miércoles, 19 de octubre de 2016
El temor civil a los militares Samuel Blixen
ladiaria
No hay otra explicación: la izquierda uruguaya les tiene miedo a los militares. El por qué es harina de otro costal, aunque puede especularse sobre los muchos por qués que confluyen en esa cobardía política de renuncia, que a 30 largos años de la redemocratización sigue apuntalando la impunidad y robusteciendo la autonomía de las estructuras militares del control civil.
Dicho esto, habría que pulir la bastedad de la afirmación, aunque no diluir la síntesis de la generalización. Por ejemplo: el trillado argumento de que Tabaré Vázquez fue el único presidente que impulsó una interpretación de la Ley de Caducidad capaz de abrir el cauce para investigaciones judiciales, el único que instaló la posibilidad de una política menos sumisa, menos hipócrita, menos cómplice. Pero la inacción, la prescindencia y la abstención de un protagonismo del Poder Ejecutivo lo convirtió en un saludo a la bandera.
La gestión de Azucena Berrutti, la primera ministra de Defensa del gobierno frenteamplista, fue, por el contrario, todo menos un saludo a la bandera. La decisión de instalar asesores civiles en la estructura militar; la determinación de eliminar la autonomía del aparato de inteligencia; la búsqueda permanente -y exitosa- de la colaboración de oficiales “profesionales” desprendidos de los compromisos turbios y de la “disciplina de logias”; la respuesta fulminante ante la “desviación” del general Carlos Díaz en la participación de una reunión política con Julio María Sanguinetti, y la sorpresiva incautación de un archivo son muestras inequívocas de que otra actitud es posible y de que una voluntad política no arrastra, necesariamente, una turbulencia cuartelera.
Estos ejemplos (las dos caras de una moneda, las dos mitades del vaso) son una constante de una política ambigua de la izquierda. Hay algunos hechos -y algunos gestos- que tendieron a fortalecer el desprecio militar por el poder civil. La doctora Berrutti supo interpretar a cabalidad la actitud que los militares respetarían: postura firme y disposición de mando. Los gestos de Vázquez fueron todo lo contrario. Cuando se decidió a obtener información sobre los desaparecidos, formuló un pedido en lugar de dar una orden, como correspondía en su condición de comandante supremo. ¿Se hubieran atrevido los militares a desobedecer una orden? Los dos generales encomendados por el comandante Ángel Bertolotti, Carlos Díaz y Pedro Barneix, entregaron al comandante información falsa y este la envió al presidente, quien cayó en el ridículo al señalar el lugar exacto donde supuestamente estaba enterrada María Claudia García de Gelman. ¿Qué se supone que hace un comandante para preservar la autoridad? Castiga a los mentirosos y aumenta la presión para obtener obediencia. Vázquez no tomó ninguna medida y Bertolotti tampoco. Díaz fue pasado a retiro cuando se entrevistó con Sanguinetti y Barneix se suicidó cuando era inminente su procesamiento por un homicidio. Nadie supo explicar dónde nació la mentira ni quién fue engañado por quién.
Habría que determinar qué poder de chantaje tienen los terroristas de Estado dentro de las Fuerzas Armadas como para que la omertá siga intacta. Como primera aproximación, podría decirse que las responsabilidades por los crímenes de la dictadura van mucho más allá del puñado de oficiales encarcelados y alcanzan a quienes hasta ahora han estado libres de toda sospecha. Pero el silencio militar -la determinación a no autoincriminarse- es sólo una parte de la ecuación. Tanto o más sólida es la determinación civil a no profundizar. Si los militares no hablan, los civiles -al menos algunos- hacen ingentes esfuerzos para no saber. Una supuesta prudencia y “seriedad” ha obviado los pasos elementales para que los esfuerzos de quienes denunciaron e investigaron tuvieran resultados concretos.
Si el Poder Ejecutivo ha sido omiso en buscar la documentación que descubriría la verdad, otros han evitado avanzar. Por ejemplo: el archivo encontrado en una unidad militar por la ministra Berrutti contenía más de 1.000 rollos de microfilmación. Una vez digitalizada, esa información se guardó en 51 DVD que en tres copias fueron entregados a la Presidencia, al Archivo General de la Nación y al Ministerio de Defensa. A los investigadores de la Universidad de la República y a los miembros del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia sólo han llegado 16 de esos DVD. Nadie pregunta qué contienen los otros, nadie ha tratado de realizar un trabajo de inteligencia cruzando los datos de toda la información obtenida hasta ahora, de los archivos, de los testimonios, de las investigaciones judiciales. Esa compartimentación sólo favorece a la impunidad.
Esta actitud de avestruz explica otros extremos: ¿existe una verdadera intención política de averiguar los alcances del espionaje militar en democracia? ¿Existe verdadera intención de eliminar los privilegios de las jubilaciones militares que nos cuestan 400 millones de dólares anuales? Hasta ahora, la reforma anunciada no ha sido presentada. Son distintos aspectos de una misma problemática: la relación del poder civil con los militares.
lo adelanto el gral LICANDRO EL PRESIDENTE BUSCH ESTUVO EN URUGUAY REVISANDO SUS BASES MILITARES .comiendo un asado en la aestancia de anchorena
ResponderEliminarLAS BASES EN URUGUAY EXISTEN Y NO PODEMOS MIRAR PARA EL COSTADOTO EL F.A LO SABE
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICA
ResponderEliminar. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos
.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay?
Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.
ResponderEliminarLas estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
Según Brecha:
ResponderEliminar“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
Primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios
. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?
En el ítem “a” (información clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA ATRAMPA
ResponderEliminar3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .EL EJERCITO DE EEUU). “TENDRAN DERECHO DE EXAMINAR EL USO DE CUALQUIER EQUIPO,SUMINISTROS ,MATERIALES ,TECNOLOGIA ,CAPACITACION “EN LOS LUGARES DE SU EMPLAZAMIENTO O SU USO EN URUGUAY Y TENDRAN EL DERECHO DE AUDITAR Y EXAMINAR TODOS LOS REGISTROS O DOCUMENTACION RELACIONADOS CON EL USO DE LOS MATERIALES O SERVICIOS PRESTADOS EN POCAS PALABRAS EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ESTA AUTORIZADO EN LA PRACTICA A OCUPAR EL TERRITORIO URUGUAYO O PARTE DE EL,Y CONTROLAR TODO LO QUE LE PAREZCA DE ACUERDO A SUS PROPIOS REGLAMENTOS Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, setiembre de 2012La población no merece enterarse de tamaño tema?
Desde China con desesperación
ResponderEliminarVOCES EL FRENTE
LA COLUMNA DE HOENIR SARTHOU:
La larga estadía en China del presidente Tabaré Vázquez, acompañado por una nutrida comitiva de miembros del gobierno, empresarios privados y deportistas, tiene la apariencia de cualquier cosa menos la de una visita protocolar.
¿A qué fue Tabaré Vázquez a China?
Aunque la agenda oficial, difundida por Presidencia, abunda en recepciones, conferencias, audiencias, asistencia a eventos deportivos y entrevistas formales de los funcionarios uruguayos con dignatarios chinos, cuesta creer que semejante desplazamiento colectivo de autoridades y empresarios se realice con la vaga intención de promover el interés de los inversores chinos en el Uruguay.
Mejor dicho: cuesta creer que la negociación de ciertas inversiones no esté ya mucho más avanzada de lo que se dice.
Ver a Tabaré Vázquez participando largamente en los ceremoniosos rituales oficiales chinos, oírlo decir que uruguayos y chinos tenemos “comunes valores y principios” (sic) y su anuncio de que por medio del Plan Ceibal se enseñaría a nuestros escolares el idioma chino mandarín, refuerza la impresión de que en el viaje hay algún arroz ya pre cocido.
Por ejemplo, desde hace meses se sabe que ShanDong BaoMa, una gigantesca empresa pesquera china, está interesada en instalar un puerto pesquero territorio uruguayo.
ShanDong BaoMa es una de las empresas más importantes del mundo en la elaboración de harina de pescado y es conocida por sus prácticas predatorias en materia de pesca y por las condiciones de cuasi esclavitud en que trabajan sus empleados.
Se la acusa de ser una de las principales responsables del agotamiento de la riqueza ictícola de las aguas marítimas chinas.
Desde Argentina, son cada vez más intensas las denuncias sobre el uso del puerto de Montevideo como base logística por parte de embarcaciones chinas que se dedican a la pesca ilegal en aguas argentinas, y es de suponer que también en las uruguayas.
De hecho, el reciente hundimiento de un pesquero chino por una nave de la armada argentina volvió inocultable ese fenómeno de piratería pesquera.