Podrá acogerse el 40% de la plantilla y esperan amplia adhesión
El Poder Ejecutivo tiene redactado un
decreto, acordado con el sindicato, que regula retiros incentivados en
AFE. A las condiciones, que incluyen cinco años cobrando hasta el 79%
del sueldo, podrá amparase el 40% de la actual plantilla.
El Poder Ejecutivo aspira a reducir
sensiblemente la plantilla de AFE con declaraciones de personal
excedente y un atractivo plan de retiros incentivados. Las condiciones
del proyecto que el Ejecutivo está próximo a estampar en un decreto
contemplan la situación de 397 de los 951 funcionarios que hoy tiene la
empresa, algo más del 40%.
Podrán ampararse al retiro incentivado quienes cumplan
58 años al 31 de diciembre de 2014 o 30 años de servicio. Quienes se
acojan al beneficio percibirán durante cinco años -o hasta que cumplan
70 años- entre 71% y 79% de su salario. El porcentaje fue producto de
una extensa negociación con la Unión Ferroviaria que estuvo a cargo de
Julio Baráibar, asesor del presidente José Mujica, exsindicalista y
ministro de Trabajo.
También se presentarán condiciones especiales para quienes quieran adelantar el trámite jubilatorio.
En AFE el promedio de edad de los trabajadores supera
los 50 años. En las cuadrillas de mantenimiento, donde el trabajo es
manual, el promedio de edad es de 46 años.
Durante el último mes el presidente de AFE, Jorge
Setelich, recorrió todo el país para conversar personalmente con la
mayoría de los trabajadores y explicarles el plan. A quienes el jerarca
considera eficientes e importantes en la estructura de la empresa les
pidió que permanezcan.
"Es una decisión personal. Hemos tenido reuniones con
la gran mayoría del personal para explicarles el actual escenario. Tengo
una percepción sobre la decisión de muchos de los trabajadores pero es
muy difícil aventurar cuántos optarán por el retiro. Igualmente presumo
que serán muchos", explicó Setelich a El País.
AFE deberá financiar el plan con fondos propios dado que no tendrá un aumento de recursos para rubros salariales.
De acuerdo al presupuesto disponible se estima que por cada cinco trabajadores que se retiren la empresa podrá incorporar uno.
"Nos hubiera parecido más productivo el ingreso de
personal joven antes de que se produzcan los retiros porque en esta
empresa no hay manuales y el conocimiento se trasmite de forma oral. Hay
que enseñar el mantenimiento manual de toda la infraestructura, con
poca tecnología, y eso se aprende con la práctica", sostuvo Setelich.
AFE incorporará personal pero no creará cargos por lo que no será
alcanzada por la veda constitucional que rige desde un año antes de las
elecciones.
Setelich admitió que la fuga de tantos funcionarios
generará problemas internos. En algunos casos se prevé que áreas enteras
queden sin recursos humanos o, al menos, con un número insuficiente.
"Vamos a tratar de que la empresa siga funcionando.
Hay que hacer un reordenamiento. Se genera un problema en áreas donde se
irá mucho personal, por ejemplo en las cuadrillas de mantenimiento",
indicó.
La renovación de flota que se está llevando adelante permitirá mejorar sensiblemente la capacidad operativa actual.
"Tenemos muchos vehículos antiguos y los estamos
cambiando. Esos nuevos equipos ayudarán a disminuir el trabajo manual
que hoy se realiza. La tecnología que hoy tenemos es de los egipcios",
explicó el presidente de AFE. La empresa abrió una licitación para
adquirir diez camionetas doble cabina para transporte de personal,
equipos y materiales por parte de cuadrillas de mantenimiento; cuatro
camiones con caja y barandas livianos de hasta 4000 kg de capacidad de
carga para el transporte de materiales y cuadrillas a sitios de trabajo,
incluyendo durmientes, materiales de construcción, madera, equipos de
mediano peso, etc.; y dos camiones con volcadora de hasta 8000 kg de
capacidad de carga para tareas de transporte de materiales ferroviarios.
Apoyo sindical
Pese a los permanentes enfrentamientos que han
signado la relación entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria, el
plan de retiro incentivado fue acordado con el sindicato. La presencia
de Julio Baráibar, designado como interlocutor por José Mujica, fue
clave para sellar el acuerdo.
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