LAS
NUEVAS REALIDADES SOCIALES
ROCHA
TIENE SU PRIMER SEX SHOP
Escribe
Juan José Pereyra
Desde hace
muchísmos años, en los cursos de formación empresarial se enseña
una historia. Dos vendedores fueron enviados a un país de África
para explorar la posibilidad de extender el negocio de venta de
zapatos.
A la media
hora uno de ellos envió un telegrama: “imposible negocio: nadie
usa zapatos”. Al rato llegó el del otro vendedor: “extraordinario
negocio: nadie usa zapatos”.
Ese
espíritu del segundo vendedor fue el que seguramente animó al
empresario Jorge Pereyra, con actividad comercial en varios ámbitos
en el departamento y muy vinculado a la actividad deportiva en La
Paloma.
Pereyra
decidió arriesgar e invertir en un rubro que la inmensa mayoría
podría considerar “imposible”, siguiendo con el ejemplo del
vendedor de zapatos.
La
sociedad rochense es considerada pacata, conservadora, temerosa de
los cambios. Sin embargo, la experiencia de este empresario muestra
que hay una realidad que no se ve pero existe. Muestra también los
cambios que se van desarrollando en la vida cotidiana de mucha gente.
Jorge
Pereyra participó en el Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza
donde analizó un tema que no es fácil tratar en público y que al
mismo tiempo está y es parte de la vida de muchas personas.
“UN
SEX SHOP NO ES SÓLO APARATOS.”
La idea
surgió porque no existía nada parecido y porque en Montevideo,
Maldonado o Punta del Este está funcionando bien hace tiempo.
Quisimos
ver cómo reaccionaba la gente de Rocha y la gente respondió muy
bien. Fue una decisión difícil porque Rocha es una sociedad
bastante cerrada y un negocio como este, abierto así, de par en par
al público, nunca existió.
Está
dividido en varias secciones. Una tiene que ver con toda la lencería,
tanto femenina como masculina donde hay todo tipo de vestimenta
adecuada a la situación, más que nada disfraces, corsés, todo ese
tipo de cosas. La gente la usa mucho, más que nada la mujer a la que
le gusta vestirse eróticamente.
PERFUMES,
VELAS Y OSITOS DE PELUCHE
Hay otra
sección de perfumería, cremas y la terapéutica. Muchos hombres y
mujeres tienen muchas dificultades en las relaciones sexuales. Hay
por ejemplo, cremas para mantener la erección, lubricantes que la
gente consume mucho. Hay pastillas estimulantes que nada tienen que
ver con el Viagra pero que cumplen la función de permitir una
relación sexual buena.
CREMAS
“MARAVILLOSAS.”
Hay
también perfumes afrodisíacos, ferormonas, y una gran variedad de
cremas, cremas calientes para masajes y velas que con el sebo
caliente se hacen masajes.
En esa
parte terapéutica tenemos también prolongadores de pene que
solucionan problemas que tienen algunos hombres.
Hay muchas
cosas que uno no se imagina que pasan en las parejas y sin embargo
suceden.
También
tenemos una parte de películas eróticas que la gente consume
también y la sección de aparatos y la de bisutería. Hay muchas
cosas para las fiestas de despedidas de solteros y de solteras en que
todo está relacionado con el tema. Conejitas y esas cosas para
disfrazarse y hacerle una broma a quien se va a casar.
“LA
MUJER ES AUDAZ, EL HOMBRE ES TIMORATO.”
El mayor
consumidor que tenemos, el más arriesgado, el que toma la iniciativa
es la mujer. El hombre es el más pacato, el que no se anima a nada y
el que cree que tiene el mundo dominado en el tema del sexo y es todo
lo contrario.
La mujer
es la que busca, la que tiene menos vergüenza. La mujer va casi sin
ninguna inhibición. Incluso hemos tenido casos increíbles: va una
pareja, por ejemplo, y el hombre se queda afuera y entra ella, hace
todas las preguntas , consulta todo y compra y el hombre no se animó
a entrar y repito, son pareja. El hombre se quedó afuera cuidando
que no haya nadie que lo esté viendo y la mujer es la que toma la
iniciativa. Son mujeres mayormente de treinta años para arriba y
hombres que vayan solos, son muy pocos, sí van en pareja.
¡Por
suerte existen las mujeres que toman la iniciativa!
LOS
PREJUICIOS NUESTROS DE CADA DÍA
Existe el
prejuicio por el cual se cree que si hay un sex shop van a ir
fundamentalmente los homosexuales. Cuando pusimos el negocio
apuntábamos a ellos porque entendíamos que era algo que
necesitaban.
Nos
sorprendimos: el ochenta por ciento del público está compuesto por
mujeres heterosexuales.
Lo ideal
en estos casos es hacer un estudio de mercado para ver si algo así
puede funcionar. No encontré mucho como para contratar a alguien que
me dijera: esto funciona o no. Todo arrancó a intuición e impulso
como casi todos los negocios.
Conversamos
con mucha gente a la que le encantó la idea y vimos que en
muchísimos lugares la cadena Boutique Erótica estaba funcionando y
a través de una franquicia decidimos instalarla en Rocha. Vimos
también que en Montevideo hay locales que son muy cerrados, con toda
la privacidad, cosa que no es nuestro caso. Resolvimos abrirlo con
las puertas a la calle. Fue muy difícil también encontrar un lugar,
porque la gente antes de entrar mira para todos lados para que no la
vayan a ver. Por eso buscamos una galería donde se pudiera entrar
sin que se supiera hacia qué comercio se va.
Los
clientes son casi siempre los mismos buscando nuevas cosas y quien se
acerca nuevamente, generalmente vuelve porque se lleva una grata
sorpresa con su decisión.
“LOCAL
PREPARADO PARA NO HERIR LA SENSIBILIDAD.”
El local
está muy bien preparado para no herir la sensibilidad de quien
entra.
Cuando se
ingresa no se ven aparatos ni películas pornográficas sino ositos
de peluche, todos los tipos de la lencería erótica, cremas,
perfumes. Parece una farmacia.
Hay otro
sector donde están los aparatos. Una vez que la persona está ahí
pregunta, se informa. Cuando se siente más segura cuenta los
problemas sexuales que tiene, todo lo que le pasa.
Está
claro que nosotros no somos ni sexólogos, ni médicos ni nada.
Simplemente le podemos ofrecer el producto y decirle cómo funciona.
Los problemas que la gente tiene a nivel sexual son realmente
increíbles, uno no se puede llegar a imaginar lo que pasa en
muchísimas parejas. Más cuando pasan los treinta y cinco o cuarenta
años donde hay una realidad más compleja.
LA
RUTINA, LA PRESIÓN SOCIAL, LAS FANTASÍAS.
Un gran
problema es la rutina y hay gente un poco insegura, que anda buscando
a ver qué pasa y van y cuentan esa historia. Y gente que de repente
ha tenido fantasías sexuales que por ahí, en nuestro negocio
encuentra cómo satisfacer su necesidad.
Hoy se
está perdiendo mucho la presión social, las cosas han cambiado
mucho en los últimos años.
Hace
veinte años era muy difícil hasta comprar preservativos, daba mucha
vergüenza, se entraba dos o tres veces a la farmacia hasta que la
persona se animaba. Desde esa época a esta de entrar a un sex shop y
pedir un lubricante o lo que necesite despojado de toda culpa muestra
que las cosas han cambiado mucho y creo que es porque a la sociedad
se le va brindando esta posibilidad. Y va uno y ve algo y le gustó y
después se lo comenta al otro y vuelve a ir e invita a otra persona
amiga y así se van duplicando los clientes.
Cuando la
gente va por primera vez no va tímidamente, va decidida, es como que
toma la decisión y arranca y después que llegó ya no da vuelta.
Hemos
notado que algunas personas sí, van y si hay gente dan vuelta y no
entran. Tenemos puerta de vidrio y se veía desde afuera y por
sugerencia de los clientes pusimos una cortina porque los que estaban
adentro se sentían que los estaban mirando y no estaban cómodos.
“HABLAR
DE SEXO ERA ALGO PROHIBIDO, TERRIBLE”.
El negocio
es viable, pero como todo negocio necesita un período de adaptación
de por lo menos un año para ver si realmente funciona o no. Es
rentable, pero en Rocha es más difícil por todo lo que hemos
hablado. Tenemos que ser firmes y seguirlo manteniéndo hasta que la
mayoría de la gente entienda que puede ir, preguntar y que
muchísimas veces va a encontrar soluciones a muchos de sus
problemas.
Apuntamos
fundamentalmente a que la gente pueda lograr la satisfacción sexual.
Hay muchos artículos que existen en el mercado que la gente no tiene
idea que existen y que pueden ayudarlos.
La gente
lo primero que piensa es que un sex shop tiene aparatos y películas
pornográficas y no es así. La variedad es muy grande.
Es todo
nuevo pero la gente va y plantea lo que le pasa. Por ejemplo una
señora dice que con su marido están distanciados y plantea comprar
una lencería porque entiende que la rutina les afecta y generalmente
así comienza la mujer.
Tenemos
que tener en cuenta que hay un desconocimiento grande en materia
sexual, todos lo tenemos, porque todo ha sido prohibido, muy cerrado,
“horrible”. Hablar de sexo era algo terrible. Hoy que la gente
tiene hasta programas de televisión, sex shops, incluso en
Secundaria se está implementando la educación sexual. Hay otra
óptica, pero claro, cuesta.
SE
PUEDE COMPRAR POR INTERNET Y NADIE SE ENTERA
Hoy las
cosas son diferentes. La gente puede ingresar a la página
www.boutiqueerotica.com y ahí se ven todos los artículos, los
precios y está explicado para qué sirven, cómo funcionan, qué
resultados tienen. La persona puede pedir por Internet o por
teléfono. Si se piden a través de la página, aunque no está
directamente enganchada para Rocha, hay una parte donde dice sucursal
Rocha. Se pincha ahí y aunque el pedido queda hecho en Montevideo,
lo tendrían que mandar. Pero además hay una Boutique Erótica de
Rocha que sí funciona con nosotros. Otra posibilidad es que nos
mandan un mensaje de texto o nos llaman y el pedido lo llevamos o se
envía por agencia en una encomienda común para que nadie se entere
de qué se trata.
La idea es
consolidar el negocio y ver la posibilidad de una sucursal en La
Paloma fundamentalmente por el público del turismo.
Me parece una puerta y ventana perfecta para vencer ese pacatismo hipócrita,sobretodo en el hombre.Muy buena la apertura que demuestran los iniciadores de este negocio.Han derrotado al secretismo que los hipócritas que no se rasgan las vestiduras cuando actúan como prostituyentes,sí lo hacen cuando pueden diversificar y mejorar sus relaciones personales.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Jorge. un abrazo!
EliminarHola la tienda es en rocha urugay
ResponderEliminarLa nota tiene un tiempo Ana. Ahora está cerrada,funciona sin local físico.
ResponderEliminarpodrás pasarme dirección o teléfono para hacer una compra ?
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