NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO COMERCIAL
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Ignacio Scayola es el nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Ignacio Scayola es el nuevo presidente del Centro Comercial e
Industrial de Rocha. Tiene 36 años, es oriundo de Pando y hace seis años
que se mudó a Rocha. Es propietario de un comercio de venta y
reparación de mangueras hidráulicas. Sergio Acosta es el
vicepresidente, tiene 41 y es propietario de una empresa
distribuidora.
Hace tres semanas asumieron en sus cargos luego de poner en funcionamiento el mecanismo para el llamado a elecciones.
El comerciante Lázaro Cabral renunció a la presidencia de la
institución hace algunos meses tras más de veinte años de gestión.
Cabral nunca quiso hacer declaraciones sobre los motivos de su
renuncia. Consultado respecto a la renuncia del ex presidente, Ignacio
Scayola dijo a El Este “no sé, eso está en el limbo, no puedo
contestarlo. Es algo que empezamos a ver los que teníamos la inquietud
de que en el Centro Comercial las cosas no funcionaban, que estaba muy
aletargado y pedimos llamado a elecciones. Cabral llevaba muchos años
en el cargo y eso puede haber dificultado la gestión”.
Sergio Acosta, por su parte, aseguró que tiene un buen trato con el
ex presidente, que lo conoce, que son amigos. “Tengo un debe, quiero
hablar con él, que se arrime porque su aporte también sería bueno.
Tiene muchos años de experiencia, conoce a mucha gente. Voy a tener que
hablarlo personalmente y también comprometerlo a que si quiere nos
eche una mano”.
FALTA DE VIDA GREMIAL
Tanto Scayola como Acosta coincidieron en que el Centro
Comercial había perdido la vida gremial. “Estaba funcionando como una
gestoría, no había reuniones, no se estaba funcionando como debe
hacerlo una institución de la importancia que ha tenido a lo largo de
la historia”
El nuevo presidente busca que el Centro Comercial sea un referente que además de respetable sea fuerte.
“Queremos que el comerciante se sienta protegido por la masa social y
que sienta que la institución es suya. La función del Centro Comercial
es agremiar a los comerciantes para una gestión en conjunto que hoy por
hoy, casi no se hace. Nuestra idea es reforzar los lazos con las
empresas, lo que hoy no se está haciendo”, señaló.
Acosta considera que ese trabajo gremial es necesario para que
los comerciantes rochenses “estemos más unidos, desde el almacén al
comercio que vende electrodomésticos, las farmacias, todos. Debemos ir
por el mismo camino y tratar de pelear siempre por las mismas cosas y
buscar beneficios para el crecimiento del departamento”.
“Rocha ha ido creciendo y tenemos que ir aggiornándonos y es
fundamental un Centro Comercial fuerte para trabajar por esas nuevas
realidades y acompañar el crecimiento.
El comercio está golpeado, no solo en Rocha Estamos en una
situación complicada por lo que pasa en Argentina donde hoy todo está
muy barato para nuestra moneda y la gente viaja y consume allá”,
explica.
“También hay un gran endeudamiento de los hogares, un consumo
desmesurado de algunas cosas, con la presencia de financieras y las
casas de crédito que incentivan el endeudamiento. La gente saca un
préstamo para pagar otro y muchas veces deja de comprar lo esencial de
la canasta básica.
MEGASUPERFICIES, ENDEUDAMIENTO, ARGENTINA, COMPRAS POR INTERNET
También afecta que cada vez se compre más por Internet y se
compra en Miami o en China desde la casa y todo le llega en una
encomienda a precios muy bajos.
Es muy difícil para el comercio nacional y local pelear contra
eso. El peso de las cargas del Estado también afecta mucho”, indica el
vicepresidente del Centro Comercial.
Para ambos dirigentes un problema serio, además de las
financieras, es la presencia de grandes comercios que no son de Rocha y
salvo algunos empleos, es poco lo que dejan ya que las utilidades se
van del departamento.
El presidente Scayola asegura que “el tema de primera mano que
estamos tratando es la posible instalación de una nueva megasuperficie
que se sumará a las que ya hay. Es necesario proteger al comercio en
Rocha.
La competencia es buena, es bueno que vengan grandes comercios
en la medida que sean necesarios, pero no excesivamente, porque eso
afecta mucho al comercio local.
Hoy estamos trabajando en el tema para buscar las formas legales que
protejan al comerciante local. Si finalmente se concreta una gran
inversión, si la realidad cambia, quizás en dos años está bien que se
instale otro gran comercio, pero hoy no”.
“Tenemos que incrementar los lazos con todo el comercio, después
aumentar la masa crítica de socios y para eso tenemos que buscar
beneficios para quienes se acerquen al Centro. En la medida que se logre
aumentar el número de socios vamos a poder ofrecer un servicio de
profesionales, abogados, contadores para asesorar a los comerciantes”
destaca Acosta.
CAPACITACIÓN DE MANO DE OBRA. CULTURA DEL TRABAJO. EL SACUDÓN
Sergio Acosta es el vicepresidente
“Una de las tareas es trabajar en la capacitación de jóvenes
para las nuevas realidades comerciales que vendrán. Para eso hablamos
con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia y vamos a trabajar en
conjunto. La idea es que el Centro Comercial pueda centralizar esos
cursos trabajando con las autoridades. Nos ofrecieron también una
capacitación para nuestros empleados y también para nosotros, para la
Directiva, para estar en las mejores condiciones para llevar la
institución adelante”, sostiene Scayola.
“La falta de una cultura de trabajo se siente, hoy un empleado tiene
dificultades hasta para ser puntual, para cumplir un horario, llegar en
hora, no faltar. Sin eso no funciona nada y podrán venir grandes
empresas y van a terminar diciendo que con la gente de Rocha no se puede
trabajar y que hay que traer gente de afuera que tiene más cultura
laboral”, afirma Acosta.
El flamante presidente del Centro Comercial cree que “el
rochense se identifica con eso de no se puede, que acá no funciona nada,
pero no sé si es tan así. Cuando llegaron las grandes superficies los
comerciantes rochenses reaccionaron, invirtieron, se modernizaron y se
pusieron acorde con esa nueva realidad.
“A veces hace falta ver eso, la competencia hace que uno necesite ser positivo y mejorar”.
Sergio Acosta apoya lo afirmado por el presidente y señala que
“a veces necesitamos un sacudón que nos despierte. Rocha es un grande
dormido, tenemos muchas riquezas pero no tenemos hoteles para albergar a
la gente. Tenemos demasiadas carencias.
Siempre tiene que venir uno para que pegue y los rochenses
reaccionemos y entendamos que tenemos que ponernos a tiro con el mundo
de hoy”, concluyó.
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