miércoles, 19 de junio de 2013

Poeta Richard Pelonga González:“Hay un montón de gente que quiere decir cosas y su silencio está lleno de palabras”.

DIEZ AÑOS DE MEMORIA DEL POPULARTE.

Richard Pelonga González:

Hay un montón de gente que quiere decir cosas y su silencio está lleno de palabras”.

Entrevista de Juan José Pereyra
Diario El Este


Con un importante acto se celebraron anoche en el Centro Cultural María Élida Marquizo los diez años de Memorias del Popularte. Un periódico hecho a pulmón y amor, con esfuerzo y brindando y recogiendo solidaridad.
Se realizó una muestra mural de portadas de las diferentes ediciones que han acompañado al periódico creado y dirigido por el poeta Richard Pelonga González. Hubo también una muestra de su poesía acompañada de una exposición de dibujo y pintura de Marcelo Rombys. Pudo disfrutarse el audiovisual “Diez años de una quijotada”, realizado por Mariella Huelmo, Alejandra Nassi, Bettina Acosta y Schubert Rodríguez. Al cierre, lecturas de poemas y la actuación de varios cantores populares rochenses.
Previo a este espectáculo, Richard González fue entrevistado en el programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza.
Este es un fragmento de la extensa charla.

¿Cómo nació Memorias del Popularte?

Fue un desafío que empezó allá en julio-agosto del año 2001 y que finalmente se cristalizó causalmente en un día como hoy 18 de agosto del año 2001 .Era un día bastante parecido al de hoy. Era un día de lluvia en el que salimos a empapelar la ciudad intentando sembrar cultura. Cultura popular fundamentalmente. Siempre digo que Memorias del Popularte es Memorias por lo que significa la palabra, de recordar, de mantener vivo, de volver a pasar por el corazón. Y Popularte que tiene la doble significación. Popularte como cultura popular pero fundamentalmente como idea de popularizar la cultura. No me canso de decir que muchísimas veces lo que sucede con la cultura y las artes que a veces quedan relegadas como un grupo de elite, de seres iluminados, como de seres venidos de otro planeta, muy acartonados .Para mí la cultura y el arte y las expresiones no son otra cosa que una manifestación de la sensibilidad y gracias a que existen seres sensibles que lo que hacen es reproducir la belleza y rescatar lo mejor de nosotros mismos para volcarlo hacia los demás. Es intentar concitar un acto de amor que se celebra con el otro. Para mi la cultura es eso fundamente vinculado a lo que son las manifestaciones de las artes. Popularte ha intentado hacer eso, Esa comunicación, justamente, de cultura popular y de intentar popularizar la cultura.

Vamos a ir viendo las dificultades que ha debido superar Popularte en estos años. Una supongo que es la invasión cultural del mundo globalizado que pone en peligro las raíces nacionales ¿no?

Sin duda alguna. Nosotros hemos tratado de salir justamente a ese rescate. Es un tema muy complejo de analizar, el tema de la invasividad, ¿no? Porque tampoco se trata de cerrar las puertas al mundo. Lo que es necesario es justamente fortalecer esas herramientas que nosotros tenemos para decir y para decirnos y aquello de pinta tu aldea y pintarás el mundo, que nuestra aldea no quede despintada. Ese es el objetivo de nuestra misión. Es muy complejo porque hoy cada vez se lee menos o se lee mal y no lo digo por poner como buena lectura las Memorias del Popularte. Quizás sea una buena lectura porque está hecho de la gente que lo nutre y es puntualmente, la que pinta nuestra aldea. No estoy en desacuerdo con toda la tecnología en el sentido de Internet, todos los medios de comunicación. El quid de la cuestión es que muchas veces no tienen una línea de ida y vuelta .Inclusive nosotros, a veces sin querer, escupimos el espejo en el cual nos reflejamos. No nos queremos ver. Nos da vergüenza vernos. Esa supuestamente herencia maldita de Malinche todavía la seguimos viviendo. Con plena tecnología y creyéndonos seres muy evolucionados. No se trata que lo de afuera sea mejor y lo de adentro sea peor o porque tenemos menos luces o menos publicidad somos menos. Siempre insisto en esa necesidad y aunque sea una utopía seguiré insistiendo en esa necesidad de crear nuestra cultura y manifestarla y considerarla que es la que nos da identidad. Porque si no vamos a desaparecer como pueblo. Un pueblo…su identidad es su cultura y la cultura es la manifestación de lo que la gente da al hacer, a través de las artes o a través de cultura como sinónimo de idiosincrasia. Decimos también que Popularte es una herramienta de contracultura. Contracultura dominante fundamentalmente. Porque somos una pequeña parcela donde tratamos justamente de defender lo nuestro. Cuando digo lo nuestro digo esa cuestión de colectividad que particularmente en nuestra ciudad y tal vez en todos los pueblos chicos tiene como una especie de subterraneidad. Yo me imagino la cultura rochense como esa cuestión subterránea .Siempre se está creando cultura .Uno nunca sabe qué hay detrás de esas cortinas del silencio y de ese paisaje chato y gris de nuestra ciudad. Cuando uno golpea las aldabas de la sensibilidad, cuando se empieza muy poquito a poco a destrabar los cerrojos uno se da cuenta que hay un montón de gente que quiere decir cosas y que su silencio está lleno de palabras. Ahí es donde ha ido al rescate Memorias del Popularte .Popularte, siempre aclaro, no es el Pelonga. Es la herramienta que el Pelonga lleva adelante pero Popularte es un caleidoscopio emocional, un caleidoscopio de todos los colores y todas las voces que han querido decirse a través de esta casita de papel como solemos llamarle , muy pequeña y que ha tratado de mantenerse en le tiempo y que se ha mantenido gracias a todos aquellos que la nutren desde su creación y gracias a aquellos seres sensibles que también a veces se rascan los bolsillos a fin de mes para mantener en pie esta quimera que llamamos Memorias del Popularte.

¿Ha habido en todo este tiempo algún apoyo oficial por parte del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Rocha con Memorias del Popularte?

No. Lisa y llanamente no. Nunca. Ni tan siquiera un mínimo atisbo de interés.
Quiero dejar algo en claro porque creo que es importante. Nosotros siempre nos hemos sentido militantes culturales y militantes sociales. Y la cultura como una herramienta de militancia social. Sensibilizar para modificar también las conductas de la sociedad. Y Popularte es eso, o ha intentado serlo al menos. Un gran democratizador de la cultura y la sociedad. Nosotros particularmente siempre hemos valorado aquellos referentes de nuestra cultura como aquellos que recién se inician. Porque formamos parte del camino y queremos construir un camino. Y creo que habla de la visión de un camino que hemos tomado. Y vuelvo a tu pregunta. A veces uno escucha discursos muy elocuentes vinculados con la cultura con mayúscula y quizás las pequeñas partes de la cultura son las que hacen al día a día que parecen invisibles. Y esa falta de apoyo no es porque Popularte se desconozca. Porque Popularte llega a casi todos los actores culturales que ayer estuvieron en un lugar de la trinchera y que hoy día están ocupando determinados cargos .Lo compran a nivel individual y lo agradecemos pero no se han generado políticas que alienten el apoyo y la permanencia del periódico. A veces la gran traba acá se habla de libertad de prensa o libertad de expresión y lamentablemente creo que tenemos que ser claros. Es un hilo muy delgado el tema de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Porque lamentablemente siempre necesita dinero, por mínimo que sea para poder llevar adelante un programa de radio o una impresión como la nuestra. Y digo que es un hilo delgado porque uno tiene que marcar los lineamientos .Nosotros no vamos a perder nunca nuestra filosofía de trabajo y eso ha hecho que de pronto el comerciante pequeño ha apoyado la cultura porque le gusta la propuesta y jamás nadie nos ha dicho que tal publicación le molestó. A veces hemos tenido de pronto, como toda publicación personas que de pronto se resisten a determinadas cosas que hemos planteado, bastantes contradictorias a veces, porque muchas veces los defensores de los derechos humanos de una determinada época hoy en día, cuando han sucedido hechos catastróficos como por ejemplo el del incendio de la cárcel y la muerte calcinada de doce personas, esos mismos defensores, nos detractaron .Las cosas no se conocen y nosotros tampoco las publicamos. Hoy las comento porque me parece importante pasar por toda esa cuestión en la cual durante muchísimo tiempo estuvimos inmersos, y lo seguimos estando, y hay que decir que las cosas si bien se han modificado en algunos aspectos no han cambiado del todo. Y a veces me pregunto si será la condición humana la que falla ahí, ¿no? Yendo a tu pregunta particular, hemos tenido el apoyo individual de muchos sectores que hoy están en el gobierno pero el Popularte como concepto, como herramienta de cultura no ha tenido ningún tipo de apoyo. Y lo lamentamos en el sentido que detrás del Popularte hay muchas voces que seguramente, y esto lo digo con la mayor humildad, porque me incluyo dentro de las voces que cantan a través del Popularte. Popularte nació de alguien que está empobrecido o es empobrecido. No pobre, porque me considero un hombre rico en un montón de cosas, un afortunado gracias a la amistad. Y empezamos a hacer esta herramienta porque somos amantes de la cultura y su difusión, de todas las expresiones, porque creemos que por ahí puede venir el camino a un cambio verdaderamente de concepto y de actitud de la sociedad. Detrás del Popularte hay muchísimas voces que seguramente si no es a través de un pequeño medio como el nuestro por pequeño que sea, seguramente nunca se darían a conocer. A veces me pregunto cuántas voces habrán quedado calladas detrás de esas cortinas del silencio durante años inclusive, o paradójicamente, donde los medios de comunicación no eran tan masivos y donde la palabra era una herramienta fundamental. Aún leyendo aún más. Sin embargo hoy que tenemos muchísimas posibilidades no ha un aporte para que verdaderamente esto se popularice de verdad. Y que no sean de repente pocos subscriptores los que reciban. Es más esto es casi ley de mercado, cuanto más se masifique, más se logra el objetivo y menos se tienen que soportar costos altos para mantener una herramienta de esta índole en pie.Hay anécdotas en las cuales hemos tenido algún traspié desde el punto de vista económico, por eso digo que Popularte también es una herramienta solidaria, porque ha sembrado solidaridad y también la ha recibido. Muchas veces hemos tenido que plantear a los compañeros de la gráfica o a los que nos diagraman que la cosa viene mal. Y se han solidarizado en el trabajo. No nos ven como una empresa, nos ven como una forma de ser y eso está buenísimo, dentro de las posibilidades lógicamente que ellos tienen porque también son trabajadores. Mucha gente ha planteado: yo te pago doble el diario pero no dejes de hacerlo .Estas cosas pocas veces las digo porque se dan en el mano a mano, porque hoy en día, después de diez años ya los subscriptores son amigos .Esto empezó como una aventura y lo sigue siendo por la característica del mensaje que nosotros llevamos que lo hacemos con mucha responsabilidad y mucho respeto.

Llegará el momento de preguntar a las autoridades por qué una publicación de estas características, así como otros proyectos, no tienen respaldo oficial como deberían tener.
Supongo que el trabajo es muy artesanal e implica un gran esfuerzo en cada edición, ¿no?

Sí, Magela Altier una vez trajo de Montevideo una especie de manual que hablaba de lo que era una publicación cultural popular. Hablaba de cómo organizar el trabajo. Redacción, corrección, diagramador, imprenta, vendedor, vendedor de publicidad .Eran por los menos doce o trece personas .En la realidad, el armado hoy en día, en las notas y todo ese tipo de cosas estoy yo y están el compañero que diagrama y quienes imprimen y, debo reconocer, la gentileza de un montón de colaboradores que en forma solidaria, mes a mes, hacen sus aportes porque consideran que la herramienta es válida .Ha habido meses que todo el trabajo lo realicé yo. Yo salgo a vender, a repartir y a cobrar la publicidad. Estoy en la misa y en el campanario y repartiendo la hostia. Es mi trabajo .Yo lo asumí, es mi forma de vivir y más allá de las limitaciones económicas que uno tenga, es el camino que recorro peleando mientras pueda. Me queda la palabra, como decía Blas de Otero, ¿no? Si algún día no me dan las fuerzas quiero retirarme dignamente sabiendo que el sueño, la utopía, la realicé. El camino lo dirá, la gente lo dirá. Hay un trabajo muy serio detrás, con muchísima responsabilidad, con muchísimo ahínco, con muchísimo tesón. Es un trabajo que también tiene la amistad y la solidaridad como herramienta y es por lo tanto colectivo. Creo que es algo que hemos generado desde la propia vida porque también a través de Popularte u otras actividades que hemos realizado hemos militado socialmente y culturalmente o hemos hecho una sociedad de esa militancia. Lo cultural como una respuesta a determinadas militancias sociales, desde el carnaval, desde la murga, desde el candombe .Hemos rescatado todo ese trabajo y lo hemos manifestado a través de nuestras páginas. Con gran humildad hemos tratado de llevar adelante esta herramienta y la satisfacción que tenemos es justamente aquellas alpargatas de la utopía que nos calzamos allá por el año 2001 ,gracias a toda la gente que nos ayudó a caminar y gracias a un esfuerzo personal que ha tratado de mantenerlo en pie hemos podido llegar a este primer mojón. Aunque en realidad, los mojones son todos los días y todos los meses porque todos los meses es una odisea poder estarlo editando, pero llegar a cumplir estos diez años es realmente una enorme satisfacción

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