DIEZ
AÑOS DE MEMORIA DEL POPULARTE.
Richard
Pelonga González:
“Hay
un montón de gente que quiere decir cosas y su silencio está lleno
de palabras”.
Entrevista
de Juan José Pereyra
Diario El Este
Con
un importante acto se celebraron anoche en el Centro Cultural María
Élida Marquizo los diez años de Memorias del Popularte. Un
periódico hecho a pulmón y amor, con esfuerzo y brindando y
recogiendo solidaridad.
Se
realizó una muestra mural de portadas de las diferentes ediciones
que han acompañado al periódico creado y dirigido por el poeta
Richard Pelonga González. Hubo también una muestra de su poesía
acompañada de una exposición de dibujo y pintura de Marcelo Rombys.
Pudo disfrutarse el audiovisual “Diez años de una quijotada”,
realizado por Mariella Huelmo, Alejandra Nassi, Bettina Acosta y
Schubert Rodríguez. Al cierre, lecturas de poemas y la actuación de
varios cantores populares rochenses.
Previo
a este espectáculo, Richard González fue entrevistado en el
programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza.
Este
es un fragmento de la extensa charla.
¿Cómo
nació Memorias del Popularte?
Fue
un desafío que empezó allá en julio-agosto del año 2001 y que
finalmente se cristalizó causalmente en un día como hoy 18 de
agosto del año 2001 .Era un día bastante parecido al de hoy. Era un
día de lluvia en el que salimos a empapelar la ciudad intentando
sembrar cultura. Cultura popular fundamentalmente. Siempre digo que
Memorias del Popularte es Memorias por lo que significa la palabra,
de recordar, de mantener vivo, de volver a pasar por el corazón. Y
Popularte que tiene la doble significación. Popularte como cultura
popular pero fundamentalmente como idea de popularizar la cultura. No
me canso de decir que muchísimas veces lo que sucede con la cultura
y las artes que a veces quedan relegadas como un grupo de elite, de
seres iluminados, como de seres venidos de otro planeta, muy
acartonados .Para mí la cultura y el arte y las expresiones no son
otra cosa que una manifestación de la sensibilidad y gracias a que
existen seres sensibles que lo que hacen es reproducir la belleza y
rescatar lo mejor de nosotros mismos para volcarlo hacia los demás.
Es intentar concitar un acto de amor que se celebra con el otro. Para
mi la cultura es eso fundamente vinculado a lo que son las
manifestaciones de las artes. Popularte ha intentado hacer eso, Esa
comunicación, justamente, de cultura popular y de intentar
popularizar la cultura.
Vamos
a ir viendo las dificultades que ha debido superar Popularte en estos
años. Una supongo que es la invasión cultural del mundo globalizado
que pone en peligro las raíces nacionales ¿no?
Sin
duda alguna. Nosotros hemos tratado de salir justamente a ese
rescate. Es un tema muy complejo de analizar, el tema de la
invasividad, ¿no? Porque tampoco se trata de cerrar las puertas al
mundo. Lo que es necesario es justamente fortalecer esas herramientas
que nosotros tenemos para decir y para decirnos y aquello de pinta tu
aldea y pintarás el mundo, que nuestra aldea no quede despintada.
Ese es el objetivo de nuestra misión. Es muy complejo porque hoy
cada vez se lee menos o se lee mal y no lo digo por poner como buena
lectura las Memorias del Popularte. Quizás sea una buena lectura
porque está hecho de la gente que lo nutre y es puntualmente, la que
pinta nuestra aldea. No estoy en desacuerdo con toda la tecnología
en el sentido de Internet, todos los medios de comunicación. El quid
de la cuestión es que muchas veces no tienen una línea de ida y
vuelta .Inclusive nosotros, a veces sin querer, escupimos el espejo
en el cual nos reflejamos. No nos queremos ver. Nos da vergüenza
vernos. Esa supuestamente herencia maldita de Malinche todavía la
seguimos viviendo. Con plena tecnología y creyéndonos seres muy
evolucionados. No se trata que lo de afuera sea mejor y lo de adentro
sea peor o porque tenemos menos luces o menos publicidad somos menos.
Siempre insisto en esa necesidad y aunque sea una utopía seguiré
insistiendo en esa necesidad de crear nuestra cultura y manifestarla
y considerarla que es la que nos da identidad. Porque si no vamos a
desaparecer como pueblo. Un pueblo…su identidad es su cultura y la
cultura es la manifestación de lo que la gente da al hacer, a través
de las artes o a través de cultura como sinónimo de idiosincrasia.
Decimos también que Popularte es una herramienta de contracultura.
Contracultura dominante fundamentalmente. Porque somos una pequeña
parcela donde tratamos justamente de defender lo nuestro. Cuando digo
lo nuestro digo esa cuestión de colectividad que particularmente en
nuestra ciudad y tal vez en todos los pueblos chicos tiene como una
especie de subterraneidad. Yo me imagino la cultura rochense como esa
cuestión subterránea .Siempre se está creando cultura .Uno nunca
sabe qué hay detrás de esas cortinas del silencio y de ese paisaje
chato y gris de nuestra ciudad. Cuando uno golpea las aldabas de la
sensibilidad, cuando se empieza muy poquito a poco a destrabar los
cerrojos uno se da cuenta que hay un montón de gente que quiere
decir cosas y que su silencio está lleno de palabras. Ahí es donde
ha ido al rescate Memorias del Popularte .Popularte, siempre aclaro,
no es el Pelonga. Es la herramienta que el Pelonga lleva adelante
pero Popularte es un caleidoscopio emocional, un caleidoscopio de
todos los colores y todas las voces que han querido decirse a través
de esta casita de papel como solemos llamarle , muy pequeña y que ha
tratado de mantenerse en le tiempo y que se ha mantenido gracias a
todos aquellos que la nutren desde su creación y gracias a aquellos
seres sensibles que también a veces se rascan los bolsillos a fin de
mes para mantener en pie esta quimera que llamamos Memorias del
Popularte.
¿Ha
habido en todo este tiempo algún apoyo oficial por parte del
Ministerio de
Educación
y Cultura y de la Intendencia Municipal de Rocha con Memorias del
Popularte?
No.
Lisa y llanamente no. Nunca. Ni tan siquiera un mínimo atisbo de
interés.
Quiero
dejar algo en claro porque creo que es importante. Nosotros siempre
nos hemos sentido militantes culturales y militantes sociales. Y la
cultura como una herramienta de militancia social. Sensibilizar para
modificar también las conductas de la sociedad. Y Popularte es eso,
o ha intentado serlo al menos. Un gran democratizador de la cultura
y la sociedad. Nosotros particularmente siempre hemos valorado
aquellos referentes de nuestra cultura como aquellos que recién se
inician. Porque formamos parte del camino y queremos construir un
camino. Y creo que habla de la visión de un camino que hemos tomado.
Y vuelvo a tu pregunta. A veces uno escucha discursos muy elocuentes
vinculados con la cultura con mayúscula y quizás las pequeñas
partes de la cultura son las que hacen al día a día que parecen
invisibles. Y esa falta de apoyo no es porque Popularte se
desconozca. Porque Popularte llega a casi todos los actores
culturales que ayer estuvieron en un lugar de la trinchera y que hoy
día están ocupando determinados cargos .Lo compran a nivel
individual y lo agradecemos pero no se han generado políticas que
alienten el apoyo y la permanencia del periódico. A veces la gran
traba acá se habla de libertad de prensa o libertad de expresión y
lamentablemente creo que tenemos que ser claros. Es un hilo muy
delgado el tema de la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Porque lamentablemente siempre necesita dinero, por mínimo que sea
para poder llevar adelante un programa de radio o una impresión como
la nuestra. Y digo que es un hilo delgado porque uno tiene que marcar
los lineamientos .Nosotros no vamos a perder nunca nuestra filosofía
de trabajo y eso ha hecho que de pronto el comerciante pequeño ha
apoyado la cultura porque le gusta la propuesta y jamás nadie nos ha
dicho que tal publicación le molestó. A veces hemos tenido de
pronto, como toda publicación personas que de pronto se resisten a
determinadas cosas que hemos planteado, bastantes contradictorias a
veces, porque muchas veces los defensores de los derechos humanos de
una determinada época hoy en día, cuando han sucedido hechos
catastróficos como por ejemplo el del incendio de la cárcel y la
muerte calcinada de doce personas, esos mismos defensores, nos
detractaron .Las cosas no se conocen y nosotros tampoco las
publicamos. Hoy las comento porque me parece importante pasar por
toda esa cuestión en la cual durante muchísimo tiempo estuvimos
inmersos, y lo seguimos estando, y hay que decir que las cosas si
bien se han modificado en algunos aspectos no han cambiado del todo.
Y a veces me pregunto si será la condición humana la que falla ahí,
¿no? Yendo a tu pregunta particular, hemos tenido el apoyo
individual de muchos sectores que hoy están en el gobierno pero el
Popularte como concepto, como herramienta de cultura no ha tenido
ningún tipo de apoyo. Y lo lamentamos en el sentido que detrás del
Popularte hay muchas voces que seguramente, y esto lo digo con la
mayor humildad, porque me incluyo dentro de las voces que cantan a
través del Popularte. Popularte nació de alguien que está
empobrecido o es empobrecido. No pobre, porque me considero un hombre
rico en un montón de cosas, un afortunado gracias a la amistad. Y
empezamos a hacer esta herramienta porque somos amantes de la cultura
y su difusión, de todas las expresiones, porque creemos que por ahí
puede venir el camino a un cambio verdaderamente de concepto y de
actitud de la sociedad. Detrás del Popularte hay muchísimas voces
que seguramente si no es a través de un pequeño medio como el
nuestro por pequeño que sea, seguramente nunca se darían a conocer.
A veces me pregunto cuántas voces habrán quedado calladas detrás
de esas cortinas del silencio durante años inclusive, o
paradójicamente, donde los medios de comunicación no eran tan
masivos y donde la palabra era una herramienta fundamental. Aún
leyendo aún más. Sin embargo hoy que tenemos muchísimas
posibilidades no ha un aporte para que verdaderamente esto se
popularice de verdad. Y que no sean de repente pocos subscriptores
los que reciban. Es más esto es casi ley de mercado, cuanto más se
masifique, más se logra el objetivo y menos se tienen que soportar
costos altos para mantener una herramienta de esta índole en pie.Hay
anécdotas en las cuales hemos tenido algún traspié desde el punto
de vista económico, por eso digo que Popularte también es una
herramienta solidaria, porque ha sembrado solidaridad y también la
ha recibido. Muchas veces hemos tenido que plantear a los compañeros
de la gráfica o a los que nos diagraman que la cosa viene mal. Y se
han solidarizado en el trabajo. No nos ven como una empresa, nos ven
como una forma de ser y eso está buenísimo, dentro de las
posibilidades lógicamente que ellos tienen porque también son
trabajadores. Mucha gente ha planteado: yo te pago doble el diario
pero no dejes de hacerlo .Estas cosas pocas veces las digo porque se
dan en el mano a mano, porque hoy en día, después de diez años ya
los subscriptores son amigos .Esto empezó como una aventura y lo
sigue siendo por la característica del mensaje que nosotros llevamos
que lo hacemos con mucha responsabilidad y mucho respeto.
Llegará
el momento de preguntar a las autoridades por qué una publicación
de estas características, así como otros proyectos, no tienen
respaldo oficial como deberían tener.
Supongo
que el trabajo es muy artesanal e implica un gran esfuerzo en cada
edición, ¿no?
Sí,
Magela Altier una vez trajo de Montevideo una especie de manual que
hablaba de lo que era una publicación cultural popular. Hablaba de
cómo organizar el trabajo. Redacción, corrección, diagramador,
imprenta, vendedor, vendedor de publicidad .Eran por los menos doce o
trece personas .En la realidad, el armado hoy en día, en las notas y
todo ese tipo de cosas estoy yo y están el compañero que diagrama y
quienes imprimen y, debo reconocer, la gentileza de un montón de
colaboradores que en forma solidaria, mes a mes, hacen sus aportes
porque consideran que la herramienta es válida .Ha habido meses que
todo el trabajo lo realicé yo. Yo salgo a vender, a repartir y a
cobrar la publicidad. Estoy en la misa y en el campanario y
repartiendo la hostia. Es mi trabajo .Yo lo asumí, es mi forma de
vivir y más allá de las limitaciones económicas que uno tenga, es
el camino que recorro peleando mientras pueda. Me queda la palabra,
como decía Blas de Otero, ¿no? Si algún día no me dan las
fuerzas quiero retirarme dignamente sabiendo que el sueño, la
utopía, la realicé. El camino lo dirá, la gente lo dirá. Hay un
trabajo muy serio detrás, con muchísima responsabilidad, con
muchísimo ahínco, con muchísimo tesón. Es un trabajo que también
tiene la amistad y la solidaridad como herramienta y es por lo tanto
colectivo. Creo que es algo que hemos generado desde la propia vida
porque también a través de Popularte u otras actividades que hemos
realizado hemos militado socialmente y culturalmente o hemos hecho
una sociedad de esa militancia. Lo cultural como una respuesta a
determinadas militancias sociales, desde el carnaval, desde la murga,
desde el candombe .Hemos rescatado todo ese trabajo y lo hemos
manifestado a través de nuestras páginas. Con gran humildad hemos
tratado de llevar adelante esta herramienta y la satisfacción que
tenemos es justamente aquellas alpargatas de la utopía que nos
calzamos allá por el año 2001 ,gracias a toda la gente que nos
ayudó a caminar y gracias a un esfuerzo personal que ha tratado de
mantenerlo en pie hemos podido llegar a este primer mojón. Aunque en
realidad, los mojones son todos los días y todos los meses porque
todos los meses es una odisea poder estarlo editando, pero llegar a
cumplir estos diez años es realmente una enorme satisfacción
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