha, 26 de setiembre de 2016.
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vazquez.
Presente.
De nuestra mayor consideración:
La presencia del Presidente de la República y los Ministros en el departamento de Rocha es una instancia significativa, porque es la oportunidad de que el pueblo y quienes somos sus representantes acerquemos al gobierno la realidad que vivimos cotidianamente.
Rocha necesita un “empujón de prosperidad”, para que nuestro departamento, nuestras localidades avancen y progresen, y nuestra gente pueda quedarse y vivir acá. Su potencial natural, hace que un impulso de esa naturaleza repercuta en el desarrollo de la región y del país. Prosperidad, Modernización y Certeza, son las claves que estamos reclamando para un departamento que sigue postergado en muchas de las dimensiones que hacen al efectivo progreso social y económico.
Nuestro concepto de “gobierno de cercanía”, al que el gobierno alude, es mucho más que el “diálogo con la población”, es la gestión y realización efectiva de las demandas que se recogen. El propósito de este documento que hoy entregamos, es acercar al gobierno lo que desde nuestro punto de vista debiera resolverse para alcanzar un desarrollo integral y genuino:
Una agenda basada en los objetivos de desarrollo sostenible, que como meta el país está trabajando, y que consiste en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, tal como surge del documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, hace necesario que se tengan en cuenta las siguientes dimensiones en lo que a Rocha respecta:
POLÍTICAS DE FRONTERA.
Plan de ordenamiento urbano en la ciudad de Chuy.
Por su condición de frontera, es particularmente estratégico para Rocha y para el país tener una política que haga de esta ciudad un “centro dinámico” de desarrollo turístico y circulación de cargas. Dos actividades que, si el gobierno apoya logísticamente son dinamizadoras de la economía y del desarrollo social de esta ciudad y su zona de influencia.
Control integrado de Frontera.
Obras para el asiento físico del control integrado de frontera en la zona de Chuy. De acuerdo al Convenio firmado entre Uruguay y Brasil hace ya diez años, el país se obligaba a construir un edificio en la zona de Chuy, donde se centralizarían los controles aduaneros, sanitarios y migratorios.
Reclamo que venimos planteando al gobierno desde el año 2005, por el efecto que tendría en términos de generación de trabajo directo e indirecto.
Sistema de Free Shop.
Instrumentación y mejoramiento eficaz de nuestro sistema comercial fronterizo, sector que es fuente de empleo para los uruguayos vinculados al sistema, ante la acechanza, que es la definitiva instalación de un doble sistema de free shops. Brasil aprobó por ley un sistema de free shops gemelos, que sin dudas genera un impacto negativo en el sector comercial de nuestras ciudades fronterizas con Brasil.
Planes conjuntos con Brasil en la frontera rochense: Escuela politécnica Binacional y Tratamiento de Aguas Servidas en Chuy-Chui: Educación y saneamiento dos cuestiones básica para el desarrollo humano.
Como ya reclamáramos en el Consejo de Ministros que se desarrolló en Santa Teresa en el año 2006, sigue pendiente el desarrollo de un “Proyecto Educativo Binacional” que se inscriba en el marco de los “Acuerdos fronterizos” en el MERCOSUR, y que podría concretarse en una Escuela Politécnica binacional, la cual impartiera cursos adecuados a las necesidades de la región y cuyos títulos tuvieran reconocimiento para el ejercicio profesional en ambos países.
En relación al saneamiento en Chuy, basta con recorrer sus barrios más humildes, para ver la ausencia del Estado en materia de saneamiento y deposición de las aguas servidas.
INFRAESTRUCTURA COMO SOPORTE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL DEPARTAMENTO
El desarrollo integral de un departamento como Rocha donde la actividad agropecuaria y turística son la base de su economía es impensable sin una red de carreteras y puentes que estén en excelentes condiciones para soportar el transporte de cargas y pasajeros en condiciones de seguridad. Son notoriamente deficitarias las condiciones actuales por lo que se requieren obras sin más postergaciones en:
Ruta Nacional Nº 19. En el tramo comprendido entre San Luis y el empalme con la ruta nacional Nº 15.
Ruta Nacional Nº. 15. En el tramo comprendido entre empalme con ruta nacional Nº. 19 y Lascano y entre esta ciudad y Velázquez. En esta última localidad, la ruta pasa por el centro de la villa, por lo cual es su principal avenida, y está prácticamente intransitable. Téngase en cuenta el tránsito de carga y de transporte de pasajeros que soporta por ser el nexo entre la ruta nacional Nº. 9 y de conexión con centros urbanos como éste, Lascano y Cebollatí y con las rutas nacionales Nº 13 y 14.
Rutas Nacionales Nº 13 y Nº 14. La ruta Nº 13 conecta con Aiguá y por tanto con la ruta nacional Nº 8, la ruta Nº 14 es el punto de conexión con el departamento de Treinta y Tres, ambas están en un estado de deterioro que no sólo afecta la eficacia del servicio de carga, sino también y sobre todo la “seguridad” de conductores y pasajeros que circulan por ella, cuestión que el gobierno ha resaltado como prioridad.
Puente sobre el río San Miguel. Soporta una pesada carga de transporte por lo que se requiere un plan de monitoreo y mantenimiento que atienda la preocupación que manifiestan los usuarios frecuentes que se desplazan desde y hacia Chuy por la Ruta Nº 19 y evite posibles roturas.
Ruta Nacional Nº 10. En el tramo que conecta la ruta nacional Nº 9 – a la altura de la rotonda de acceso a la Ciudad de Castillos y el arroyo “Valizas”, también notoriamente deteriorado en su carpeta asfáltica y señalización.
Equipamiento del parque de maquinaria vial del MTOP, sin el cual es imposible apoyar y atender el mantenimiento y reparación de los mil kilómetros de caminería y la infraestructura urbana en las 14 localidades y más de 40 balnearios emergentes con que cuenta Rocha.
Interconexión con Treinta y Tres a través del río Cebollatí. Es otro de los temas que venimos reclamando desde el año 2006 y que hace al desarrollo productivo del norte del departamento.
Puerto de Aguas Profundas y Terminal pesquera. Rocha tiene “destino portuario” y para ello se necesita “voluntad política”. El puerto de aguas profundas en Rocha fue una enorme ilusión para un departamento que aspira a tener un desarrollo portuario de gran porte. Fue una ilusión que se frustró cuando el gobierno actual, a cuarenta días de asumir, afirmó que no es un proyecto prioritario para el gobierno del Frente Amplio”. Hemos trabajado intensamente en este proyecto, aportando ideas que hicieran sustentable este proyecto. Reclamamos retomar la línea de trabajo que conduzca a la efectiva instalación de un puerto en Rocha.
Es necesario avanzar en la reasignación de permisos de pesca con base en el Puerto de La Paloma. Contando con todo el frente oceánico del país, la participación de Rocha en la producción pesquera nacional es poco significativa.
MEVIR para San Luis. Apoyamos los reclamos de los vecinos del Pueblo de San Luis que han hecho gestiones, y mantienen razonables expectativas para acceder a vivienda en el marco de este programa habitacional.
MEDIO AMBIENTE
Regulación Hídrica. Adoptar medidas que resuelven definitivamente este tema de larga data, que ya tiene estudios académicos y técnicos de la Dirección de Hidrografía del MTOP y también definiciones del Ministerio de Medio Ambiente. El sábado previo al este Consejo de Ministros, representantes del Partido Nacional en el Municipio de Lascano, plantearon al Ministro de Transporte y Obras Públicas prioridades y alternativas que productores y sociedad civil del departamento identificaron en relación a la problemática que genera la falta de obras de regulación hídrica. Solicitamos se comunique el plan de obras para los próximos años.
Resolver la compleja situación generada por disposiciones de expropiación de solares situados sobre la franja costera ubicada entre las playas La Serena y el Cabito. La indefinición que media entre la decisión de expropiar estos solares y su efectiva realización, ha generado una situación de verdadera complejidad. Reclamamos que las autoridades competentes impulsen medidas que clarifiquen y generen un “horizonte” de certezas acerca de qué solución va a tener el tema.
Cerro Verde. En relación a esta porción de nuestro territorio que integra las áreas protegidas, solicitamos retomar las reuniones con la Comisión Asesora, que fueran suspendidas hace dos años por decisión de las autoridades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Es necesario generar ese espacio de intercambio con la comunidad. a los efectos de definir definitivamente el plan de manejo, acceso y actividades, que ya debió haber estado pronto hace cinco años. En el 2011 se llegó a un acuerdo con las autoridades, pero transcurridos cinco años, la comunidad de La Coronilla comprueba que no se ha avanzado NADA hacia emprender acciones para iniciar la entrada de visitantes en el área, es más, se ha tratado por todos los medios de coartar el acceso al área a turistas y vecinos. Tampoco ha habido acciones tendientes a erradicar la flora exótica, o estimular la recuperación de la flora nativa.
Esto significa la postergación de oportunidades para turismo de avistamiento, surfistas, apreciadores de paisaje, etc, como alternativa al turismo de sol y playa malogrado por las obras incompletas del canal 2.
Apoyamos la necesidad que tiene la comunidad de generar un modelo turístico basado en los valores naturales, menos exigentes en acomodaciones lujosas, y más dependientes del factor humano, y que permita dinamizar la actividad laboral (guías especializados, alojamiento en residencias privadas, etc) de La Coronilla y su área de influencia.
Mantener el Parque Nacional de Santa Teresa bajo la responsabilidad de dirección y gestión del Servicio de Parques del Ejército (SERPAE). Suscribimos este reclamo de la comunidad porque se ha demostrado, que bajo esa tutela el parque se ha preservado, ha habido certeza y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, sin desmedro del uso para la recreación y esparcimiento de los visitantes. Ha sido y es , un verdadero modelo de “uso sostenible” de nuestro patrimonio natural e histórico.
SERVICIOS
Saneamiento. El acceso a condiciones seguras de saneamiento es un derecho humano consagrado en nuestra constitución y el Estado debe garantizar iguales condiciones de acceso a todos los habitantes independientemente del lugar donde vivan o de su condición socio-económica.
Como señalamos en el comienzo de este documento, cuando reclamamos saneamiento para Chuy, es necesario acometer con un plan de saneamiento departamental que asegure a todos sus habitantes las mejores condiciones de higiene. Además de ser una cuestión de derechos, para Rocha es también una cuestión que hace a generar condiciones que hagan más atractivo el turismo y por tanto favorezca el trabajo asociado a esta actividad. Por ello reclamamos entre otras localidades, que se emprendan un plan de saneamiento para localidades balnearias, como la ciudad de La Paloma.
Oficina de DGI en Chuy. Aunque Cuy es una ciudad netamente comercial que la posiciona, luego de la capital departamental, como la más importante en esa rama de actividad, además de ser la segunda ciudad del Departamento en cuanto a su población, hasta el momento no cuenta con una oficina de la DGI. En el 2008 planteamos esta necesidad y aún no se ha atendido el reclamo de los comerciantes, quienes deben desplazarse 60 Kms. hasta Castillos para hacer los trámites correspondientes, cuestión que naturalmente no acontece en Montevideo.
Red de Cajeros Automáticos BROU. Considerando la puesta en práctica de la Ley 19210 Inclusión Financiera Artículos 9, 21 y 22 Decreto 263/015 de 2 de octubre de 2015, solicitamos que el BROU garantice la disponibilidad de Cajeros Automáticos suficientes y su efectivo mantenimiento, sobre todo en localidades como Velázquez, 18 de Julio, San Luis, donde hay usuarios del sistema que por su edad, estado de salud o condición económica no pueden trasladarse a centros urbanos más próximos. También adecuaciones de los locales, ya que disminuyó la atención directa al público, reclamamos que se destine en los locales del BROU más espacio al sector de cajeros, de modo que los clientes operen en condiciones de mayor seguridad.
En ese contexto, también reclamamos la mayor proximidad posible del BROU en atención directa a sus clientes, sobre todo en localidades alejadas de las ciudades más grandes del departamento. Considerando que el BROU es la institución bancaria de mayor referencia en el departamento, no se comprende que por “motivos económicos” se disponga por ejemplo que la sucursal Velázquez funcione dos veces a la semana, lo que restringe el fin social que el “Banco País” debe cumplir.
DESARROLLO SOCIAL, PUNTA DE LANZA DEL DESARROLLO TERRITORIAL.
Una agenda basada en los objetivos de desarrollo sostenible necesita fortalecer el desarrollo de las personas, de la comunidad, y la calidad de vida, dada la importancia que las relaciones sociales tienen dentro de las actividades económicas y de la forma en que afectan directamente a los modelos territoriales de desarrollo e innovación. Para ello en Rocha se necesita igualdad de oportunidades respecto a los uruguayos que viven en la capital del país.
SEGURIDAD PÚBLICA
Es muy difícil que haya desarrollo allí donde no hay seguridad, la gente no va a un lugar donde no se sienta segura. La vida de cada persona es un valor que entre todos debemos cuidar.
Es notorio el problema de seguridad pública en el departamento en todas las localidades, a tal extremo que tal como acontece en Punta del Diablo, tras saquear las casas, proceden a provocar daños a la propiedad , con los cual se profundizan las pérdidas que sufren sus dueños . De igual forma, sucede en Barra de Chuy donde a “ojos vista” de los vecinos, los delincuentes, identificados y denunciados, actúan impunemente a plena luz del día. Falta de policías, falta de vehículos, inseguridad en las ciudades, en las localidades pequeñas y en las zonas rurales donde están aconteciendo copamientos y asesinatos como nunca ocurriera en Rocha.
Reclamamos:
Reforzar los dispositivos de seguridad y video- vigilancia,
Instalación de un puesto de la Guardia Republicana tal como se había planteado para Castillos, más vigilancia en la campaña,
Profundizar las acciones preventivas de violencia doméstica y de género intensificando medidas tales como:
Utilización de inmuebles de propiedad del Estado como lugares de “amparo” transitorio y exclusivos para mujeres víctimas de violencia, en tanto la justicia dispone las medidas cautelares. ‰
Crear un “mesa permanente” de articulación con los organismos del Estado tales como Ministerio del interior, el Poder Judicial, MIDES, ASSE, ANEP y de la sociedad civil, para prevenir y combatir la violencia doméstica y de género. ‰
Organizar actividades de difusión y culturales de sensibilización sobre este problemática. ‰
Coordinar con el sistema educativo, para reforzar la educación desde una perspectiva de igualdad y equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.
SALUD
Accesibilidad efectiva a los servicios de Salud. Reclamamos respuesta urgente a la atención de la salud para todos los habitantes del departamento. Hay en nuestro territorio poblaciones que por la distancia a las principales ciudades no tienen la “igualdad de oportunidades” de ser asistidos en casos de emergencia.
Se necesitan disponer:
Servicio de Hemodiálisis para Chuy, si en el cual los pacientes que viven en su área de influencia deben trasladarse a Rocha, distante a más de 150 kilómetros en algunos casos.
Relevamiento de las necesidades de atención a la salud en las localidades alejadas de los centros departamentales de asistencia y asignación de guardias médicas y ambulancia para situaciones de emergencia. En localidades como Punta del Diablo, distante a 53 Km. De Chuy y 43 de Castillos, no hay médico para atender emergencias ni ambulancia para traslados a los centros de atención más cercanos. No hay pediatra (donde viven 200 niños), ni odontólogo ni ginecólogo, que al menos con regularidad haga prevención y control primario a la salud. Esta es la situación de vulnerabilidad generalizada que vive en muchas localidades del departamento.
Atención prioritaria al problema y acceso efectivo a los servicios previstos en el Plan Nacional de prevención del Suicidio. Este es un tema de extrema sensibilidad, porque Rocha es de los departamentos donde se registra la mayor cantidad de casos por año, con el consiguiente impacto negativo para las familias y la comunidad.
Para tal fin es imprescindible contar con: Líneas de atención telefónica de contención y derivación. Accesibilidad y oportunidad de abordaje psicoterapeútico.. Apoyo a los grupos de familiares o referentes afectivos de personas con muerte inesperada.
Pacientes con Enfermedades Raras: Atención, acceso a medicación y apoyo a la familia. Este reclamo refiere a la situación de desigualdad de los pacientes, sobre todo de quienes están en los sectores socioeconómicos de mayor vulnerabilidad, y que padecen patologías que requieren tratamientos especiales y medicamentos de alto costo, y que por su baja prevalencia no encuentran en los servicios del departamento atención adecuada. Reclamamos también apoyo a las familias, sobre todo cuando por la naturaleza de la patología uno de sus miembros debe dedicarse a tiempo completo a la atención del paciente, y por tanto no pudiendo trabajar, se ven afectados los ingresos familiares. Con frecuencia, aunque pueda accederse a una prestación previsional especial, ésta no es suficiente para atender las necesidades derivadas de tal situación.
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL.
Entendemos la base social de la integración como “la unión de los diferentes actores de la sociedad civil comprometidos bajo los esquemas de confianza, las redes y una visión compartida (capital social) y motivados a crear nuevos conjuntos de prácticas, acciones o servicios dirigidos a resolver las necesidades sociales (innovación social)”.
En ese sentido, es importante atender las necesidades materiales y simbólicas; por eso es necesario tener en cuenta las particularidades y las características de cada localidad, porque nuestro departamento es uno y diverso a la vez. Esa diversidad se expresa en las costumbres, en la forma de ocupar el tiempo libre y en muchas otras manifestaciones de la vida de cada comunidad local. En función de ello acá recogemos necesidades y demandas, algunas comunes a todo el departamento y otras propias de cada localidad.
Apoyo a la creación en los principales centros urbanos de Rocha de instituciones de atención integral para menores y adultos con requerimientos especiales. Esta es una carencia notoria en el departamento de Rocha. Los niños, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista y trastornos psicóticos que requieren “institucionalización”, no disponen en el departamento de centros con infraestructura y equipo técnico que garantice la atención y estimulen la rehabilitación y/o desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan cierto nivel de interacción social y autonomía. Lo mismo ocurre con personas con discapacidades sensoriales como la ceguera, sordera, sordo-ceguera o con síndrome de Down.
Adecuar la oferta educativa en consonancia con las necesidades y potencialidades de la región. Es preciso articular la formación técnica que se ofrece en la órbita de la ANEP, con el sector productivo de forma tal que pueda nutrir el diseño de los trayectos formativos y facilitar las prácticas profesionales. Asegurar que los itinerarios formativos puedan completarse en el propio departamento o en su defecto utilizar la herramienta de cursos semipresenciales. Hay una serie de ocupaciones que surgen de la mano de las nuevas tecnologías, tales como la reparación de maquinaria agrícola o automotriz con incorporación de componentes informáticos, cuya oferta formativa es necesario asegurar y estimular.
Preservar oficios y ocupaciones vinculados a la cultura y tradiciones locales. Estimular el acceso a cursos de capacitación en oficios que se están perdiendo, tales como el de “guasquero”, trabajo en lana, en fibras, etc, que bien gestionados, tienen como valor agregado su potencial para ser parte de la promoción turística de Uruguay.
Fomento a emprendimientos Agropecuarios familiares y de Pesca Artesanal. Reclamamos apoyo a este sector, no sólo en gestión del emprendimiento, sino también en cuestiones que hacen a su sostenibilidad, tales como: acceso a tecnología, a información, acceso a modelos de comercialización que favorezcan la colocación favorable de sus productos, a gestión financiero-contable, a servicios de asesoramiento empresarial y productivo, acceso al crédito, seguros, medidas especiales para eventos climáticos adversos, sistemas de compras de insumos, etc.
Centro CAIF para villa 18 de Julio. Este plan se ha transformado en una política de Estado por su continuidad en los sucesivos períodos de gobierno y en un modelo referente en la región por su probada capacidad para atender integralmente el desarrollo integral de los niños en su primera infancia en estrecha relación con el compromiso de la sociedad civil en su gestión.
En ese marco, apoyamos a los vecinos de Villa 18 de Julio que reclaman que el local del Correo cedido en comodato a la Junta Local sea destinado a un Centro Caif, para la atención de los niños mientras sus padres trabajan toda la jornada en el Chuy o en la zona rural.
Proyecto de comedor público para La Paloma. Contrariamente a los que se cree en La Paloma no es sólo un balneario, muchas familias de trabajadores viven allí todo el año. El barrio Parque es uno de esos barrios donde se concentran básicamente estas familias, que después del verano tienen dificultades para conseguir trabajo. Debido a restricciones presupuestarias del gobierno departamental, el Municipio de La Paloma ha tenido que enfrentar con dineros propios la reparación de daños en calles y en algunas viviendas ocasionados por los fenómenos climáticos de este invierno. En consecuencia, no ha podido concretar el comedor público con el cual se atienden las necesidades alimentarias de numerosas familias, solicitamos que por intermedio del MIDES se apoye la concreción de este proyecto.
Deporte y uso del tiempo libre. Considerando que el espacio público es un hábitat de convivencia ciudadana, solicitamos:
Promover “espacios comunitarios y plazas ” como lugar de “encuentro , recreación y esparcimiento de los vecinos ”, por su especial relevancia para la formación de identidades colectivas, de “vínculos sociales” y por consiguiente su contribución a la seguridad pública.
Solicitamos apoyar iniciativas de las comisiones barriales, Junta Locales y de otras organizaciones colectivas, tales como:
En Castillos: Piscina por convenio en el Club de esta ciudad, destinar el predio perteneciente al Estado que está en la rotonda de acceso a la ciudad para hacer un parque de uso público.
Impulsar una política de convenios para que las instituciones deportivas ofrezcan una suerte de “escuelas”, como ámbitos de iniciación y práctica deportiva.
Fomentar la integración de las personas con más dificultades de acceso al deporte, como los adultos mayores y las personas con capacidades limitadas, cuestión deficitaria en Rocha.
Coincidiendo con la declaración de Naciones Unidas, entendemos que todos los habitantes de nuestro departamento, en su calidad de seres humanos, tienen el derecho de disfrutar de una vida próspera y plena en el marco de un progreso económico, social y tecnológico armónico con el capital natural, cultural e histórico del que dispone Rocha.
Este documento refleja esa aspiración, y es producto de lo que nuestro Partido ha recogido en contacto con la población, a través del trabajo de sus referentes locales, de sus ediles Departamentales y Locales, de sus representantes en los Municipios y de quienes tenemos responsabilidades en el Parlamento. Con el ánimo de contribuir a ese objetivo y en el marco de las que se nos han sido confiadas es que presentamos este documento.
José Carlos Cardoso
Senador
? Porque el Senador se mantiene en silencio con respecto a la Represa de India Muerta propiedad fe la Intendencia de Rocha y que explotan empresas una transnacional(con su beneplacito como lo expreso en El Este el año pasado) sin aportarle un solo peso a IDR cuando recaudan mas de 2millones de dólares todos los años ??????
ResponderEliminarMuy buena carta, pero lamentablemente es gastar pólvora en chimango
ResponderEliminarBravo , José Carlos , bien venido al ruedo , impecable exposición , detalle por detalle , ahí se demuestra la casi nula actuación del estado en todos estos años .
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