martes, 27 de febrero de 2018

Autoconvocados y Política (III) El problema (no menor) de la representación política. Por Rodrigo Tisnés





En la entrega anterior, me referí, partiendo de reflexiones generadas a partir de la aparición del movimiento de autoconvocados, al falso (o tramposo) discurso que, escudado en un supuesto “pragmatismo”, impulsa una agenda política que busca reducir la misma a una actividad gerencial, asimilable al de la empresa privada en una más que burda analogía, que en última instancia es un ejercicio de ideología en estado puro.
Sin embargo, pese a sus debilidades y contradicciones argumentales, este discurso “gerencial” ha prendido, y ha permitido el auge-surgimiento de empresarios millonarios devenidos en políticos, que enancados en discursos “ad-hoc” en el que mezclan conceptos empresariales, ideas populistas puras y duras (especialmente en materia de seguridad pública y derechos de los migrantes), y sentencias extraídas de manuales básicos de autoyuda.
Es un discurso atractivo y fácil de aprender por parte de una parte de la población alejada de los partidos políticos tradicionales, que descree en términos generales en la “política”, pero que no tiene ni ganas ni tiempo para reflexionar sobre que no les gusta de ella, y mucho menos para participar en la misma intentando cambiarla desde adentro. Si a esto sumamos la influencia que tienen las imágenes y campañas de marketing, y las redes sociales en la comunicación moderna como formadora de opinión, tenemos la explicación de gran parte del éxito de algunas de estas propuestas y políticos.
Así, y esto sí se aprecia en el discurso de los autoconvocados; se ve en el Estado a una suerte de agente u organización inoperante, salvo para cobrar impuestos y poner trabas burocráticas a la “creación de riqueza”, al tiempo que los políticos (a la cual se refieren como “clase política”) son una manga de ineptos y corruptos alejados de la gente, más preocupados en discutir entre ellos y conseguir votos que en encontrar soluciones “reales”. Con esta visión, la respuesta que dan es que hay que desideologizar la política, despolitizarla, para convertirla en una suerte de gerencia dominada por tecnócratas y expertos, y dejar que fluya la economía de mercado sin tantas trabas.
El problema, como dije en la entrega anterior, es que esta visión es tan ideologizada y parcializada como cualquier otra. Parte de un recorte de la realidad y toda una serie de analogías, supuestos y ejercicios mentales. Lo peor es su propia ceguera frente a su carga ideológica, como la de un niño que hace una travesura y luego dice “yo no fui”.
En el fondo, aunque no lo digan, y aunque tal vez ni siquiera se lo planteen, están cuestionando el concepto mismo de representación política.
Cabe recordar que la moderna democracia representativa toma forma a partir de fines del Siglo XVII y comienzos del XVIII con el surgimiento de las primeras democracias parlamentarias, primero con características bastante aristocráticas (la ciudadanía estaba bastante limitada, y se exigía determinado nivel de renta para el ejercicio de cargos legislativos) que se mantuvieron hasta comienzos del siglo XX, cuando la presión conjunta de los sindicatos, las sufragistas, y otros movimientos sociales, lograron sentar las bases de la actual política de masas y con criterios inclusivos de ciudadanía.
Con la democracia representativa y la inclusión en la categoría de ciudadanos de millones de personas, surgen los partidos de masas tal y como los conocemos hoy: organizaciones de neto carácter político, que se disputan entre sí las chances de acceder al gobierno (o influir en el mismo) mediante la disputa del voto de los electores, en elecciones abiertas y competitivas. Así llegaron los partidos políticos a ser los interlocutores válidos entre el Estado y la gente.
Y este aspecto de la democracia moderna es lo que en el fondo cuestionan los portaestandartes del discurso gerencial de la política. Y como modo alternativo a la gestión política de la cosa pública, proponen la idea de una gestión basada en criterios tecnocráticos de tipo gerencial. La propuesta, básicamente, consiste en una suerte de privatización de la actividad política, que en aras de ganar una –supuesta- mayor eficiencia, debería ser sustraída a los políticos “tradicionales” y ser depositada en manos de “gerentes políticos” y tecnócratas especializados.
Además de ser una propuesta tan cargada de ideología como cualquier otra, me parece, en términos democráticos, retroceder dos casilleros. Una nueva demostración de la circularidad de la Historia, que ante la crisis de representación de los partidos políticos, en vez de buscar formar y modos de radicalizar la democracia, da una media vuelta, y vuelve hacia formas aristocráticas u oligárquicas, apenas disimuladas tras un discurso de corte eficientista, tecnocrático, y libre mercadista.
Explota, eso sí, muy hábilmente la insatisfacción/tedio que produce en gran parte de la población los yerros, falta de respuestas ante problemáticas graves, y actos de corrupción de los políticos tradicionales.
Pero como ha quedado demostrado en varios casos (Collor de Mello, Fujimori, etc) estos “outsiders” no son impermeables a cometer ellos mismos actos de corrupción; y la lógica empresarial llevada a la gestión del Estado, no se ha mostrado ni más apta, ni más eficiente para resolver los problemas políticos, que en definitiva son aquellos en que se trata de articular la distribución desigual de poder entre individuos, colectivos, e instituciones dentro de una sociedad.
Y esos, no hay gerente ni tecnócrata que esté preparado para hacerlo.




BUCHÓN Y ALCAHUETE . Escribe Luis E. Pini




Encontré en mi computadora una carpeta, creo que sin nombre pero con una “descripción” de su contenido: Buchón y Alcahuete.

Evidentemente es una alusión personal y quien evidentemente podría leerla es quien la escribió y yo mismo.

Creo que yo no la escribí, (dejo abierta la posibilidad de mi olvido, en todo caso, como en un cuento kafkiano)por tanto es una referencia que tomo como personal, escrita, en mi computadora.

Por esa razón puedo determinarlo de ese modo.

Una vez concientizado el objetivo de catalogarme como, buchón y alcahuete, pienso en:

¿qué puede haber provocado, tan osada acción de escribir en una carpeta sin nombre de mi computadora con esos calificativos y porqué?.

El qué se percibe claramente en mi perfil de Facebook, desde hace por lo menos tres años, desparramados como descripciones de los problemas y algunas soluciones, que he ido encontrando para detener u obstaculizar el accionar persistente, de este Bulling electrónico.

Pero no es esto lo que me preocupa y ocupa en cada caso , uno a uno y en el conjunto, que es el artículo de hoy, con un elemental análisis, “social” y/o psicológico” como también político y filosófico, en escala menor.

Epítetos que acepto asociados por la descripción sistemática de su intervención, en mi conexión y hechos que he descripto,(no todos) en muchas ocasiones como dije y últimamente con los nombres de las conexiones a los efectos de dejarlos en evidencia y al descubierto, (repaso: WIFI, ADLS, santiago y casa básicamente).

A partir de aquí debo ser más preciso en los términos, así que van definiciones del diccionario:

Términos a utilizar en este “análisis”, “conductual” con el que pretenden descalificarme los corruptos(o el corrupto con cuatro conexiones “en serie o paralelo”)

BUCHÓN/NA:. (de buche) adj. Fam. Aplicase a todo lo que hace buche, arruga, bolsa o pliegue. Dícese de una paloma que hincha el buche desmesuradamente.

Definición Enciclopedia Sopena, Nuevo diccionario ilustrado de la lengua española. Editoriales Reunidas S.A. Bs. As. Edición especial autorizada 1950. (PARA LOS TRES TÉRMINOS).

ALCAHUETE/TA: (del ár. alcaued) m. y f. persona que procura, concierta o encubre, el trato carnal entre hombre o mujer//fig. y fam. Persona o cosa encubridora de algo// fig. y fam. Persona Chismosa enredadora soplona.
CORRUPCIÓN:(del Latín CORRUMPTLOS ônem) acción de corromper// Alteración de un texto// fig. vicio, abuso, perversión.

Muchos son los aspectos que se pueden desarrollar como consecuencia de estos actos y de la descripción que hago, para complicarlo un poco más podría describir HECHOS, asignables o no a su acción.

Por ejemplo, a la carpeta en cuestión le cambié el nombre(antes de ayer) y como no me acordaba(el nombre) fui a buscarla (no la encontré y la que estaba encima, estaba sin unos archivos que el día anterior tenía.

La encontré en carpetas de navegación o como se llamen, no la puse ahí y en todo caso la hubiera puesto en “mis documentos” como más lógico.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ayer 26/02/2018, para seguir o empezar a “boconear” realmente (no como el corrupto pretende callarme la boca, acusándome de serlo) un camión de ¿UTE? de la Intendencia, estaba trabajando en un poste dos casas más delante de la mía, hacia la terminal (Sería por ella, ajustando detalles ¿u otra cosa?).
Ayer 26/02/2018, recibí un mensaje de UTE, en mi celular que el 28/02/2018 habría un corte a partir de las 8 de la mañana hasta , creo que las 16 horas, por mantenimiento. Casualidad o están ajustando los cables que llevan las conexiones truchas o corruptas, (¿ Tengo derecho a pensarlo ,verdad?) Como a hacerme cualquier otra hipótesis que se me van ocurriendo.
Ayer, no aparecían en mi computadora las conexiones Santiago, ADLS, Casa, en cambio apareció otra nueva, que después desapareció dando lugar a ADLS, DESCRIPCIÓN EN ALGÚN COMENTARIO EN FACEBOOK.
Esto como frutilla de la torta, así como sale, que no voy a comentar.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esto estimados amigos no es baladí, sin importancia, sin objeto. Esto es un ejercicio de aprender a pensar solidariamente a mi problema y a los problemas de todos, de ser cierta mi percepción y análisis de los hechos.

Una cuestión que se ha naturalizado y como tal la asumimos(naturalizada) es que “todos estamos vigilados”, “cada vez es más frecuente ver cámaras de vigilancia, en todas partes”, COMO SÍ, TUVIERA QUE SER ASÍ, COMO SÍ, NO TENDRÍAMOS DE AQUÍ EN MÁS LA TRANQUILIDAD DE ESTAR EN INTIMIDAD, SOLOS O ACOMPAÑADOS.

Sé que esto es muy denso, muy trabajoso leerlo analizándolo y midiendo sus consecuencias, tanto para “el vigilante” como para cada uno de nosotros, en y desde nuestros hogares o trabajo cualquiera sean ellos.

Hay una realidad que escapa a nuestra captación inmediata y no problematizadora, de la que somos tanto víctimas como culpables de que así sea.

Este “amigo/S”, que pretende reírse de mí y de las dificultades en que me mete y todavía calificándome con la pretensión de dejarme en ridículo, tendrá que pasar varias veces por el baño para higienizarse, figurativamente hablando, tendrá que hacer la escuela y reiniciar, en otra vida, todo lo que no ha podido aprender en esta , si tiene suerte. (HABLO DE REENCARNACIÓN Y NADA MÁS)

Yo puedo reconocerme absolutamente ignorante en lo referente a programas, herramientas, seguridad de redes y un largo etc. y lo hago.

Pero hasta que no tome el mando omnipotente el sistema de computadora mundial, que lamentablemente se anuncia, capaz que de la mano del sistema de inteligencia artificial, y así lo entiendo, que muy pronto así será, precisamente por la inutilidad de gente corrupta de todos los niveles, de los idiotas con pretensión de inteligencia, de los hombres “probos” y mando mañosos con sus hermanos, creyendo que así “harán plata y sobrevivirán” .

Si fuera el caso y pasara dentro de 50 años,(pongamos por caso) estos “señores” que hoy propugnan, promueven corrupción, obstaculizan, alimentando su ego, a un grado de idiotez mayúsculo, podrán quizás apreciar como todo su entorno y ellos mismos, se han convertido en excremento de una maquinaria electrónica infernal e insensible, pero no estúpida.

En realidad toda nuestra sociedad ha alcanzado un grado de despreocupación, de falta de inteligencia, de falta de solidaridad y sobretodo de consciencia del otro y de sí mismo en relación, inapropiado, obsoleto, y no beneficioso para su sobrevivencia.

Dirán que me puse los lentes de derrotismo y de lo feo, que estoy haciendo foco en lo que impide la armonía creativa del ser humano y profundizando la desesperanza. Todo provocado por estos holgazanes, metiches a los que , ni sueñen, que les voy a dejar el espacio, precisamente silenciando su delito, su actitud, su corrupción.

Quiero vivir en espacios abiertos y sanos de aire, de actitudes no egoístas, de vida a pleno, en compañía de seres evolucionados y en proceso de mayor felicidad, no de seres auto enfermos y contaminantes.

Sé que busco compañía entre los que aún no han despertado a estas realidades, y que es muy lenta esa evolución vista desde el pasado, pero si nos ubicáramos en un futuro, quizás se podría observar el paso de hechos, mucho más rápidos y encontrar resquicios por dónde salir hoy sin temores.

Lo que señalo a través de la crítica cotidiana y esta, algo más pensada y proyectada, es que el derecho de ser humano es serlo y la obligación es la de trabajar en colaboración, para lograr el espíritu comunitario de avance de todos y de la humanidad.

Sin ingenuidades y apoyándose en la diferencia , de ser posible, para integrar a la mayor cantidad de los poquísimos tres millones que somos, al menos.

No hay espacio en mi inteligencia para el corrupto, aunque tolere el tiempo de su condena esperando su conciencia.

No hay silencio posible, ni complicidad, cuando se alcanza el grado de impunidad, y esta no la hemos resuelto socialmente.

No es escondiendo nuestras miserias que saldremos de ellas, sino precisamente es saliendo hacia arriba a partir de ellas.

Solo el chancho se goza en el barro, por el “castigo” a su grasa que lo obliga a sentirse “como chancho en el barro”, aunque el estúpido también lo haga.

Estos sujetos lo están solo de la maldad, lo demuestran y así silenciándolos confundimos a las nuevas generaciones, tengan la edad que tengan y contribuimos a generar caos en la sociedad.

Y también no es pidiendo cadalso y castigos ejemplarizantes, que humanizamos nuestra tozuda porfía ignorante.

Es domesticando nuestro temperamento, cultivando la inteligencia, doblando el dedo índice hacia nosotros mismos primero y luego asumiendo la realidad efectiva, prevista de esa limpieza egoica primero.

Somos un sistema biológico inteligente, que cuenta con circuitos muy sensibles, capaces de ser manejados por sentimientos y pensamientos y unos y otros actúan en yunta, por eso tenemos tantos problemas explosivos en nuestros actos, que cotidianamente tenemos que enfrentar.

O bajamos los decibeles de nuestras conductas o estamos remachándonos como tomates en una pared.

Finalmente, alcahuete es quien gratuitamente sale a enredar, tú/ustedes, se enredan solos , no precisa que los denuncien, pongan en exposición y señalen.

Al respecto, respeto mi vida por encima de apariencias, de mentiras e hipocresías (no digo que no las cometa) y mucho menos buscar enredos, demostrado, diariamente, en mi trabajo dónde lamentablemente aprendí a la fuerza.

Pero no tengan dudas, que estando con mi consciencia limpia buscaré, lo que ya sostuve, y demandaré mis derechos legítimos, mientras tenga la posibilidad de hacerlo de un modo humano fundamental.

Hay una vigilancia que nadie la promueve y es la de que nos quiten nuestra naturaleza y esta se construye desde que nacemos, acrecentándola desde nosotros, existiendo muchas formas de disminuirnos y esto es lo que están haciendo desde lo Global( que es económico) con la ayuda de todos nosotros, aceptando actos como los descriptos y de otro carácter, en toda la administración del estado.


domingo, 25 de febrero de 2018

La confesión. Cuento de Antonio Pippo





http://www.delicatessen.uy

Los Colmán tenían un tambo chico, a unos quince kilómetros del pueblo, rumbo a la capital. Gente humilde, empeñosa, que se había afincado ahí veinte años antes. Sacaban los tarros de leche en un viejo charret, todas las mañanas del año, bien temprano, casi madrugada, para que los recogiese en la carretera el camión de Conaprole. Ganaban poco, pero su pobreza era digna.


El matrimonio -doña Facunda y don Benigno- tenía tres hijos varones con poca escuela y mucho trabajo. No hubo otro remedio: a medida que pasaban los años y crecían las tareas, de otra forma no hubieran salido adelante, porque no era sólo alimentar, ordeñar y cuidar las vacas, llevar los tarros y hacer manteca y queso caseros para vender, sino prestar atención a una docena de ovejas, que criaban sin saber muy bien por qué, y el gallinero chico, la huerta y el chiquero. En la familia sobraba el sudor y escaseaba la instrucción.


Los Colmán, eso sí, iban los domingos a la iglesia, a distancia relativamente escasa, a la misa de las tardecitas: Facunda y Beningo para confesarse y comulgar y los chiquilines, hasta que les llegara el momento de la primera comunión, sólo para oír el buen mensaje de Dios.


José, el mayor de los muchachos fue el único que pudo ir hasta tercero de escuela, cargando en sus notas muchas faltas, y aprendió a leer y a escribir. Había cumplido trece años y sus responsabilidades en el tambo eran mayores. Jugaba escasamente, pero no se aburría. ¡Con una labor incesante tan intensa...! Muchas veces prefería quedarse en el campo, mirando la inmensidad que lo rodeaba, en otoño, hasta que el rocío le agarrotaba las manos. Amaba a los animales y les prestaba mucha atención. Claro, a medida que crecía, iban entrando en su cabeza demasiadas cosas sin respuesta. Lo que rescataba de los pocos libros a su alcance le resultaba insuficiente y sus padres, de pocas palabras, bordeaban el analfabetismo y se limitaban a quererlo, a fijarle horarios y actividades y a hablarle de Jesús, del cura, de los mandamientos -que recitaban de memoria.- y de esa comunión con la que, inexorablemente, alguna vez cumpliría.

Y ese día llegó. Quizás don Benigno intuyó, aun en su ignorancia, que las constantes preguntas de su hijo, sus perplejidades, sus estados frecuentes de ensoñación, podrían ser superadas con una entrega a la sagrada hostia, que pondría todo en su lugar. Habló con el párroco y halló comprensión inmediata y absoluta. Al domingo siguiente José iría a la iglesia a confesarse; después, sólo después, podría aceptar en su cuerpo aniñado todavía ese otro cuerpo divino que sería parte de su salvación.

-Tendrás que confesarle al cura todos tus pecados, hijo -dijo el padre con un intento de solemnidad.

José asintió en silencio, pero no las tenía todas consigo. ¿Qué era un pecado? ¿Cuándo y por qué él había pecado? ¿A causa de qué los niños pobres, que vivían alejados en medio del campo, eran pecadores desde el nacimiento? Bueno, se dijo, el hombre de la sotana negra se lo explicaría. Ya se estaba poniendo grande e iba a entender enseguida. Y de todos modos aquello no iba a ser tan doloroso como darse la vacuna contra el tifus.

Mientras viajaba hacia la iglesia -siempre le decían "iglesia" a lo que era, en realidad, una modesta parroquia rural- se sintió importante. ¡Le habían dado el charret y nadie lo acompañaba! ¿Acaso sería al señal de su mayoría de edad? Esos pocos kilómetros, bajo el sol raleado de la tarde otoñal, se le hicieron breves pero intensos. Disfrutó del camino de tierra, con los coches pasando allá lejos, por la carretera. La gente conocida lo saludaba con la mano y los pájaros apuraban su regreso a los nidos, con vuelos que le pasaban cercanos. Se había puesto su camisa a cuadritos, la de salir, su pantalón vaquero, un saco de lana y las botas de cuero negro que le regaló mamá cuando cumplió los doce. Bien peinado y bañado, se imaginó importante, dispuesto a cumplir uno de los requisitos más rigurosos y trascendentes de la vida. Lo invadió entonces cierta ansiedad exultante, difícil de dominar, muy placentera.


Pero cuando estuvo frente a la iglesia, todo cambió. Ese frente grisáceo y alto, herido por una multitud de fisuras, se le antojó un monstruo de siete cabezas, feo y amenazante. La antigua campana sonaba en ese instante anunciando el final de la misa y la creyó una señal: había que advertir a todos de su llegada. Nadie debía permanecer ajeno al desenlace de su peripecia iniciática. El rubor le encendió las mejillas; ¡vendría todo el mundo a verlo! Momentos después, sin embargo, derribó semejante aprensión una terminante soledad a su alrededor. Apenas la viejita Ermelinda, que salía retrasada de misa, notó su presencia y lo saludó con una pequeña sonrisa tolerante.


Entró, pero aún dubitativo, y se encontró, frente a frente, con el reverendo Nicolás, el párroco, un hombre añoso, gordo y poco aseado, cuya frente parecía extenderse hasta la nuca debido a su sudorosa calvicie rosada.


-Ah, José... Te estaba esperando -dijo amablemente, colocando una mano sobre el hombro del joven visitante. -Ven, ven por aquí... Vamos al confesionario-. Y lo empujó con suavidad hasta un oscurecido rincón, inundado de olor a incienso, donde estaba un rectángulo de madera, alto y estrecho, marrón y triste, cuya cercanía metió en el cuerpo del chico un hormigueo inquietante y vergonzoso.


Corrió la cortina bordó y al hincarse sobre el tablón desprolijo le dolieron mucho las rodillas. El primer precio a pagar por mis pecados, pensó. Del otro lado, a través de una rejilla, el padre Nicolás era una sombra difusa, que no ayudaba a serenarlo. Antes de cerrar la cortina, más por pudor que porque se lo hubieran indicado, miró y vio, como si fuera la primera vez, el interior de aquella humilde iglesia y ahora le pareció grande, interminable, con el altar allá lejos, empequeñecido por la distancia. Creyó sentir, realmente, la presencia de Dios. Mejor dicho, reflexionó: -Dios tiene que estar aquí.


Y tras un suspiro ruidoso, como de aburrimiento, que brotó del otro lado de la rejilla, oyó la voz: -Bueno, hijo mío. Vamos a ver... vamos a ver... ¿Qué pecados vienes a contarme?
José parpadeó repetidamente, aclaró su garganta, tragó saliva y al final dijo, balbuceante:


-Es que no sé muy bien, padre...


El cura se movió, impaciente, en su asiento afelpado. ¡Otro chiquilín de la campaña, desorientado y sin información! Ah, estos padres que creen que todo lo arregla el trabajo y unas cuantas asistencias a misa... Estaba cansado de explicarles cómo debían educar a sus hijos en la religión.


-¿No has leído los mandamientos?


-Sí... Algo...


-Pues bien. Podríamos empezar por lo más sencillo. Por ejemplo, ¿has robado?


-¡No, padre, jamás!


-¿Has golpeado o insultado a tus hermanos o a tus compañeros cuando fuiste a la escuela?
-Y... no sé, de repente sí... Pero no me acuerdo muy bien, padre. A lo mejor lo hice sin darme cuenta, o porque me buscaron... ¿sabe?


-Eso está mal de todos modos... Además, no debes mentirme, porque la mentira es un pecado muy grande. En fin, sigamos... ¿Has tenido malos pensamientos?


-¿Malos pensamientos...?


Al párroco le estaba subiendo la presión arterial a un ritmo inconveniente: -¡Sí! Caramba, José... ya estás crecidito... ¿Has pensando en masturbarte?


-¿Usted dice hacerme la paja, padre...?


-!Por la Santísima Trinidad...¡ Sí, eso mismo...


-Este... Bueno, en realidad sí... ¡No! Quiero decir, lo hacía... Ya no lo hago más...


-¿No? ¿Ha sido un arrepentimiento súbito? ¿Sentiste sobre ti la severa mirada divina?


-Con sinceridad, padre... no. No sentí ninguna mirada. Bueno, usted me dijo que no mintiera...


-No entiendo. ¿Te gustaba masturbarte?


-Sí...


-¿Y entonces por qué no lo haces ahora? -preguntó el hombre de la sotana, profundamente sorprendido.


A esta altura, José transpiraba copiosamente. Su respiración era dificultosa, la garganta estaba otra vez seca y no hallaba las palabras adecuadas para seguir con una, para él, ya muy extraña confesión.


-Verá, padre Nicolás... Yo, este... me agencié otra cosa mejor...


El cura abrió los ojos sintiendo que iba a ser receptor de una inesperada confesión. Dio vuelta ligeramente la cabeza hacia el muchacho y, apelando a toda su experiencia, intentó ayudarlo y dijo en un murmullo: -Muy bien. ¿Y por qué no me cuentas qué es eso que has encontrado? -Esperaba lo peor.


- Ahora me monto a la Manuela... -concluyó José, sintiendo sobre su nuca todo el peso de la santa madre iglesia.


-¡Eso es horrible, hijo mío! ¿Cómo vas a andar por ahí cometiendo el pecado de la carne con una niña, una menor de edad?


-Es que no es una niña, padre...


-¿Estás pretendiendo decirme que tienes relaciones sexuales con una mujer mayor de edad, una prostituta quizás?


-Tampoco, señor...


El sacerdote se levantó violentamente de su asiento: -¿Acaso tienes sexo con otros varones?


-Eh... no, señor.


Exactamente aquí el párroco salió de su sitio como impulsado por un resorte, corrió la cortina y enfrentó al trémulo José: -¿¡Me tomas el pelo?! ¡Por Jesús, salvador de los hombres! ¿Quién rayos es Manuela?


José elevó su mirada acuosa hacia aquella figura obesa y oscura, ya definitivamente enojada, casi fuera de control, y decidió que era tiempo de concluir con el cuento de la historia sexual de su vida, tan corta: -Manuela es una de las ovejas del tambo padre...


Ni el rayo que cruzó ante Pablo hubiese producido en un siervo de Dios semejante conmoción. Al cabo de unos segundos donde permaneció como pasmado, el párroco Nicolás regresó a su asiento y se desplomó en él. Ordenó a José que se mantuviera arrodillado, leyó apresuradamente algunas líneas del pequeño catecismo que le acompañaba siempre y, al fin, sentenció: -Por ahora no podrás comulgar. Eso está decidido. A ver... debes darme tiempo para reflexionar sobre tu futuro. Es un hecho que deberé hablar con tus padres. Y mientras tanto... reza cinco Padrenuestros, cinco Avemarías y por lo menos un Credo. Después... en fin, analizaremos mejor la cosa...


El chiquilín, aterrado de vergüenza, con la cabeza gacha, dejó el recinto sagrado escuchando como se iba apagando la voz del cura, que seguía murmurando algo para él ininteligible. Subió al charret y emprendió el retorno. Lo hizo lentamente, hasta que cayó la noche, confundido sin remedio, repitiéndose mil y una preguntas, buscando en su interioridad esa culpa que lo marcaba. Fue inútil. Llegó al tambo sin hallar la respuesta que lo aclarara todo. Rezaría, por supuesto. Y después, a esperar la reacción del cura y lo que podría venir de sus padres, quién podía saberlo. ¡Cómo se le había complicado la existencia por una confesión obligada y una hostia que no llegó a tragar! Bah, un trozo de finísimo pan blanco que él jamás pidió. Pero, aunque injusta, esa era la ley. Y bien sabía que no tenía espacio para evitarla. ¡De qué modo jodía la religión, carajo!


Liberó al caballo de todo arreo, atravesó la casa saludando apenas y se fue un rato al campo, ennegrecido por la noche picada de estrellas. No le preguntaron nada, menos mal. Había mucho cansancio en la casa y el tiempo sobraría después para conversar en los días por venir, por más trabajo que hubiese. Ah, eso sí era un hecho en cuanto cayera por allí el cura.


De pronto sintió un balido entrañable que le desgarró el alma. Se acercó un poco al alambrado y la vio. Venía como pidiendo mimos, la pobre. Acariciándole la lana espesa y sucia sobre las ancas, José hizo la otra confesión, dolido:


-¡No sabés cómo te voy a extrañar, Manuela!


(·) Este cuento fue rescrito por el autor para el distinguido blog que lo presenta. Pertenece a un libro de cuentos que publicó hacia fines de 1993, titulado "El quilombo y los cuentos del otoño".


sábado, 24 de febrero de 2018

SANADORES HOLÍSTICOS GIOVANNI MACCHIA Y ROSARIO MAÑO “EL TAROT NO ES SOLO SALUD, DINERO Y AMOR. ES UNA GUÍA ESPIRITUAL PARA LA VIDA”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR)

Ella es rochense, él venezolano. Se conocieron en un grupo virtual de Reiki .Desde hace casi cinco años son un matrimonio, luego que él decidiera radicarse en Rocha, en Uruguay.
Se consideran un equipo, trabajan juntos, comparten la vida, también el consultorio.
Rosario es maestra de Reiki y Terapeuta en Flores de Bach.
Él comenzó con el Tarot y fue estudiando otras disciplinas y define su trabajo espiritual como “la misión que el Universo me deparó en esta, mi segunda vida”. Giovanni fue Contador Público en su país hasta los 44 años. Cuenta que una serie de “señales” lo fueron llevando primero a la lectura del Tarot y luego al Reiki,la aromaterapia, y a muchísimas otras técnicas para el desarrollo espiritual que “no es religión”, “es el desarrollo de cada persona en toda su complejidad”. “Toda enfermedad se debe a un bloqueo energético y técnicas como la meditación, la vida sana, el aprender a perdonar y perdonarse permiten la sanación. Es lo que practicamos, lo considero mi misión en esta segunda vida, la que me llevó a dejar mi anterior profesión y empezar de nuevo todo, incluso viniendo a vivir a otro país”, dice.
Giovanni afirma que como no hay casualidades sino causalidades, muchas señales le fueron mostrando que su cambio lo llevaría al trabajo de sanación holística. Esas señales también le marcaron con fuerza que Uruguay sería su lugar para esta nueva vida, incluso antes de conocer a Rosario, rochense y hoy compañera de vida y trabajo.
Giovanni asegura que todo llega cuando es el momento adecuado y que lo fundamental es creer que sucederá. “Cuando me vine a Uruguay para conocer a Rosario, de quien me fui enamorando a través de la relación virtual que empezó como amistad, lo hice decidido a quedarme a luchar con ella por el nuevo comienzo. Los primeros meses fueron diferentes al “ideal” que podemos tener, Pasé mucho tiempo friendo milanesas con ella en su pequeño emprendimiento gastronómico. Meses después pudimos comenzar y desarrollar nuestro trabajo actual”, asegura.
Rosario cuenta que los dos atienden mucha gente de la ciudad de Rocha y de muchos lugares del Departamento, el país y el mundo. Ambos utilizan hoy Skype y WhatsApp para atender a sus clientes y dar cursos virtuales que se complementan con visitas que hacen a Maldonado, Treinta y Tres y los lugares donde sus servicios sean requeridos.
Tienen un perfil de Facebook que se llama Centro Holístico Giovanni Macchia a través del cual las personas interesadas los contactan.
Giovanni Macchi y Rosario Maño estuvieron en el programa hay otra historia de Radio Fortaleza.
Les invito a escuchar la charla entrevista completa.

EXPERTO EN TURISMO OSCAR IROLDI “EL VIDEO DE LOS VECINOS SOBRE EL CARNAVAL DE LA PEDRERA HA RECORRIDO EL MUNDO. ES MATERIAL DE ESTUDIO EN MIS CLASES EN LA UNIVERSIDAD. EL CAMBIO QUE TUVO LA FIESTA ESTE AÑO TIENE QUE VER CON LA ACTITUD DE LOS VECINOS”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Es uno de los referentes en Uruguay. Docente de Turismo en Utu desde hace veinte años, y desde 2005 en la universidad ORT . Con varios libros y publicaciones técnicas, Oscar Iroldi es una persona cuya voz es escuchada cuando de Tursimo se trata. Participa en Congresos y Conferencias en varios países. Llegó de casualidad a estudiar lo que luego pasó a ser uno de los temas centrales de su vida. Es también gestor y gerenciador de emprendemientos gastronómicos.
Oscar Iroldi estuvo en Hay otra historia, el programa de Radio Fortaleza donde analizó cómo se ha desarrollado la temporada verano 2018. Aclaró que aún no ha terminado, “hay que esperar a que termine Semana de Turismo para poder evaluar con calma y seriedad los números”, dijo.
Señaló que a nivel mundial el desarrollo turístico empieza a ser cada vez más un tema que deber ser encarado por las comunidades locales. “Debe haber claramente una política nacional y al mismo tiempo una participación de las comunidades, el Carnaval de La Pedrera es un ejemplo en este sentido”, destacó.
El experto analizó en profundidad temas como la profesionalización, la capacitación del personal y la necesidad de trabajar poniendo mucho énfasis en el estudio del fenómeno así como en el trabajo creativo.
Les invito a escuchar la charla entrevista completa con el profesor y referente Oscar Iroldi.

miércoles, 21 de febrero de 2018

CENTRO COMERCIAL DE ROCHA CUESTIONA A MINISTERIO DE TURSMO E INTENDENCIA SOBRE TURISMO EN ENERO. Temporada: el record que no fue. Los números de enero.






La palabra record ha sido muy usada por el Gobierno Departamental de Rocha los primeros días de enero. Nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto ya que la realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo.
En primer lugar, cabe preguntar qué confianza pueden brindar los números que publica el Ministerio de Turismo cuando los mismos carecen de rigor: Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y los métodos que emplea son elementales y caseros, y sólo pueden servir para lanzar cifras a un lado y otro con el único objetivo de instalar situaciones que no son. Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien.
Pero sobre todo, nos parece oportuno plantearse en base a qué elementos califica el gobierno de Rocha una temporada como exitosa. ¿Creen que el tránsito es turismo? ¿Suponen que alcanza con pedirle al peaje el ingreso de autos para interpretar que eso representa ingreso de turistas? Nos preguntamos si ninguno de los automóviles cruza Rocha camino a una playa de Brasil o si nadie viaja de compras a Chuy. Nos interrogamos respecto a si alguien sabe cuántos de los ocupantes de los vehículos que cruzaron el peaje de ingreso pernoctaron en Rocha y cuántos siguieron de largo…
Está claro que si ellos lo saben, no lo dicen.
Porcentajes que no dan
Se ha dicho que en enero tuvimos una ocupación de casi el 100%, y que representó un aumento nada menos que del 15% de turistas con relación a Enero 2017… Si esto fuera cierto, deberíamos haber notado un boom constructivo que permitiera el hospedaje para ese 15% más que el año pasado, año en el que anunciaron el gobierno de Rocha también dijo que hubo un 100% de ocupación…
Nosotros, como rochenses, miembros del sector comercial y productivo, y al mismo tiempo como dirigentes de la institución representativa de ese sector, quisiéramos que esta hubiera sido la mejor temporada de todas. Pero lamentablemente, sabemos que no lo será. Es cierto que en los primeros días de enero hubo una importante llegada de público, lo que duró entre 7 y 10 días. Muchos argentinos nos visitaron debido a la inflación que vive su país, pero consumieron poco. Por lo cual, si lo medimos en términos de resultado, de niveles de consumo e incluso de porcentajes de ocupación, esta será, lamentablemente, una temporada regular. Y nosotros avalamos estas afirmaciones con números concretos, elaborados por quienes alquilan, quienes hospedan, quienes venden detrás del mostrador y quienes poseen negocios gastronómicos.
Sin dibujos ni dobleces
Lo peor no es que el Ministerio de Turismo trabaje mal y que en el departamento de Rocha se trabaje peor. Lo más grave, más allá de la falta de políticas efectivas que aprovechen las ventajas que tiene nuestro hermoso departamento respecto a todos los demás, es que, unida a la falta de gestión, se presente la mentira. Recorrer los medios de comunicación tratando de instalar realidades que no son, o vivir en una burbuja, puede encarnar una elección personal de quienes nos gobiernan pero, lamentablemente, eso nos perjudica a todos. Algo similar viene ocurriendo en otras áreas, como podemos ver diariamente, y en temas de suma gravedad, que afectan también a nuestra sociedad.
Para poner las cosas en claro y evitar que se siga avanzando a ciegas sobre una realidad que no existe, el Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo un relevamiento Comercial del mes de enero de 2018 que lo publicamos a continuación.
Chuy
Relevamiento aportado por Mauricio Rey, Vicepresidente del Centro Comercial Regional Chuy y, además, operador gastronómico.
A pesar de una presencia muy importante de autos y personas durante el día en la frontera, los datos del Comercio de Chuy del lado Uruguayo, sin contabilizar los Free Shop, comparando con Enero 2017, son éstos.
Rubro Gastronómico cayó un 25%, las tiendas cayeron el 30%, las Farmacias cayeron el 15%, las Carnicerías cayeron el 50%, la ocupación hotelera se redujo en un 15%. Al mismo tiempo, la entidad estima un crecimiento del 50% de la informalidad este año, lo que está poniendo en riesgo serio al comercio formal de este lado de la frontera.
Barra de Chuy
En Barra de Chuy, el camping tuvo una ocupación que fue menor en un 20% a enero del año pasado, los hoteles tuvieron una ocupación menor en un 15% y la gastronomía se redujo un 30%.
Punta del Diablo
Datos aportados por propietario de Camping y Cabañas Punta del Diablo. El camping tuvo un 5% menos de ocupación y las cabañas un 7% menos.
Santa Teresa
El Camping de la Fortaleza Santa Teresa, en enero el promedio de ocupación fue del 75% de las parcelas. Nunca estuvo lleno. Desde el 2016 no cierran por lleno absoluto.
Cabo Polonio
En Cabo Polonio hemos hecho un relevamiento comercial, Alejandro Gallinares, operador artesanal y residente del Cabo que colaboró con este aporte.
Consulta a comercios de pobladores establecidos en el casco del Pueblo de Polonio.
Gastronomía: Comipasos, Restaurantes y otros, relevados un 90% de los comercios, promedio de baja 40%, siempre respecto a Enero 2017. En cuanto a los locales de artesanías y souvenirs, ropa y arte, relevados el 90% de comercios, promedio de baja de ventas es de nada menos que un 55%.
Hostels, alojamientos y casas , relevados el 50% indican un promedio de baja de una 10%.
Almacenes y alimentos, relevados un 90% de los comercios, estos mantuvieron el mismo nivel de volumen de ventas con respecto a Enero 2018.
Es importante señalar que los comerciantes consideran que la ubicación de la nueva terminal del Cabo Polonio perjudica la actividad comercial, por lo que están evaluando llevar adelante acciones judiciales.
La Paloma y La Pedrera
Richard Illa, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, a quién le solicitamos los datos del sector, informó que durante los primeros 10 días de enero, se alquiló un 80% de las casas disponibles de la zona, y desde el 10 al 31 de enero la ocupación rondó el 70%, habiendo casas que no se alquilaron durante todo el mes.
Lilián González - Presidente en ejercicio del Centro de Hoteles de La Paloma -que posee 28 hoteles en la zona, informó al Centro Comercial e Industrial de Rocha que la ocupación fue, del 1 al 20 de Enero de un 85% y del 20 al 31de enero de un 80% promedio.
Alvaro Lubenko, Presidente de ARDA (Asociación Rochense de Artesanos) nos informó que la Feria Artesanal de La Paloma, con 78 locales fijos y 40 mesas, registró una baja en las ventas entre 40 y 60 %, dependiendo del puesto, y a partir del 15 de enero se empezaron a retirar Feriantes.
Los Boliches habilitados cerraron sus puertas entre el 7 y 14 de enero para reabrir en carnaval.
Datos de los distribuidores exclusivos de todo el departamento
La venta de los distribuidores exclusivos de los diferentes rubros representa una variable concreta para comparar la actividad comercial, ya que dichos distribuidores cubren el 100% de los negocios y, al ser exclusivos, sólo ellos venden el producto de referencia. Los datos aquí aportados son de ventas de un producto, y en referencia a volúmenes de venta de enero de 2018 en porcentajes y con relación a enero de 2017.
ENERO 2018
Todos los productos son de marcas líderes o de importancia en el sector. Leche fresca y ultra, distribuidor del norte del departamento, reducción de un 30%. Leche fresca y ultra distribuidor del sur del departamento, reducción de un 5%. Yogurth, reducción de un 10%. Galletería, los mimos números que el año pasado. Cerveza, los mismos números que el año pasado. Refrescos, reducción de un 10%. Cigarrillos, reducción de un 10%. Tabaco, se incrementó el consumo en un 2,4%. Dulces y mermeladas, reducción en un 2%. Panchos, reducción en un 25%. Fiambres, reducción en un 18%. Vino en caja, reducción en 3%. Vinos de mesa, entre un 17 y 45 % de baja. Alfajores, reducción en un 7,4 %. Energizante, reducción en un 16%.
Menos gente en espectáculos
Para finalizar, queremos poner de manifiesto de qué se trata esta situación con un ejemplo muy concreto. El Intendente Anibal Pereyra dijo a un medio de comunicación de Montevideo que “las entradas a los boliches son una referencia para certificar un aumento de turistas de un 15% en referencia al 2017”.
Asombrados por estos dichos, la Directiva del Centro Comercial consultó al Presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, junto a su Director General adjunto, Dr. Freitas y al gerente de recaudación, el cr. Radiccioni, y nos informaron que, según sus números se constató una menor presencia de público en las actividades bailables y nocturnas en relación al año 2017.
¿Hace falta agregar algo más?
Sí, hace falta.
Hace tiempo que venimos diciendo que Rocha necesita desarrollar un Plan Estratégico Turístico en serio. Y que requiere aplicar métodos estadísticos científicos y creíbles sobre los cuáles sea posible trabajar y que, además, debe desplegarse una actividad proactiva para atraer turistas a nuestro departamento con objetivos claros. Hace tiempo que venimos reclamando que se planifique una mejora en los servicios y que se deje de asociar, lisa y llanamente, como una valoración esencial la cantidad de gente que viene en unos pocos días con el éxito de una temporada turística.
El éxito se mide por los resultados concretos y las variables que deben consderarse son diversas.
Hace tiempo que pedimos que se deje de improvisar.
Ahora requerimos que se deje de mentir, porque tanto la improvisación como la mentira dañan al aparato productivo, frustran a nuestra gente y generan pérdidas de puestos de trabajo y oportunidades, ya que al engañarse y engañar nadie atiende a la necesidad de cambiar la situación, y repiten si cesar que vivimos una de las mejores temporadas de la historia, en lugar de reconocer la verdadera situación, que conocemos quienes estamos en Rocha, y trabajar para cambiarla.
Martín Rodríguez Ignacio Scayola
Presidente Secretario
CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ROCHA
Treinta y tres 2090. Rocha. Uruguay.
099 871 111


Semblanza por Oscar Bruno Cedrés Doble Treinta y Tres-Melo



Y comenzamos una nueva temporada de “Semblanzas” en las Previas de VIDA FM en la actividad del fútbol donde haya alguna representación de nuestro fútbol como hace más de diez años y más de trescientas notas sobre la vida, la historia de clubes, hechos, personajes del que hacer deportivo rochense.
La primera del 2018 es hacia el deporte sacrificado del pedal, del que nuestro departamento tiene muy buenos recuerdos y es con la tradicional Doble Treinta y Tres-Melo que se realiza a fines de cada año desde hace 69.
Competencia siempre de dos de rutas, siendo la primera con salida en la capital olimareña y con llegada en la capital arachana, la segunda a la inversa salen de Melo y finaliza en Treinta y Tres, con una etapa contra reloj que se corre los sábados de tarde en la ciudad capital de Cerro Largo.
Nuestra ciudad ha tenido a lo largo de su historial cinco ganadores en tan difícil prueba, que es con participación de lo mejor del ciclismo uruguayo, y en la muy ondulada Ruta Nacional No. 8, “Juan Antonio Lavalleja”.
La primera Doble Melo la ganó el histórico y recordado ciclista de Treinta y Tres Ruben Messones, defendiendo la casaca del Unión Ciclista de la capital del Río Olimar.
El primer rochense en poder adjudicarse la misma fue el “Tapecito” Gabriel Demetrio Barrios, o popular Javier, en la 10º. edición del año 1957, teniendo entre sus mejores oponentes al campeonísimo fernandino Walter Moyano de Club Ciclista Punta del Este, a los “pecosos” Gadea de Melo, al también famoso e histórico treinta y tresino Pedro Larteguy, a Vic Cencic el corpulento defensor de la casaca verde del Punta del Este.
En la prueba del año 1975 el ganador fue el defensor de la casaca verde del decano del pedal rochense el Club Ciclista Intrépido, el olímpico, el “cacique” Washigton Díaz, uno de los más grandes pedalistas que tuvo Rocha.
Por seis años consecutivos el pedal rochense fue el ganador de ésta tradicional competencia del pedal nacional, y así en 1976 es el defensor del Club Ciclista Artigas, Milton Britos el ganador, repitiendo para Rocha el vencedor,
En la Doble Melo del año 1977 es el más popular pedalista rochense que ha habido por estos lares, Mario “Pancho” Pereyra con la casaca roja del Club Ciclista Municipal el ganador de la misma.
Luego completando los seis triunfos consecutivos y marcando un triple en su haber personal el vencedor de esa arraigada prueba es el “Tropero” Alfredo Gómez con la casaca de la diagonal, el Club Deportivo Artigas, la institución referente de la unidad militar de Rocha. El “Tropero” obtiene las Doble Melo de los años 1978, 1979 y 1980. Teniendo entre otros como compañeros de equipo del “Pancho” Pereyra, Milton Britos, Oscar Vicente, el “Tupa” José Cardoso, y como ocasionales adversarios a los famosos hermanos Alcántara –Saúl y Carlos- al defensor del España La Paz Sergio Tesitore, al “Canario” Danilo Berti de Santa Lucía, Gustavo Figueredo del Amanecer de Montevideo, casi todos ellos ganadores de Vueltas del Uruguay y Rutas de América, lo que eleva la imposición del defensor rochense, uno de los mejores embaladores que ha tenido nuestro ciclismo.
Como un recuerdo, aporte al historial de ésta prueba del este-norte uruguayo, la 69º. Se corrió el pasado mes de diciembre, denominada “Ruben Coppola” en recuerdo a uno de los mejores, sino el mejor periodista del ciclismo uruguayo encargado de llevar en las trasmisiones radiales las planillas con los tiempos de cada competidor, siendo ganada la misma por el defensor de Cerro Largo Matías Presa, y la federación melense el ganador por equipos, participando por nuestro departamento los Clubes Tabaré de nuestra ciudad y el 2 de Mayo de la ciudad de Castillos.
Semblanza la de hoy escrita con la esperanza de que nuestro ciclismo éste presente en las pruebas de mayor importancia del pedal nacional, Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay, para la previa de VIDA VM.
Febrero/2017