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miércoles, 17 de julio de 2013

NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO COMERCIAL DE ROCHA ENTREVISTA EXCLUSIVA

NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO COMERCIAL
ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

Ignacio Scayola es el nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

Ignacio Scayola es el nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Tiene 36 años, es oriundo de Pando y hace seis años que se mudó a Rocha. Es propietario de un comercio de venta y reparación de mangueras hidráulicas.  Sergio Acosta es el vicepresidente, tiene  41 y es propietario de una empresa distribuidora.
Hace tres semanas asumieron en sus cargos luego de poner en funcionamiento el mecanismo para el llamado a elecciones.
El comerciante Lázaro Cabral renunció a la presidencia de la institución hace algunos meses tras más de veinte años de gestión.
Cabral nunca quiso hacer declaraciones sobre los motivos de su renuncia. Consultado respecto a la renuncia del ex presidente, Ignacio Scayola dijo a El Este “no sé, eso está en el limbo, no puedo contestarlo. Es algo que empezamos a ver los que teníamos la inquietud de que en el Centro Comercial las cosas no funcionaban, que estaba muy aletargado y pedimos llamado a elecciones.  Cabral llevaba muchos años en el cargo y eso puede haber dificultado la gestión”.
 Sergio Acosta, por su parte, aseguró que tiene un buen trato con el ex presidente, que lo conoce, que son amigos. “Tengo un debe, quiero hablar con él, que se arrime porque su aporte también sería bueno. Tiene muchos años de experiencia, conoce a mucha gente. Voy a tener que hablarlo personalmente y también comprometerlo a que si quiere nos eche una mano”.


FALTA DE VIDA GREMIAL

Tanto Scayola como Acosta coincidieron en que el Centro Comercial había perdido la vida gremial. “Estaba funcionando como una gestoría, no había reuniones, no se estaba funcionando como debe hacerlo una institución de la importancia que ha tenido a lo largo de la historia”
El nuevo presidente busca que el Centro Comercial sea un referente que además de respetable sea fuerte.
“Queremos que el comerciante se sienta protegido por la masa social y que sienta que la institución es suya. La función del Centro Comercial es agremiar a los comerciantes para una gestión en conjunto que hoy por hoy, casi no se hace. Nuestra idea es reforzar los lazos con las empresas, lo que hoy no se está haciendo”, señaló.
Acosta considera que  ese trabajo gremial es necesario para que los comerciantes rochenses “estemos más unidos, desde el almacén al comercio que vende electrodomésticos, las farmacias, todos. Debemos ir por el mismo camino y tratar de pelear siempre por las mismas cosas y buscar beneficios para el crecimiento del departamento”.
“Rocha ha ido creciendo y tenemos que ir aggiornándonos y es fundamental un Centro Comercial fuerte para trabajar por esas nuevas realidades y acompañar el crecimiento.
El comercio está golpeado, no solo en Rocha Estamos en una situación complicada por lo que pasa en Argentina donde hoy todo está muy barato para nuestra moneda y la gente viaja y consume allá”, explica.
“También hay un gran endeudamiento de los hogares, un consumo desmesurado de algunas cosas, con la presencia de financieras y las casas de crédito que incentivan el endeudamiento. La gente saca un préstamo para pagar otro y muchas veces deja de comprar lo esencial de la canasta básica.


MEGASUPERFICIES, ENDEUDAMIENTO, ARGENTINA, COMPRAS POR INTERNET

También afecta  que cada vez se compre más por Internet y se compra en Miami o en China desde la casa y  todo le llega en una encomienda a precios muy bajos.
Es muy difícil para el comercio nacional y local pelear contra eso. El peso de las cargas del Estado también afecta mucho”, indica el vicepresidente del Centro Comercial.
Para ambos dirigentes un problema serio, además de las financieras, es la presencia de grandes comercios que no son de Rocha y salvo algunos empleos, es poco lo que dejan ya que las utilidades se van del departamento.
El presidente Scayola asegura que “el tema de primera mano que estamos tratando es la posible instalación de una nueva megasuperficie que se sumará a las que ya hay. Es necesario proteger al comercio en Rocha.
La competencia es buena, es bueno que vengan grandes comercios en la medida que sean necesarios, pero no excesivamente, porque eso afecta mucho al comercio local.
 Hoy estamos trabajando en el tema para buscar las formas legales que protejan al comerciante local. Si finalmente se concreta una gran inversión, si la realidad cambia, quizás en dos años está bien que se instale otro gran comercio, pero hoy no”.
“Tenemos que incrementar los lazos con todo el comercio, después aumentar la masa crítica de socios y para eso tenemos que buscar beneficios para quienes se acerquen al Centro. En la medida que se logre aumentar el número de socios vamos a poder ofrecer un  servicio de profesionales, abogados, contadores para asesorar a los comerciantes” destaca Acosta.


CAPACITACIÓN DE MANO DE OBRA. CULTURA DEL TRABAJO. EL SACUDÓN

Sergio Acosta es el vicepresidente

“Una de las tareas es trabajar en la capacitación de jóvenes para las nuevas realidades comerciales que vendrán. Para eso hablamos con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia y vamos a trabajar en conjunto. La idea es que el Centro Comercial pueda centralizar esos cursos trabajando con las autoridades. Nos ofrecieron también una capacitación para nuestros empleados y también para nosotros, para la Directiva, para estar en las mejores condiciones para llevar la institución adelante”, sostiene Scayola.
“La falta de una cultura de trabajo se siente, hoy un empleado tiene dificultades hasta para ser puntual, para cumplir un horario, llegar en hora, no faltar. Sin eso no funciona nada y podrán venir grandes empresas y van a terminar diciendo que con la gente de Rocha no se puede trabajar y que hay que traer gente de afuera que tiene más cultura laboral”, afirma Acosta.
El flamante presidente del Centro Comercial cree que “el rochense se identifica con eso de no se puede, que acá no funciona nada, pero no sé si es tan así. Cuando llegaron las grandes superficies los comerciantes rochenses reaccionaron, invirtieron, se modernizaron y se pusieron acorde con esa nueva realidad.
“A veces hace falta ver eso, la competencia hace que uno necesite ser positivo y mejorar”.
Sergio Acosta apoya lo afirmado por el presidente y señala que “a veces necesitamos un sacudón que nos despierte. Rocha es un grande dormido, tenemos muchas riquezas pero no tenemos hoteles para albergar a la gente. Tenemos demasiadas carencias.
Siempre tiene que venir uno para que pegue y los rochenses reaccionemos y entendamos que tenemos que ponernos a tiro con el mundo de hoy”, concluyó.

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