viernes, 7 de julio de 2017
PUERTO ATLÁNTICO PARA ROCHA. Por Julio Dornel
Escritor Julio Dornel
Autoridades departamentales y nacionales vienen manejando la realización de diversas obras de fundamental importancia para el desarrollo turístico y comercial del departamento. En nota concedida hace algún tiempo a los medios locales, el ex Intendente Artigas Barrios destacaba la importancia que tendrá para el futuro del departamento la habilitación de un puerto de ultramar en las proximidades de La Paloma. Dijo Barrios en esa oportunidad que “había que promover mucho la potencialidad de Rocha y su zona costera por tratarse del mejor aliciente para las inversiones”. Relacionado con las posibilidades de construir un gran puerto en La Paloma señaló que “para el sistema portuario de la región es imprescindible la construcción de un puerto profundo, pues como vienen evolucionando los barcos debemos tener en cuenta que el puerto de Montevideo no podrá sobrepasar los 14 metros y la gran mayoría de las embarcaciones llegan a los 18 metros de calado.
El día que lleguen estos barcos no seremos competitivos si no les ofrecemos un puerto de aguas profundas.
El único lugar donde se puede hacer eso no solo en el Uruguay sino en toda la parte sur del atlántico es Rocha. Su construcción es inevitable y no dudamos que con ello ganará el país y no solamente este departamento. De esta manera estaremos en condiciones de recibir la mercadería que luego sería transportada en otras embarcaciones de menor calado hasta los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Nueva Palmira. Estamos convencidos que su construcción es inevitable, faltando solamente los recursos necesarios.”
LA CORONILLA: UN PROYECTO CENTENARIO.
También los vecinos de La Coronilla vienen insistiendo desde el siglo pasado sobre las posibilidades de construir un puerto de aguas profundas en las proximidades del balneario. Para ello se basan en las condiciones naturales que ofrece el atlántico en esta zona y en los proyectos presentados en distintas oportunidades ante los organismos oficiales.
Desde 1873 a la fecha han sido muchos los proyectos estudiados y la recopilación de antecedentes que pudieran conducir a la construcción del puerto en las proximidades del balneario.
Existen en la Cámara de Representantes diversos antecedentes presentados por técnicos extranjeros en los cuales se analizan las posibilidades financieras y distintos aspectos que aconsejaban la construcción de la obra. En 1873 el Ingeniero Doncel solicitaba en el Parlamento (Asamblea Nacional) la concesión para construir un ferrocarril que uniera lo que sería el puerto de La Coronilla con otro puerto ubicado posiblemente en La Laguna Merin.
El petitorio no tuvo andamiento, pero fue reiterado en el año 1882 por el Ingeniero García de Zúñiga. Por lo tanto la necesidad de dotar a la zona de un gran puerto en las costas rochenses se ha mantenido latente durante más de 100 años, a la espera de que el centralismo del puerto de Montevideo no prime sobre las condiciones técnicas y económicas que aconsejan su construcción en este lugar.
Se justifica además este reclamo por la situación ventajosa del Uruguay con relación a otros países del continente y a la profundidad de su costa marítima libre de escollos naturales y bancos peligrosos.
Algunos estudios han aconsejado como punto obligado para esta obra la zona comprendida entre La Coronilla y Punta Loberos situada en la costa atlántica a 25 kilómetros de la desembocadura del arroyo Chuy en el atlántico. Se trata de un tema de fundamental importancia para el desarrollo del departamento y del este uruguayo.
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