martes, 2 de julio de 2013

Uruguayos Carnívoros Se consumen 60 kilos de carne vacuna, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino

Uruguayos Carnívoros

Se consumen 60 kilos de carne vacuna, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino

La República

Publicado el 2/7/2013 - 4:00
Vacas

En el informe anual del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se dio a conocer recientemente cuánta carne consumen los uruguayos per cápita por año, entre otros datos relevantes.
La carne, especialmente vacuna, marca la vida y la historia de los uruguayos. Origen de nuestro histórico perfil exportador, Uruguay es el país que consume más carne por persona en el mundo, y también es líder mundial en consumo de carne vacuna.
Al tiempo que tiene más vacas en relación a la población que cualquier otra nación, Uruguay vende al exterior más carne de vaca que Argentina. Y aunque los granos han superado a la carne bovina en el ranking de exportaciones, es en la cadena cárnica donde hay un conocimiento diferencial y mayores posibilidades de desarrollo de innovaciones e incorporación de mayor valor agregado.
Actualmente se está dictando la tercera edición del posgrado de Especialización en la Industria Cárnica, que dictan el INAC y la Udelar (Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, y Facultad de Ciencias Sociales). Para tener una visión más clara de las perspectivas nacionales e internacionales en este rubro, el Portal de la Universidad envió una serie de preguntas a Marcel Vaillant y Miguel Carriquiry, coordinadores del Curso en Políticas Públicas de este posgrado, que respondieron conjuntamente el cuestionario. Vaillant es profesor titular de Comercio Internacional en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y Carriquiry es profesor adjunto de Economía Agrícola en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía.

¿Cuál ha sido la evolución del consumo interno de carnes?
En el Uruguay el consumo per cápita total de carnes es del orden de los 100 kilogramos, los cuales se distribuyen en 60 kilos de vacuno, 22 de pollo, 14 de cerdo y 4 de ovino. En el período de la crisis, a inicios de los 2000, cayó un 33% y se recuperó luego con el crecimiento del producto. Los productos cárnicos están caracterizados por tener una alta elasticidad en el ingreso (ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente estos aumentan su cantidad consumida, y viceversa). Hoy los ingresos per cápita en Uruguay son alrededor de 15.000 US$. Según la FAO para este nivel de renta se esperaría un consumo de 60 kg totales y de 30 kg de carne vacuna. Por lo tanto, en Uruguay se consume un 66% más de carnes totales y 100% más en carne vacuna. Conclusión: la carne en Uruguay es más barata que en el resto del mundo lo que resulta obvio, como los derivados del petroleó lo son en Venezuela.
Las cifras que se aportan son datos promedio. Ciertamente puede haber un tema de distribución del consumo en la población que refleja los indicadores de distribución del ingreso, como ocurre con todos los demás bienes y servicios. Pero los problemas distributivos no deben afrontarse a través de distorsiones en los precios que afectan la asignación de recursos. Por otra parte, como ya se señaló, en Uruguay en términos comparados la carne es barata.

¿Cuáles son las perspectivas en el consumo interno?
En el consumo doméstico se puede esperar un cambio hacia la mayor sofisticación en tipos de productos pero sin cambios relevantes en el volumen. Se espera que haya una mejor distribución del consumo entre la población pero esto depende de otras políticas generales y no específicamente de la evolución del sector.
¿Cuáles son las cifras actuales y las perspectivas en la exportación de carnes?
Llegaremos a exportar unas 400 mil toneladas en peso carcasa a un precio próximo a los 4.000 dólares la tonelada. Es decir que el sector factura en exportaciones algo menos de 1.600 millones de dólares, si se considera solamente la carne vacuna. Considerando el resto de los productos son 300 millones más.
Es lógico esperar un crecimiento de alrededor de un 5% por año, incluyendo mejoras marginales en el valor dado que Uruguay está entrando en los segmentos altos del mercado (junto a EEUU y Australia).
¿De qué manera incide la cadena cárnica como factor de desarrollo?
Los productos pecuarios en Uruguay constituyen un producto de exportación tradicional que se remonta a los orígenes de la existencia de nuestro Estado nacional e incluso antes. A pesar de la importante diversificación en la canasta de productos de exportación del Uruguay de los últimos treinta años, el sector pecuario en general y el de la industria frigorífica en particular mantienen una relevancia relativa importante. El sector pecuario (carne y lácteos) representa un tercio del total del producto del sector agropecuario, que se sitúa por arriba del 10% del nivel de actividad global. Pero su importancia radica además en los efectos indirectos como proveedora de insumos y materias primas a la agroindustria procesadora. En el caso particular de la cadena cárnica, la industria frigorífica es importante como empleadora de mano de obra y demanda un conjunto de servicios que se derraman hacia atrás en el resto de la economía.

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