miércoles, 19 de junio de 2013

EL FESTEJO DE LOS CIEN AÑOS DEL LICEO 1




 
EXITOSO FESTEJO DE LOS CIEN AÑOS DEL LICEO 1



Ismael, no quiso perderse la riquísima torta del centenario del Liceo 1.


Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

El mal tiempo, la lluvia, la tormenta eléctrica, nada impidió que Rocha tuviera la gran celebración de los cien años del liceo. Hubo que hacer apresurados y nerviosos cambios-ya previstos-como el traslado de todo el material y la puesta a punto de todo lo necesario en el Gimnasio



Hubo importante participación de público, no la que los organizadores hubieran deseado, pero el saldo es muy positivo.

Participaron: La orquesta del Batallón de Infantería Nº 12, Pichón Castro, Juvel Ferrizo y la Banda Oriental, Banda de la Escuela Nacional de Policía (convocada por la Jefatura de Policía de Rocha), Smoking Mota, La Triple Nelson, Palomurga, Lanza y Coraje, La Marenkoche ,grupo de Tai Chi y otro de artes chinos , así como varios estudiantes con desplegaron su talento.
El espectáculo fue trasmitido por los dos canales locales y por Internet y contó con la conducción de varios referentes del medio como Grazziella Fernández, Jorge Laplume, Alejandra Olivera Decillis, Jhony Romero, Sonia Machado y Sandra Rocha Vitabárez.
Cámaras: Luis Bueno y Gustavo Rigamonti


Se subastó un cuadro del año 1904 con el retrato de José A. Ribot, en $11.000, otra pintura antigua en $ 700, y una Laptop donada por Comero en US$510.
Hubo puestos de comida y refrescos y la torta del centenario-de cien metros- por el cambio hacia el Gimnasio fue cortada y consumida ávidamente por chicos y mayores.
Se cerró con juegos artificiales y el gran “Baile del Reencuentro” hasta bien entrada la madrugada.

Este festejo fue organizado por la comisión de ex alumnos del liceo 1 encabezada por la  Licenciada Rosario Cardoso, la periodista Grazziella Fernández y el Escribano Álvaro Guerra.
El fin de esta celebración, además del homenaje y el reencuentro fue recaudar fondos para la construcción de un necesario salón multiuso que quedará como legado de los ex alumnos a la generación del Centenario y a las que vendrán.
Toda la organización contó con la supervisión y trabajo de la Directora profesora Yolanda Fernández, los funcionarios, los docentes y por supuesto los actuales estudiantes de la centenaria casa de estudios.




“ALEGRÍA Y ORGULLO DE SER DEL LICEO 1”
Escribe Natalia Pereyra Fassio


Ex alumna, estudió Licenciatura en Letras, profesora de Literatura e Idioma Español.
Desde 1996, no volví a estar en el Gimnasio del Liceo. En aquellos años íbamos allí para hacer gimnasia especial, los que éramos  asmáticos o con problemas de columna. Allí conocí a un niño muy simpático, un año menor que yo. No muchos años después resultó ser Carlos Malo, quien ha compuesto la canción para la Fiesta del Centenario del Liceo 1, y hoy es figura a nivel nacional.
Tantos años después, no me fue extraño encontrarme con los mismos profesores, adscriptos, que me dieron clases, siempre ayudando y colaborando desinteresadamente por el Liceo. Realmente fue una emoción muy grande, ahora que ya estoy “del otro lado del mostrador” y soy docente.
 Compartir con mis profesores, que se han convertido en amigos, consejeros y compañeros de vida. Siempre trato de decirles a mis alumnos, que de eso se trata la enseñanza, que va más allá de los libros, las fórmulas o los contendidos de las materias. Los lazos humanos que uno llega a construir no tienen precio.
La alegría se contagiaba, uno no podría tener ganas de bailar, pero al ver a todo el equipo de dirección, alumnos, adscriptos y profesores, solo uno podía desplegar una sonrisa y unirse al unísono al baile, como pudiera, que no había que tener un pasito determinado. Nada estaba mal o bien, solo había que sumarse a esa ola de alegría.
Venta de comida, de la interminable torta de los cien metros, de la que mi sobrino saboreó más que un buen pedazo. La música de La Palomurga, llenaba aún más de color todo el espacio. Voces impecables que hacen emocionar con esa cotidianidad hermosa de la vida. El ritmo incansable, de casi dos horas sin parar de la banda de rock La Triple Nelson, que hizo saltar a más de uno. Logró despertar al público más resistente, con sus solos y sus gritos rockeros. Amables, contaron que el domingo viajaban a Buenos Aires y luego terminarían de editar su séptimo disco.
El clima no ayudó lo suficiente y se esperaba aún más concurrencia. Pero estoy segura que a cada una de las personas que estábamos allí, se nos llenó el corazón de recuerdos adolescentes liceales. Mi papá fue al 1, mi hermana también y será también donde irá mi sobrino.
¿Quién no tiene una historia del Liceo, quién no recuerda un amor, un reto, un profesor dispuesto a ayudar, alguna picardía o haberse hecho alguna una raboneada? ¿Quién en este pueblo no puede decir, que siente con orgullo ser, haber sido o ser futuro alumno del Liceo 1?




CARTA DEL INTENDENTE EN EL FESTEJO DEL LICEO
  Rocha, 10 de noviembre de 2012

Sra. Directora del Liceo 1 “Cora Vigliola de Renaud”
Estudiantes
Comunidad Educativa:

                               Me resulta difícil la opción: o reflexiono o festejamos sobre los 100 años de este liceo.
                               La opción queda facilitada en medio de tanta algarabía.
                               Este es un momento de alegría porque es un cumpleaños.
                               Como en todo cumpleaños, familiares y amigos celebramos el encuentro y recordamos lo bueno vivido.
                                 Y en ese contexto reflexionamos sobre que, al igual que hace 100 años cuando se tomaban decisiones estratégicas para oficializar y universalizar en la escala de lo posible la Enseñanza Liceal, había esa algarabía de la conquista social clave.
                                Esa algarabía de hoy que todos participamos, generadora de compromisos por una enseñanza más universal y desarrolladora, más equitativa y justiciera, más formadora de la nueva sociedad que todos queremos.
                                Yo fui también alumno de este Liceo.
                                Cuántas cosas nuevas me encaminaron a desafiar mis profesores de entonces.
                                Cuántos horizontes se me mostraron a la vista y se convirtieron en metas para mis compañeras y compañeros de generación. Muchos de ellos hoy convertidos en desafíos de acción y compromiso para cada uno de nosotros, cualquiera sea el lugar de trabajo en la sociedad al que la Vida nos llevó.
                                Cuántos sueños e ideales quedaron impresos en nuestras vidas a partir de las ruedas de compañeros y compañeras, compinches en la trasgresión y solidarios en el cambio, en un proceso en el que de, un modo u otro, todos seguimos accionando.
                               La vida estudiantil, lo saben sus profesores, es fermental, disconforme, protestadora, rotundamente cambiante.
                               Pero, sobre todo, alegre y trasformadora.
                               Con toda humildad le pido a toda la Comunidad educativa de este Liceo 1, que miren y se vean en los estudiantes. Que los estudiantes se vean parte de ese todo comunitario. Y que en medio de esta alegría de cumpleaños, vean la posibilidad de construir más educación liceal, más educación equitativa y libre.
                             Y lo hagan con alegría.

                                    ¡!!Feliz cumpleaños, Liceo 1 !!!
Artigas Barrios
Intendente Departamental de Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario