miércoles, 4 de septiembre de 2013
CHARLA EN ROCHA DE AYUDA A FAMILIARES DE USUARIOS DE DROGAS “AMOR EXIGENTE” EL VIERNES EN CASA MUJER
Representantes de este programa de protección social estarán en la ciudad de Rocha el próximo viernes 6 de setiembre a las 18 en Casa Mujer.
Es un grupo de autoayuda para familiares de usuarios de drogas. Funciona en diferentes puntos del país. "Es una propuesta de educación, destinada a padres y orientadores, como forma de prevenir y solucionar problemas con jóvenes, tales como: Uso de alcohol y otras drogas, violencia, problemas judiciales, es decir, cualquier problema de comportamiento inadecuado a las normas de la sociedad".
¿Quién puede acceder?
Familiares de usuarios de drogas.
¿Cómo se puede acceder?
La persona interesada en acceder a los grupos de ayuda, debe comunicarse telefónicamente con la organización.
Zona de Influencia: Montevideo- Dirección: Rivera 4221- Teléfono: (02) 402 54 88
Correo Electrónico: amorexigenteuruguay@adinet.com.uy
HISTORIA
Amor-Exigente (A-E) surge a partir de Toughlove, un programa sobre consecuencias del uso de drogas, fundado en EE.UU. por un matrimonio de terapeutas familiares, David y Phillis York, cuyas tres hijas tenían problemas con drogas.
Comenzó a funcionar en Brasil en 1985 por iniciativa del Padre Haroldo J. Rahm (SJ) y en 1987, Mara Silvia Carvalho de Menezes, adaptó el programa al contexto brasilero. Existen grupos de AE en varios países, entre ellos Chile, Colombia, ahora Argentina y desde hace seis años en Uruguay, que siguen el modelo brasilero. En Brasil es una ONG representada por 1.500 grupos que forman parte de la FEBRAE (Federación Brasileña de Amor Exigente) atendiendo a varias decenas de miles de personas.
A su vez el programa está implementado en más de 300 comunidades terapéuticas de Brasil, formando parte de la FEBRACT (Federación Brasilera de Comunidades Terapéuticas). Allí se han rehabilitado, y otros lo están intentando, con su tratamiento, muchos jóvenes uruguayos.
FILOSOFÍA
Es una propuesta de educación, destinada a padres y orientadores, como forma de prevenir y solucionar problemas con jóvenes, tales como: Uso de alcohol y otras drogas, violencia, problemas judiciales, es decir, cualquier problema de comportamiento inadecuado a las normas de la sociedad.
AE analiza doce principios básicos para la organización familiar y social. Es una guía para una manera de vivir y administrar la convivencia entre los seres humanos, con amor y disciplina, rescatando el respeto, los valores morales y la espiritualidad. Es un abordaje que enfatiza el cambio de comportamiento de padres, docentes, terapeutas orientadores y voluntarios, en relación a jóvenes con problemas. Los grupos de apoyo de AE no son grupos terapéuticos, ni religiosos o políticos. Son grupos de acción y no de consolación, en donde se fortalece para actuar, en vez de hablar, se construye la cooperación familiar y comunitaria y se debilita la agresividad y la violencia. En ellos se discute semanalmente la orientación a las situaciones presentadas. Los participantes se proponen metas que deberán ser analizadas individualmente dentro de los límites de cada uno para que exista un verdadero cambio interior y en el contexto familiar o escolar a través de adecuadas tomas de decisión.
PRINCIPIOS
Los doce principios enumerados a continuación son la guía que encamina el programa en los grupos de apoyo a padres, jóvenes y orientadores.
1er. Principio: Los problemas tienen raíces culturales.
2º principio: Tan solo somos humanos, no somos perfectos.
3er. Principio: Los recursos emocionales, físicos y económicos son limitados.
4º principio: Padres e hijos no son iguales.
5º principio: La culpa nos paraliza en la acción.
6º principio: El comportamiento de uno, afecta al otro.
7º principio: Toma de actitud.
8º principio: Asumir posiciones genera crisis. Una crisis bien administrada genera cambios.
9º principio: Solos estamos perdidos, en los grupos de apoyo encontramos fortaleza.
10º principio: La esencia de la familia reposa en la cooperación.
11º principio: Exigencia y disciplina con el objetivo de cambiar el rumbo.
12º principio: Amor. Amar es ayudar al otro y no consentir cómodamente.
¿POR QUÉ AE EN URUGUAY?
Porque independientemente de raza, edad, sexo, religión nivel de educación o clase económica, los comportamientos inadecuados y violentos son una realidad creciente en nuestra sociedad. El problema se ha acentuado en las ultimas décadas, se han perdido valores humanos fundamentales, como el respeto por si mismo y por el otro.
Los padres pensábamos que si les dábamos lo mejor a nuestros hijos, los estábamos criando bien. El amor no es suficiente, a medida que crecen comienzan a exigir otras cosas, rechazan orientaciones, reclaman independencia, pero no aceptan responsabilidades.
Como por eso creemos que tanto los padres como los educadores debemos estar informados sobre el peligro que representan las drogas (legales e ilegales), para poder prevenir, orientar y solucionar problemas.
amorexigenteuruguay@adinet.com.uy – Tele-fax (02) 402.5488
No hay comentarios:
Publicar un comentario