sábado, 20 de julio de 2013

Primaria y Secundaria analizan extender año lectivo

Primaria y Secundaria analizan extender año lectivo

Debido a las clases perdidas, los Consejos de Educación Primaria y Secundaria analizan alternativas para cumplir con los programas. Entre las opciones se incluye optimizar el tiempo pedagógico y prorrogar la finalización de los cursos.

Publicado el: 20 de julio de 2013 a las 15:04

Por: Redacción 180
 
Adhoc©Javier Calvelo
Adhoc©Javier Calvelo

Este aspecto será negociado con los gremios cuando termine el conflicto. Tanto el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, y su par del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, explicaron que de no acordar, la decisión será tomada por las autoridades.
Florit recordó que el año lectivo de enseñanza primaria es relativamente breve, 185 días. “Eso obliga, más allá de la profesionalidad de los maestros, a ser muy cuidadosos con el tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500”, indicó y agregó que si a ese número se le restan 10 o 12 días de inactividad, “llegamos a una situación compleja”.
Entre las alternativas destacó optimizar el tiempo pedagógico y ser muy estrictos en no habilitar ninguna razón de ausencia de docentes al margen de las justificadas por enfermedad.
Otra opción a la que hizo referencia fue la de realizar un contraturno. Un turno opuesto al que el niño concurre para chicos que tengan mayor dificultad para retomar el ritmo de los cursos.
La tercera alternativa es que la finalización de los cursos sea avanzado el mes de diciembre. Si bien no se tiene una fecha determinada, explicó que puede ubicarse más próximo a las fiestas. Aclaró que otra opción puede ser suprimir las vacaciones de primavera, en que Primaria tiene tres días y uno es asamblea técnico-docente.
Asimismo, Tinetto informó sobre la situación en Secundaria. Recordó que el año lectivo comenzó el 4 de marzo y se prolonga hasta el 7 de diciembre, con períodos vacacionales. En semana de primavera o en diciembre se podría intentar una recuperación de tiempos de clase. “Sin duda es difícil, porque ya están definidas una serie de actividades a cumplir en ese lapso. No obstante, sí estamos pensando en la recuperación de tiempos pedagógicos y en estrategias alternativas para que los objetivos de los programas puedan cumplirse en su totalidad. Esto implica el uso de las nuevas tecnologías, la plataforma informática de Secundaria y la de Ceibal, para que en forma coordinada se cuente con más apoyos”, dijo.
Ambos coincidieron en que la extensión de la finalización de cursos será tema de negociación con el sindicato una vez que finalice el conflicto. De todas formas, Tinetto explicó que el Consejo tiene una obligación, y la cumplirá, y es cumplir los objetivos de los programas. Aclaró que no se le puede pedir a un estudiante que se presente a un examen con temas que no se estudiaron.

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