Recogiendo
las aspiraciones departamentales y aprovechando los planes
existentes en materia turística, teniendo en cuenta los números
arrojados por la temporada 2013, la Mesa, Estratégica de Trabajo
(MET) que nuclea todas las redes territoriales, viene trabajando
activamente para planificar en tiempo y forma la próxima temporada.
Manejando estrategias definidas el representante de la Red
Territorial, “Coronilla, Barra, Chuy, 18” (CBC18) Rodrigo Ramos,
aportó reciente información sobre las actividades que viene
realizando este organismo. Con material aportado por el equipo
técnico, Ramos señaló que “se trata de un nuevo componente de
comunicación para ofrecer a los medios una visión clara y precisa
de la realidad turística del departamento. La folletería lanzada
recientemente señala que uno de los objetivos fundamentales es
determinar el perfil del visitante del departamento, el perfil del
viaje, la evaluación del mismo y la intención de visitar el
departamento fuera de la temporada. También hemos considerado a los
turistas que se encontraban en la playa pero que estaban alojados en
establecimientos hoteleros y para-hoteleros, camping y casas durante
los meses de enero y febrero en las siguientes zonas turísticas;
Zona 1) La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Arachania, La Pedrera y
Punta Rubia. La Zona 2) Punta del Diablo, Cabo Polonio, Aguas Dulces
y Valizas. Zona 3 ) Chuy, Barra del Chuy, Santa Teresa y La
Coronilla. Se ha determinado además una muestra de 1700 personas
cuyo diseño es estratificado por zona y cuya posibilidad de
inclusión es proporcional al tamaño (capacidad global de alojar
turistas) en todas sus modalidades es decir en hoteles, hostels,
cabañas, campings, y casas de alquiler. Queremos destacar que como
resultado del relevamiento de alta temporada, el 61% de nuestros
entrevistados eran uruguayos, seguidos por los argentinos que
representaban el 33%. En el mes de enero el 63 % eran uruguayos, y el
34 % eran argentinos, en febrero el 59% eran uruguayos, y el 31 %
eran argentinos, aumentando el número de visitantes de fuera de la
región (6 %) respecto a enero. Si consideramos el tipo de
alojamiento utilizado vemos que en hoteles el 73 % eran extranjeros,
tendencia que se repitió en las cabañas donde el 53.39 % eran
extranjeros. Por el contrario en las casas (tanto propias como
alquiladas) y en los campings más del 68 % eran uruguayos. Otro
dato importante a destacar es que el 57.30 % de los encuestados eran
menores de 35, por lo cual estaríamos en presencia de un público
joven”. Cabe señalar que la Intendencia de Rocha y la Corporación
Rochense de Turismo son las creadoras de la Organización de Gestión
de Destino Rocha. En próximas ediciones continuaremos analizando el
informe estadístico ofrecido por el operador fronterizo Rodrigo
Ramos.
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