Mientras el director nacional de hidrografía, ingeniero, Jorge Camaño
aseguró a los medios nacionales que se mantiene el compromiso de no
transportar más de 250.000 toneladas de madera por año, hasta el
momento no ha salido un solo rolo de madera por el puerto de La Paloma,
cuando la operativa estaba dispuesta que comenzara en marzo 2013.
El Este
La mencionada cifra con relación al transporte fluvial de la madera
desde el Puerto de La Paloma en dirección a Fray Bentos, surge tras el
acuerdo logrado en la Comisión de Seguimiento del Desarrollo de la
terminal palomense, integrada por: el Ministerio de Transporte, el
Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Rocha y el
Municipio de La Paloma. Sin embargo, no solo se transportará madera,
sino que, según indicó Camaño, se podrá exportar arroz a Brasil y se
podrán brindar servicios a los barcos pesqueros.
Entre tanto, a los observadores de la zona en este presente
período invernal no dejó de llamar la atención, la celeridad de los
trabajos realizados, la premura exhibida frente a las movilizaciones
que presentaban una opinión diferente con relación al destino portuario
y la actual demora de la operativa.-
Días atrás el diputado de gobierno, Aníbal Pereyra, (FA),
manifestó que a la brevedad se superaría la dificultad y que estaba
todo dispuesto para comenzar la actividad, tras superarse algunas
diferencias entre las empresas.- Pero han pasado los días, nos
acercamos a la primavera, se inician los movimientos en vistas a la
temporada turística, el barco sigue como una postal en el puerto y la
madera permanece acondicionada sin que la embarcación inicie de
transporte fluvial.-
Estas circunstancias señaladas generan un plano de
incertidumbre y la Unión de Vecinos de La Paloma han manifestado que
contrasta esta realidad, frente a las acciones llevadas a cabo contra
los movilizados con personal policial que se trajo en esos días desde
la capital de nuestro país.-
Fuentes oficiales indicaron que en los próximos meses comenzará
la segunda fase de trabajo, en la que se llevará a cabo la
construcción de una nueva instalación exclusiva para la pesca
artesanal.
“Llevamos reconstruidos los primeros 80 metros y quedan aún 120
metros más por reconstruir”, anunció Jorge Camaño, titular de la
Driección Nacional de Hidrografía de Uruguay. La finalización de estas
obras permiten poner al puerto en funcionamiento, aunque la segunda
fase de construcción comenzará en los próximos meses.
Camaño aseguró que la primera etapa se basó en la
reconstrucción del tramo del muelle 2, lo que permitirá el acceso de
barcos de hasta 6 metros de calado para cabotaje nacional y regional.
La Dirección Nacional de Hidrografía, que anunció haber
finalizado lo necesario para poner el servicio portuario en
funcionamiento, busca captar el interés de productores, operadores
logísticos y empresas navieras. El puerto podrá movilizar madera, arroz
y ofrecer servicios a barcos pesqueros.
La reconstrucción del muelle 2 demandó la inversión de 4
millones de dólares, a lo que se le sumó el gasto de 500 mil dólares
por el dragado del canal de acceso y sus áreas operativas. “A eso
habría que sumarle las obras correspondientes al camino de acceso al
puerto que, a pedido de la Intendencia de Rocha, realizó el MTOP
siguiendo la vieja traza de la vía que une el recinto portuario con la
ruta 10, cerca del empalme de la ruta 15”, agregó Camaño.
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