Primaria y Secundaria analizan extender año lectivo
Debido a las clases perdidas, los
Consejos de Educación Primaria y Secundaria analizan alternativas para
cumplir con los programas. Entre las opciones se incluye optimizar el
tiempo pedagógico y prorrogar la finalización de los cursos.
Publicado el: 20 de julio de 2013 a las 15:04Por: Redacción 180
Este aspecto será negociado con los
gremios cuando termine el conflicto. Tanto el director general del
Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, y su par del
Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, explicaron que de
no acordar, la decisión será tomada por las autoridades.
Florit recordó que el año lectivo de
enseñanza primaria es relativamente breve, 185 días. “Eso obliga, más
allá de la profesionalidad de los maestros, a ser muy cuidadosos con el
tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los
hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500”,
indicó y agregó que si a ese número se le restan 10 o 12 días de
inactividad, “llegamos a una situación compleja”.
Entre las alternativas destacó optimizar
el tiempo pedagógico y ser muy estrictos en no habilitar ninguna razón
de ausencia de docentes al margen de las justificadas por enfermedad.
Otra opción a la que hizo referencia fue
la de realizar un contraturno. Un turno opuesto al que el niño concurre
para chicos que tengan mayor dificultad para retomar el ritmo de los
cursos.
La tercera alternativa es que la
finalización de los cursos sea avanzado el mes de diciembre. Si bien no
se tiene una fecha determinada, explicó que puede ubicarse más próximo a
las fiestas. Aclaró que otra opción puede ser suprimir las vacaciones
de primavera, en que Primaria tiene tres días y uno es asamblea
técnico-docente.
Asimismo, Tinetto informó sobre la
situación en Secundaria. Recordó que el año lectivo comenzó el 4 de
marzo y se prolonga hasta el 7 de diciembre, con períodos vacacionales.
En semana de primavera o en diciembre se podría intentar una
recuperación de tiempos de clase. “Sin duda es difícil, porque ya están
definidas una serie de actividades a cumplir en ese lapso. No obstante,
sí estamos pensando en la recuperación de tiempos pedagógicos y en
estrategias alternativas para que los objetivos de los programas puedan
cumplirse en su totalidad. Esto implica el uso de las nuevas
tecnologías, la plataforma informática de Secundaria y la de Ceibal,
para que en forma coordinada se cuente con más apoyos”, dijo.
Ambos coincidieron en que la extensión de
la finalización de cursos será tema de negociación con el sindicato una
vez que finalice el conflicto. De todas formas, Tinetto explicó que el
Consejo tiene una obligación, y la cumplirá, y es cumplir los objetivos
de los programas. Aclaró que no se le puede pedir a un estudiante que se
presente a un examen con temas que no se estudiaron.
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