sábado, 24 de agosto de 2013

Retiro incentivado en AFE: darán 79% del sueldo durante cinco años

Podrá acogerse el 40% de la plantilla y esperan amplia adhesión


El Poder Ejecutivo tiene redactado un decreto, acordado con el sindicato, que regula retiros incentivados en AFE. A las condiciones, que incluyen cinco años cobrando hasta el 79% del sueldo, podrá amparase el 40% de la actual plantilla.

El gobierno espera una drástica disminución de la plantilla incentivando retiros.Foto: Archivo El País.
El Poder Ejecutivo aspira a reducir sensiblemente la plantilla de AFE con declaraciones de personal excedente y un atractivo plan de retiros incentivados. Las condiciones del proyecto que el Ejecutivo está próximo a estampar en un decreto contemplan la situación de 397 de los 951 funcionarios que hoy tiene la empresa, algo más del 40%.
Podrán ampararse al retiro incentivado quienes cumplan 58 años al 31 de diciembre de 2014 o 30 años de servicio. Quienes se acojan al beneficio percibirán durante cinco años -o hasta que cumplan 70 años- entre 71% y 79% de su salario. El porcentaje fue producto de una extensa negociación con la Unión Ferroviaria que estuvo a cargo de Julio Baráibar, asesor del presidente José Mujica, exsindicalista y ministro de Trabajo.
También se presentarán condiciones especiales para quienes quieran adelantar el trámite jubilatorio.
En AFE el promedio de edad de los trabajadores supera los 50 años. En las cuadrillas de mantenimiento, donde el trabajo es manual, el promedio de edad es de 46 años.
Durante el último mes el presidente de AFE, Jorge Setelich, recorrió todo el país para conversar personalmente con la mayoría de los trabajadores y explicarles el plan. A quienes el jerarca considera eficientes e importantes en la estructura de la empresa les pidió que permanezcan.
"Es una decisión personal. Hemos tenido reuniones con la gran mayoría del personal para explicarles el actual escenario. Tengo una percepción sobre la decisión de muchos de los trabajadores pero es muy difícil aventurar cuántos optarán por el retiro. Igualmente presumo que serán muchos", explicó Setelich a El País.
AFE deberá financiar el plan con fondos propios dado que no tendrá un aumento de recursos para rubros salariales.
De acuerdo al presupuesto disponible se estima que por cada cinco trabajadores que se retiren la empresa podrá incorporar uno.
"Nos hubiera parecido más productivo el ingreso de personal joven antes de que se produzcan los retiros porque en esta empresa no hay manuales y el conocimiento se trasmite de forma oral. Hay que enseñar el mantenimiento manual de toda la infraestructura, con poca tecnología, y eso se aprende con la práctica", sostuvo Setelich. AFE incorporará personal pero no creará cargos por lo que no será alcanzada por la veda constitucional que rige desde un año antes de las elecciones.
Setelich admitió que la fuga de tantos funcionarios generará problemas internos. En algunos casos se prevé que áreas enteras queden sin recursos humanos o, al menos, con un número insuficiente.
"Vamos a tratar de que la empresa siga funcionando. Hay que hacer un reordenamiento. Se genera un problema en áreas donde se irá mucho personal, por ejemplo en las cuadrillas de mantenimiento", indicó.
La renovación de flota que se está llevando adelante permitirá mejorar sensiblemente la capacidad operativa actual.
"Tenemos muchos vehículos antiguos y los estamos cambiando. Esos nuevos equipos ayudarán a disminuir el trabajo manual que hoy se realiza. La tecnología que hoy tenemos es de los egipcios", explicó el presidente de AFE. La empresa abrió una licitación para adquirir diez camionetas doble cabina para transporte de personal, equipos y materiales por parte de cuadrillas de mantenimiento; cuatro camiones con caja y barandas livianos de hasta 4000 kg de capacidad de carga para el transporte de materiales y cuadrillas a sitios de trabajo, incluyendo durmientes, materiales de construcción, madera, equipos de mediano peso, etc.; y dos camiones con volcadora de hasta 8000 kg de capacidad de carga para tareas de transporte de materiales ferroviarios.

Apoyo sindical

Pese a los permanentes enfrentamientos que han signado la relación entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria, el plan de retiro incentivado fue acordado con el sindicato. La presencia de Julio Baráibar, designado como interlocutor por José Mujica, fue clave para sellar el acuerdo.

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