martes, 21 de marzo de 2023

La columna de Milton Romani / ES AHORA: Plataforma de acción contra la CORRUPCIÓN

 

Es urgente generar un espacio, una plataforma amplia, plural, abierta que debata y diseñe medidas anticorrupción para nuestro país. Para ahora y como compromiso de gobierno para el futuro.


Existe la autocomplacencia muy uruguaya de pensar que no tenemos problemas, que en los ranking regionales y mundiales se aprecia la transparencia y la baja percepción de corrupción


Solo en parte. Porque al mismo tiempo Uruguay en materia de lavado de dinero y de falta de herramientas y acción respecto a este delito, y todos los delitos precedentes, hemos sido oveja negra y de señalamientos varios. Organismos internacionales como GAFI nos han señalado, hecho recomendaciones y seguimientos al respecto. El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal. En eso Uruguay está en la mira constante.


Recordemos que en la decada del 90 con secreto bancario heredado de la dictadura, con las sociedades anónimas financieras de inversión que operaban off shore, Uruguay fue un paraíso donde se lavaba dinero en gran forma. La primera operación anti narcóticos fue en 1989. Cito al periodista y amigo Carlos Peláez:


Angel María Gianola y Francisco Sanabria

Cuando en febrero de 1989 fue detenido Raúl Vivas, un argentino que operaba el cambio Italia en la avenida Gorlero frente al casino Nogaró, surgió a la luz pública la existencia de intereses transnacionales dedicados a legalizar las montañas de dinero que produce la venta de drogas ilegales.

Raúl Vivas fue detenido en Uruguay a partir de una solicitud judicial proveniente de EEUU, donde un Tribunal Federal de California venía sustanciando una causa por lavado de dinero contra una organización conocida como "La Mina". El 20 de noviembre de 1994 el matutino La Mañana publicó información relativa a una solicitud del juez federal argentino, Juan José Galeano (causa 883-Méndez Sylvia Cristina, infracción Ley 23.737), quien libró una solicitud de exhorto dirigida a la Justicia uruguaya para investigar decenas de cuentas bancarias abiertas en Uruguay por Vivas y su esposa, Ana María Martínez. En esas cuentas habían depositado varios millones de dólares.

Ángel María Gianola, veterano dirigente nacionalista, era el presidente de Ariadna SA cuando el Banco Central del Uruguay ordenó su clausura por haberse comprobado la vinculación al lavado de dinero para el Cártel de Medellín. Entre el personal ejecutivo del cambio Dyana también figuraba el mayor de ejército (r) Alberto Casabó, quién fuera durante años Director Nacional de Turismo hasta que se creó el ministerio, y para quién la dictadura armó una embajada uruguaya en Gabón.Pero al no existir entonces una ley sobre lavado de activos, ninguno de los directivos de Ariadna SA fue sometido a la Justicia.

Investigar las cuentas y actividades de Vivas lleva de la mano al asesinado empresario Luis Ernesto González, con quien tuvieron negocios comunes en el tráfico y venta de oro. El juez Galeano reclamó además investigar "varias inversiones inmobiliarias a través de 11 sociedades anónimas -algunas situadas en Punta del Este- y a una empresa constructora". El dinero circulaba por el Chase Manhattan y el Citi Bank.

El otro caso es el de cambio Nelson, que si bien hasta el momento no se le vinculó al narcotráfico, sí fue cerrado por el BCU en el año 2017, y su principal, Francisco Sanabria, imputado, entre otros delitos, por lavado de activos. El mencionado cambio fue adjudicado durante la segunda presidencia de Sanguinetti al padre de Francisco, el senador colorado Wilson Sanabria en el año 1999 por el BCU, presidido por Humberto Capote, quien luego pasó a ser funcionario de cambio Nelson.(https://www.carasycaretas.com.uy/la-revista/lavado-dinero-narcotrafico-y-la-memoria-n53305)

Herrerismo Astesiansimo

Han logrado, con artimañas y operaciones políticas y medticas trasladar el foco sobre corrupción e infectar otras instituciones. El problema central que apareció en nuestro país, es la actividad criminal de un grupo que operaba desde el cuarto piso de la Torre Ejecutiva. Han logrado transformar a la Fiscalía en el centro del escándalo. Infame.

Con cara de yo no fui, el Presidente Lacalle Pou ha generado la idea que su único error ha sido designar a Astesiano sin tener en cuenta sus antecedentes. Además inventa todo el tema que no le llegaron todos los antecedentes y que ahí había una mano oscura. Luego silencio. Demasiado silencio. Todavía no se conoce el celular donde conversaban con Astesiano. Tampoco se conoce al jefe de Astesiano y demás integrantes de lo que la fiscal Fossati tipificó como Asociación ilícita.

Luego nos enteramos que Astesiano ha sido un viejo conocido de toda su familia empezando por su padre. Fue chofer de varios dirigentes nacionalistas. Era un hombre, que a pesar de sus antecedentes, era útil para una visión cuasi mafiosa del quehacer político.

Este es el principal error, horror, de esta situación. Astesiano no fue ni un error ni un tipo que abusó. Pretenden que la ciudadanía sea estúpida. Llama la atención la ausencia de una indiganción ciudadana proporcional a la entidad de estos hechos.

Nadie puede creer que el pasaporte al narcotraficante Marset haya sido un malentendido. La única que pagó los platos rotos fue Carolina Ache. Mintió Heber, mintió Bustillo en el parlamento. No existen responsabilidades ni éticas ni políticas de nadie. No hay funcionamiento de la Comisión de Ética del Partido Nacional. Aquel que condenó al intendente Moreira, lo expulsó por cambiar pasantías por sexo y luego lo volvió a admitir dentro de filas. El nepotismo del Intendente Caram, silencio absoluto.

Ahora, gracias a la acción histriónica y desvergonzada de la Fiscal Gabriela Fossati, pretenden trasladar el foco de atención hacia los problemas de Fiscalía.

Ahora exigen lo que no exigían con Torre Ejecutiva. La Fiscal que se certificó, luego se sintió mejor para volver a hacer lío, ahora se vuelve a certificar.

La senadora Bianchi, especialista en noticias falsas ha llegado a amenazar a la nueva fiscal designada, diciendo ¨que tiene fotos¨ ¿Que quiere decir? Es una amenaza. Va a volver a mostrar fotos falsas como cuando publicó una foto trucada de Petro con Escobar. O cuando publicó la foto de Denisse Legrand difamándola y diciendo aquel absurdo de convocar ¨a soldados chavistas¨

La senadora, tercera en la línea de sucesión usa cualquier método, a la forma cuasi mafiosa, para denigrar. No entendió que la que se denigra es ella. Pero sigue su curso impunemente. No hay ningún freno de parte de sus compañeros de bancada. Es funcional a esta forma de gobernar: el herrerismo en fase astesiano.

Esta situación, de negación y omisión, atacando a todo lo que se mueve, lo único que genera es ms corrupción. Ya tenemos la sospecha a partir del caso Marset, de la penetración del narcotráfico en Cancillería y en la Policía. El caso Astesiano, que pretenden circunscribirlo a un loco que actuaba por la libre, demuestra el largo brazo de la corrupción en el sistema político institucional. Lo más saludable sería admitir que este bicho existe y hacer los esfuerzos para que la ley funcione. La ley de la JUTEP, por ejemplo, la ausencia de ley de financiación de partidos políticos, los procedimientos antilavado y de reporte de operaciones sospechosas que brillan por su ausencia. Mientras tanto Santiago Gonzalez, Director de Convivencia y Seguridad, sigue insistiendo en el combate al narco menudeo y dice que se han cerrado mas de 2000 bocas. A 15 clientes por boca, se llega a la insólita cifra de 30000 usuarios de pasta base afectados. El triple del universo total que la JND ha calculado en base a las encuestas. La mentira es un forma de corrupción. Pero lo que está afectada es la institucionalidad toda.

Las medidas anti corrupción necesarias son urgentes. Lo primero es el sinceramiento. Caiga quien caiga, le toque a quien le toque. Que en esto como en materia de derechos humanos no hay partidos, ni sindicatos, ni sociedades empresariales, nada que esté libre.En esto no puede haber doble rasero. Tenemos varios síntomas y signos alarmantes. Es ahora.



Licenciado en Psicología. Docente de Psicopatologia y Comunitaria. Ex Secretario General de la JND. Embajador ante organismos internacionales. Ex Representante Permanente de Uruguay ante OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario