jueves, 29 de agosto de 2013

ROCHA: AQUI ESTAS BIEN. ORGANIZACIÓN DE GESTION DE DESTINO ROCHA. Por Julio Dornel.

                                        Escritor y periodista Julio Dornel







Recogiendo las aspiraciones departamentales y aprovechando los planes existentes en materia turística, teniendo en cuenta los números arrojados por la temporada 2013, la Mesa, Estratégica de Trabajo (MET) que nuclea todas las redes territoriales, viene trabajando activamente para planificar en tiempo y forma la próxima temporada. Manejando estrategias definidas el representante de la Red Territorial, “Coronilla, Barra, Chuy, 18” (CBC18) Rodrigo Ramos, aportó reciente información sobre las actividades que viene realizando este organismo. Con material aportado por el equipo técnico, Ramos señaló que “se trata de un nuevo componente de comunicación para ofrecer a los medios una visión clara y precisa de la realidad turística del departamento. La folletería lanzada recientemente señala que uno de los objetivos fundamentales es determinar el perfil del visitante del departamento, el perfil del viaje, la evaluación del mismo y la intención de visitar el departamento fuera de la temporada. También hemos considerado a los turistas que se encontraban en la playa pero que estaban alojados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, camping y casas durante los meses de enero y febrero en las siguientes zonas turísticas; Zona 1) La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Arachania, La Pedrera y Punta Rubia. La Zona 2) Punta del Diablo, Cabo Polonio, Aguas Dulces y Valizas. Zona 3 ) Chuy, Barra del Chuy, Santa Teresa y La Coronilla. Se ha determinado además una muestra de 1700 personas cuyo diseño es estratificado por zona y cuya posibilidad de inclusión es proporcional al tamaño (capacidad global de alojar turistas) en todas sus modalidades es decir en hoteles, hostels, cabañas, campings, y casas de alquiler. Queremos destacar que como resultado del relevamiento de alta temporada, el 61% de nuestros entrevistados eran uruguayos, seguidos por los argentinos que representaban el 33%. En el mes de enero el 63 % eran uruguayos, y el 34 % eran argentinos, en febrero el 59% eran uruguayos, y el 31 % eran argentinos, aumentando el número de visitantes de fuera de la región (6 %) respecto a enero. Si consideramos el tipo de alojamiento utilizado vemos que en hoteles el 73 % eran extranjeros, tendencia que se repitió en las cabañas donde el 53.39 % eran extranjeros. Por el contrario en las casas (tanto propias como alquiladas) y en los campings más del 68 % eran uruguayos. Otro dato importante a destacar es que el 57.30 % de los encuestados eran menores de 35, por lo cual estaríamos en presencia de un público joven”. Cabe señalar que la Intendencia de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo son las creadoras de la Organización de Gestión de Destino Rocha. En próximas ediciones continuaremos analizando el informe estadístico ofrecido por el operador fronterizo Rodrigo Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario