sábado, 20 de julio de 2013

“Los profesores son los culpables” Escrito por: Zully Silva

“Los profesores son los culpables”

Escrito por: Zully Silva


LR 21

Viernes 19 de julio de 2013 | 15:50
 
Luego de un mes, de tantas hojas y horas, dedicadas a las medidas tomadas por los docentes me gustaría realizar algunas puntualizaciones.
Es muy grande el dolor y el abandono que he sentido en este tiempo. NI UN SOLO DÍA SE HABLÓ DE LA CRISIS, DE LA VERDADERA, DE LA REAL, EN LA ENSEÑANZA. Sólo escuché hablar de la insensibilidad, de la falta de compromiso, de la crisis vocacional de los docentes.
No trabajamos en oficinas con aire acondicionado y ambientes acogedores. Trabajamos en contenedores, con alumnos que viven al límite, con baños tapados y clausurados. Con referentes inexistentes: se los llama y no van. No van ni siquiera a retirar el boletín. Alumnos, cuyos referentes manifiestan: NO ME LLAME. NO PUEDO CON ÉL. USTEDES OCÚPENSE. OBSÉRVENLO…NO SÉ. YO NO PUEDO IR…Y mientras tanto el tiempo de aquellos alumnos que están deseosos de continuar ceden su tiempo, que es valioso, y único, para que un profesor indefenso y sin herramientas haga magia con esos alumnos. ¿Podrían hacer una cuenta? 45 minutos dividido por 30 alumnos, ¿cuánto les da? ¿LOS PROFESORES SOMOS CULPABLES?
En toda mi trayectoria como docente, nunca, jamás, se me planteó que podría ser considerada, con todos los adjetivos con que se nos califica. No está en mi ánimo, ni en mis objetivos, desestabilizar nada. Simplemente busco el único camino que me quedó. Y eso me ha convertido en espectadora de una realidad que no es concordante con la que vivo diariamente. Aquí fue el único espacio en el que pude decir lo que necesitaba decir.
No es justo decirle a un DOCENTE que no es sensible, que no es vocacional o que no es comprometido. Sólo quien es sensible, vocacional y comprometido puede dedicarse a esta hermosa y DIFÍCIL tarea que es ENSEÑAR. Aún con todas las dificultades que lidiamos diariamente, cumplimos con nuestro trabajo y NO TENGO NINGÚN INCONVENIENTE que se investigue cuál es mi rol dentro de mi centro educativo.
En este mes no se habló de cambios estructurales, de gestión, de cambios en lo edilicio, de mobiliarios, de materiales, de apoyos pedagógicos a los docentes, de buscar juntos , “CON LOS DOCENTES”, lo mejor para la EDUCACIÓN PÚBLICA. Y…por supuesto el tema de los salarios nos ha convertido en lo peor de la sociedad, por osarnos a reclamar semejante aumento.
Siguen sin entender que a nuestros centros educativos van TODOS LOS ALUMNOS. (Repetidores, extraedad para el curso que realizan, con dificultades de aprendizajes, con tolerancia, con patologías psiquiátricas, con discapacidad, internos de INAU, con referentes y sin ellos , etc.). Y los docentes tenemos el mismo compromiso con TODOS. No hay “casting” ni entrevista para ver si se lo acepta. VA Y SE ANOTA.
Pero somos apenas “profesores” y gracias a todo este descalabro: LOS CULPABLES.
¿Qué más quieren pedirnos? ¿Qué más quieren de nosotros?

3 comentarios:

  1. Existen dos visiones contrapuestas respecto a la educación: Por un lado, la de los tecnócratas. En nuestro país, dos figuras conocidas que la defienden son Germán Rama y Carlos Maggi. Para ellos, las políticas educativas y los programas de estudio deben ser "a prueba de docentes", los que deben ser simples operarios de una fábrica donde el diseño de la actividad está confiado a los que están en la cima del sistema. En el lado opuesto, quienes abogan por una educación participativa, en la que los docentes y la comunidad educativa son los fundamentos del sistema. Las tecnocracias educativas han demostrado ser un total fracaso, porque, entre otras cosas, generan desmotivación en los docentes y rebajan totalmente su calidad; además, no contemplan la diversidad cultural de los alumnos, al generar lineamientos de "talle único" para todos. Es, pues, una educación uniformizante y de carácter antihumanista, ya que no genera ciudadanos críticos sino obedientes y funcionales a las necesidades de mano de obra inmediata de las corporaciones empresariales. Por si todo esto fuera poco, es generadora de exclusiones, ya que muchos alumnos no son capaces de adaptarse al sistema.
    Es hora de que nuestro gobierno se de cuenta de la necesidad de una educación participativa, democrática y humanista. Y que su puesta en práctica sea seria; no mera propaganda.

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  2. Pocas palabras. Soy docente: me siento igual que las dos personas que escribieron, pero impotente ante todo lo que se nos plantea debemos hacer, ante las críticas poe falta de i formación y ante la falta de reconocimiento de nuestra tarea!!!
    Graciela Cotelo

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