miércoles, 4 de septiembre de 2013

“En el Cuarteto se ve un trailer de lo que yo soy, en “Otro Tavella” ves la película completa.” SANTIAGO TAVELLA DEL CUARTETO DE NOS EN ROCHA

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
 El Este

Rocha, Miércoles 4 de setiembre de 2013


Foto: yamp.com.uy





Santiago Tavella es músico, artista visual, escritor y curador. Desde 1980 estudia diferentes áreas artísticas: pintura, arquitectura, técnicas musicales digitales, canto y composición musical, y desde 1990 expone y realiza curadurías dentro y fuera de Uruguay.
Se destaca en su carrera musical la participación como bajista en el grupo de rock alternativo El Cuarteto de Nos, ganador de dos premios Grammy Latinos 

 El artista presentará junto a su trío un espectáculo denominado ¿LA GIRA DE ROCHA…DERROCHA?, haciendo honor, ya desde el nombre, a su clásico juego de palabras.
Es el autor de “El calzoncillo a rayas”,  “Barranca abajo”, “Nuevamente” y una larga lista de canciones del Cuarteto que se remontan a la enigmática “Acapulco no se emborracha” y a su más grande hit “Pobre papá”, del disco Raro.
 Otro Tavella es “la suma de las partes dispersas, o sea la totalidad, o en pocas palabras un alter ego de bajo perfil”, según el crítico Gabriel Peveroni.
Santiago Tavella busca con este formato “poner a las canciones en primer plano, despojándolas de todo maquillaje, haciendo foco en la voz y todos sus recursos expresivos al servicio de ellas”.

El Este dialogó en forma exclusiva con el artista a pocas horas de su presencia en Rocha.
¿Cuándo y por qué surge la idea de “Otro Tavella”?
Siempre tuve algún proyecto paralelo, Los Verduleros de Verdi, Tavela Outlet, Tavella en Otra y Otro Tavella fue un buen nombre, creo que del 2010, pero la etapa esta que comenzó en 2012 es el propio Otro Tavella, en principio yo solito con mi guitarrita y ahora en formato trío con Martín Tavella en bajo y el Chamaco Abdala en batería, gente que conozco desde hace mucho tiempo
 A la hora crear ¿cómo conviven en ti la música, la arquitectura, el arte plástico?
Como que se me ocurren cosas que voy direccionando para el lado que parezca más apropiado, dentro de los lenguajes que domino.
Has estado muchos años en el Cuarteto de Nos, ¿Otro Tavella es un proyecto “solista” o complementa con el Cuarteto?
Creo que las dos cosas, el Tavella que la gente ve en el Cuarteto tiene algo del otro que es más completo por decirlo de alguna manera
En una entrevista,  hace varios años, Mario Pergolini te preguntó si ya tenías título de arquitecto, ¿piensas que es necesario?, ¿en qué cambiaría tenerlo o no?
No mucho porque no me interesa ejercer la profesión, y lo que hago artísticamente con la arquitectura, si bien alguna gente me dijo que “es” arquitectura no necesito un título para hacerlo.

Dentro del Cuarteto, ¿tu voz es la que marca un cambio de estilo? Nadie se pelea por ser la voz líder.
Me gusta el rol que juega mi voz en el Cuarteto, si bien son pocas canciones creo que marcan un perfil muy claro, muy personal. El cuarteto es una banda de personalidades muy fuertes y eso creo que lo hace un proyecto mucho más interesante que si fuera una banda con un líder frontman tradicional.
El Cuarteto se caracteriza por la originalidad en las letras y la composición de canciones que atraviesan todos los estilos musicales.
En mi caso creo que ese eclecticismo viene de escuchar mucha música muy diferente, de Debussy a Tito Puente, de Bowie a Caetano Veloso, de Yupanqui a Belle and Sebastian, de Mahler a Joni Mitchell, pero creo que eso se ve más en Otro Tavella.
  ¿Hay una regla marcada al componer canciones dentro y fuera del grupo o la regla es que no la haya?
Yo compongo y después vemos para dónde va, muchas veces cosas que no las veo para el Cuarteto terminan en el Cuarteto y vice versa.
¿Le dedicaste a alguien el premio Grammy? ¿Cómo se lo repartieron?
Nos mandaron uno a cada uno, creo que está dedicado a mi familia, mi mujer  y mis hijos.
-¿Ya encontraste el mejor auspiciante para la gira de “Rocha derrocha”, como señalaste en las redes sociales?
No, así que más vale que vaya gente porque si no estamos en el horno, ¡ja!
¿Cuánto hay de lúdico y cuánto de seriedad en tu trabajo?
Es seriamente lúdico, pero eso no descarta una fuerte emoción estética, musical y literaria que busco en todo lo que hago.
Si  “Otro Tavella” es un engaño como  has dicho, porque eres tú mismo, ¿qué partes desconocemos o por qué te tenemos que ir a ver?
Bueno, en el Cuarteto creo que se ve un trailer de lo que yo soy, en “Otro Tavella” ves la película completa
Una docente de literatura me ha contado que no puede dar el poema de Martí  La niña de Guatemala por temor a reírse o confundirlo sin querer  con  la canción El niño de Guatemala.
Uh sorry, es que me encanta jugar con la literatura, en “Otro Tavella” hay otras víctimas, Rubén Darío, Neruda, Colette, aunque es un juego más serio actualmente.
El Cuarteto se ha metido con temas “delicados o sagrados” como por ejemplo con “El día que Artigas se emborrachó” que fue censurada y  otras canciones como “Tabaré”, o “No Somos latinos”.
Fue parte del perfil del grupo, jugar con los límites, si bien ahora no se da esa situación porque esos límites han cambiado, es curioso porque en este momento no está muy claro donde están los límites, pero que los hay los hay.
Un antropólogo me dijo una vez que “el Cuarteto hace antropología con sus canciones”. ¿Son conscientes de ello? ¿Te parece que es así?
Bueno, toda la producción simbólica es materia de estudio de los antropólogos y es antropología a la vez, tal vez quieran decir que son cosas significativas, lo tomo como un elogio.
 Producción de la entrevista: Natalia Pereyra Fassio
Jueves 5 en el Centro Cultural M.E.M en la ciudad de Rocha
Viernes 6 en la Casa de la Cultura de Chuy
Sábado 7 en Piratas Disco Pub de Castillos.

BANDA INVITADA: EL SER CÓSMICO
LOS TREINTA AÑOS DEL CUARTETO DE NOS
La idea de El Cuarteto de Nos viene mucho antes de que ellos quieran hacer música, salía de un juego de pre-adolescentes y adolescentes entre los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) quienes jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada "Tajo", con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones. Luego se sumó Santiago Tavella al juego.
Años después, la banda compuesta por los tres tocaba en el ambiente universitario, covers de los Beatles sonaban principalmente y música instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían era algo que a nadie le interesaría. Inspirados por un show de Leo Masliah que fueron a ver decidieron empezar a tocar sus canciones ya con letras incorporadas llenas de humor ácido.
Gracias a varias presentaciones en "Teatro La Máscara", "Teatro de la Alianza Francesa", "Teatro El Tinglado" (donde dieron su primer recital como El Cuarteto de Nos), el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984 El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf sale a la luz, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos.
Más tarde en 1984 se suma el cuarto integrante Álvaro Pintos como baterista fijo, ya que hasta el momento Leonardo Baroncini era quien los acompañaba como invitado.
En 1985 subieron por primera vez a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.
Desde esa época la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.
Han llevado su música a decenas de países y alcanzado el reconocimiento internacional

2 comentarios:

  1. Muy bien, quedó impecable, ni que te hubiera ayudado tu hija menor jajaja! Grande Pá y nos vamos al Show!!

    ResponderEliminar