viernes, 10 de febrero de 2017

EXPERTO EN TURISMO OSCAR IROLDI “ROCHA ESTÁ CREANDO HERRAMIENTAS QUE NOS ADELANTAN CINCUENTA AÑOS EN EL TURISMO A NIVEL GLOBAL” “Se debe seguir trabajando para que no se siga perdiendo cultura del trabajo y para la mejor formación de los recursos humanos en la actividad”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


AUDIO AL FINAL DE LA NOTA.

(SE PUEDE DESCARGAR).


Oscar Iroldi tiene 39 años. Es experto en Turismo, empresario, gerente del Parador Puerta de Rocha, docente en educación media y universitaria. Estudió en Holanda, Israel, Irlanda, Canadá y en varios países americanos.

Fue gerente de la OGDR en los dos primeros años desde su creación.

Fue fundador y primer presidente de la Cámara LGBT.

Iroldi participó en Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza. La charla se extendió a casi una hora y media y en ella el profesor y empresario explicó su visión del desarrollo turístico a nivel del país y de Rocha en particular.

Contó también la experiencia de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) creada a su impulso.

“La cámara no es un guetto.Por el contrario, es un instrumento para trabajar por la inclusión y por los derechos de nuestra comunidad. No hay que ser LGBT para integrar la cámara”, dijo y explicó en detalle cómo funciona.



Este es un resumen de la extensa conversación.



“Rocha está viviendo una temporada buena en términos generales en cuanto a cantidad de visitantes y en cuanto a la preparación y el desarrollo de la oferta turística. Esta situación no nace de la nada, es parte de un trabajo sostenido desde principios de los años 90 con la creación de la Corporación Rochense de Turismo y la acción de visionarios como Oscar Graña y Oscar Bulla entre tantos otros que entendieron la importancia de institucionalizar la actividad turística.

Eso ha pasado por varias etapas desde la creación de la Dirección de Turismo hasta que hace tres años se creó una organización pública privada, la Organización de Gestión de Destino Rocha que intenta desde la coordinación de lo público y lo privado.

Su rol es más importante aún porque trabaja en la unión entre lo público y lo privado en lo jurídico, en recursos técnicos, materiales, económicos, financieros para el desarrollo del turismo en el departamento de Rocha.

Tuvo un primer impulso importante en la administración del intendente Artigas Barrios y con Jesús Ramos en la presidencia de la Coorporación Rochense de Turismo. Hoy, con el cambio de gobierno me parece que se ha enlentecido, seguramente porque se están realizando ajustes entre las nuevas autoridades.

Lo que se ha venido haciendo es, en términos históricos, adelantar a nuestro departamento cincuenta años en turismo a nivel mundial.

El ciudadano común de esto ve poco pero es un megaproyecto que constituye al turismo como una política departamental de desarrollo más allá de quién esté momentáneamente en la administración tanto del sector público como de la presidencia de la cámara de empresarios. Todo esto seguramente repercute en más y mejor turismo para Rocha”.



“EL NECESARIO CAMBIO DE PARADIGMA”



“Lo que está ocurriendo con el turismo a nivel nacional, alejándonos de la perspectiva global es que estamos parados en un paradigma entendiendo que el éxito es tener más turistas .En Uruguay tenemos la visita de tres millones de turistas en un año. Es un éxito en lo cuantitativo. Ahora bien, ¿cómo repercute? ¿, ¿qué impacto tiene en la economía, la sociedad, el medio ambiente, en todos los aspectos? Y se deber estudiar también cómo repercute en la calidad de vida de todos los uruguayos y de todos quienes trabajamos directa o indirectamente en la actividad. El turismo no es todavía la herramienta eficaz del desarrollo local, económico y social de nuestras comunidades. En esto se está trabajando hace muchos años y el Ministerio de Turismo ha llevado adelante varios programas importantes pero falta y falta que mejore el empleo, los sueldos que se pagan en el sector siguen siendo bajos, así como en la calidad del trabajo.”



“Rocha tiene el gran problema de la estacionalidad, por eso hay que trabajar en formas creativas que permitan trabajar tdo el año . La OGDR está trabajando para resolver este tema que es fundamental.

El marketing en la actividad turística es mucho más complejo que en otras e implica siempre ir a buscar al turista.

El paradigma hoy es buscar veraneantes lo que tiene el límite de la estacionalidad. Si el paradigma es buscar turistas, no necesariamente veraneantes, cambia el enfoque y los resultados potenciales. Es necesario buscar turistas con una oferta que tenga en cuenta toda la potencialidad de Rocha todo el año. Ecoturismo, turismo de compras, histórico, cultural, de esparcimiento en general, de descanso.

Las encuestas indican que si bien las playas están bien catalogadas lo primero que el turista valora es la tranquilidad, la naturaleza, entonces hay otros factores de atracción que deberían ser trabajados. Ese trabajo no puede ser de un día para otro y de ahí la importancia de una institución que mire el turismo no para el próximo verano o la próxima semana sino con una planificación a mediano y largo plazo”.



PARADIGMA Y RECURSOS HUMANOS”



“En un artículo reciente hice un llamado a la reflexión e insistí en el cambio de paradigma porque hoy a nivel global lo que se valora es la calidad que está siempre íntimamente ligada a la calidad de los recursos humanos.

El gran elemento de la crisis educativa es que la gente no cree que la educación permita mejorar. Y más grave aún es la falta de cultura de trabajo.

Son temas en los que hay que trabajar mucho.Si no se resuelve la carencia en la formación de recursos humanos estamos hipotecando el futuro.

Al comenzar los cursos siempre pregunto a los alumnos por qué eligieron estudiar turismo. En un 99 por ciento la respuesta es porque me gusta viajar. Les digo que entonces deberían ir a una clase donde les digan cómo viajar mejor y no una clase en la que lo que se enseña es cómo atender a los que viajan .Es algo totalmente distinto, los que viajan están en su tiempo libre, los que trabajamos en turismo estamos en tiempo laboral”.



“Debemos volver a un Uruguay donde estudiar y trabajar tiene un valor agregado.Hoy el país es reconocido en el mundo por su democracia, por el reconocimiento de los derechos de todas las personas, por haber sacado a centenares de miles de personas de la pobreza. Todo eso es muy bueno pero Uruguay tiene un problema con la cultura del trabajo.

Es muy importante la modificación que aprobó el gobierno por iniciativa del Centro Comercial de Rocha en la ley de empleo juvenil.

Es una de las grandes noticias que tuvimos los empresarios de cara a esta temporada.



En mi formación en el exterior aprendí el concepto empoderamiento para el cambio. Eso me llevó a entender que es necesario involucrarse,trabajar, participar en la sociedad para lograr los cambios necesarios en el trabajo en turismo”
.

LA CÁMARA DE COMERCIO LGTB Y EL TRABAJO POR LA INCLUSIÓN



“Presidí hasta el 31 de enero la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay. LGBT significa a nivel global Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Reúne a empresarios de todas las ramas, desde las grandes corporaciones hasta pequeñas empresas individuales .Lo primero es que no hay que ser de la comunidad LGBT para integrar la cámara . Fue una idea personal, había visto su funcionamiento en varios países. Empezamos diez empresas, hoy la integran más de noventa en todo el país y de todos los sectores, desde grandes corporaciones como American Airlines, hoteles de cadenas internacionales hasta pequeñas empresas que compartimos esta visión de inclusión.

Cuando se legalizó el matrimonio igualitario el grado de aceptación de la población era del 62 por ciento. Hoy, las últimas encuestas marcan un 85 por ciento.

La gente empieza a aceptar estas nuevas realidades, lo que hoy se conoce como la celebración de la diversidad . Hay 21 cámaras como la nuestra en 21 países .Hay que recordar que aún hay más de cincuenta países que penalizan hasta con la pena de muerte la homosexualidad o las diversidades sexuales.

Uruguay es el único país de todas las Américas, desde Canadá a la Patagonia que reconoce en su territorio todos los derechos para todas las personas .

En lo jurídico es así, en lo cultural hay aún una distancia. Todos los días las personas LGBT recibimos insultos homofóbicos .Es el cambio cultural que tiene que hacer el país.



Hoy muchas personas de muchos países están eligiendo Uruguay para vivir porque acá se reconocen y respetan los derechos de nuestra comunidad.

Nos alegra mucho la distinción que recibió el Parador Puerta de Rocha del que soy gerente por la atención al público . El reconocimiento vino por parte de dos blogueros influencers que recorren el mundo buscando los lugares más amigables para la comunidad gay.

El Parador trabaja con todo el público. La distinción de estos periodistas blogueros muy prestigiosos han hecho que más personas de la comunidad nos visite”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA ENTREVISTA CHARLA COMPLETA CON OSCAR IROLDI

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con lo que explica Oscar. Y es muy cierto que el turista pide calidad en atención.Vamos por más.

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