viernes, 21 de julio de 2017

MILITANTE COMUNISTA GORKI LÓPEZ PRESENTÓ SU LIBRO “BONIATOS Y MATE AMARGO”. “LA DICTADURA BUSCÓ ANULAR A LOS PRESOS, DESTRUIR SU CONDICIÓN HUMANA”,







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

“El libro es una verdad en el universo de las verdades, un relato austero y descarnado de la realidad vivida por los presos políticos durante la dictadura”, dijo en Hay otra historia, el programa de Radio Fortaleza.
“Cuento historias de lo que sufrimos quienes debimos vivir la represión y sus consecuencias y fuimos sometidos a prisión. La dictadura buscaba cada día destruir física y mentalmente a los presos, anularlos como seres humanos. El libro es parte del compromiso por Memoria, Verdad y Justicia y refiere a los que fueron presos políticos entre los años 1975 a 1977”, explicó.

Sus abuelos fueron militares y militantes del Partido Colorado. Su padre, Roberto López Caballero, fue batllista y secretario departamental del Partido Colorado en Rocha. Cultivó una fuerte amistad con Julio César Grauert ,Baltasar Brum y Pedro Ceruti Crosa, los principales dirigentes de la izquierda colorada en las primeras décadas del siglo pasado.
Sus abuelos, el coronel y el teniente, colorados, sufrieron represión durante la dictadura de Terra. Un hecho violento con muerte y represión ocurrido en Rocha poco antes del golpe de estado, decidió a su padre a afiliarse al Partido Comunista. Tenía dieciocho años.
Gorki López estuvo preso entre 1976 y 1979 en un coletazo de la Operación Morgan, una feroz represión de la dictadura contra el Partido Comunista.
Cuando salió en libertad conoció y se casó con Magela Altier y de esa unión nacieron tres hijos. Es padre también de otro hijo, nacido de un primer matrimonio.
Escritor y artista plástico, sigue en actividad participando, además de en la militancia política, en proyectos como Uruguay Escribe y Uruguay Actúa.
Se crió en una familia trabajadora “pobre y comunista” y asegura que sintió el acoso y rechazo de sectores de la sociedad rochense que estigmatizaban a los militantes de ese partido.
“Desde niños fuimos perseguidos, en la escuela y el liceo, todo a lo largo de la vida. El famoso bullying existió siempre”, dijo.
Sus cuatro hermanos tuvieron nombres con los que sus padres homenajearon a personalidades de su mundo político e ideológico: Grauert, Lenin, Stalin y Marx.

En 1966 se afilió a la Juventud Comunista, tuvo actividad gremial como estudiante y luego sindical y partidaria.
“El mundo y la vida en este planeta están a punto de desaparecer .Solo la humanidad puede evitarlo”, advirtió.
También sostuvo con firmeza : “Caí preso por las mismas cosas que estoy haciendo ahora, por pensar y trabajar por un mundo mejor para toda la gente”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON GORKI LÓPEZ.







No hay comentarios:

Publicar un comentario