lunes, 2 de septiembre de 2013

Edil José Luis Molina quiere saber “¿QUÉ PASA CON LAS EX TRABAJADORAS DE BARRIDO Y LIMPIEZA?





El Este


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El líder de Alianza Nacional en Rocha planteó su preocupación respecto a qué pasó con las ex trabajadoras de la ONG Adesar que fueron despedidas luego que la intendencia de Rocha cesara su contrato.
En aquel momento , en el verano pasado, las trece obreras fueron enviadas al seguro de paro y la intendencia retomó la tarea de la limpieza de las calles de la capital departamental.
Se acordó con las trabajadoras que una vez que hicieran los trámites y se constituyeran en una cooperativa social, serían contratadas por el ejecutivo departamental. Molina señaló que hubo un compromiso público del secretario general, profesor Darcy De los Santos en tal sentido y que se manejó la fecha agosto setiembre para darles tiempo para organizarse.

CONFLICTO, CESE, PROMESA DE CONTRATO
 “La Junta y la comisión de asuntos laborales del Cuerpo se comprometieron a hacer un seguimiento de su situación. Por eso propongo que sean recibidas en comisión”, dijo Molina a El Este.
Las trabajadoras de la entonces Adesar entraron en conflicto el 23 de diciembre del año pasado ante lo que denunciaron falta de pago y malos tratos por parte del responsable en Rocha de la ONG que ha sido muy cuestionada y ha debido enfrentar causas penales en otros departamentos.
En los primeros meses de este año, a instancias del edil José Luis Molina el deliberativo departamental recibió a las barrenderas en lo que denomina régimen de comisión general. Tres trabajadoras, en representación de todas fueron recibidas por el plenario de ediles, informaron y respondieron preguntas.
En una segunda sesión participaron en igual régimen autoridades de la intendencia, el director de Higiene Ambiental ,Fausto de León y  el Pro secretario,Néstor Rodríguez Burnia.
La Junta Departamental invitó también a las autoridades de Adesar-con sede en el departamento de Rivera- quienes comunicaron por carta que no podían presentarse. Una semana después sí se presentó el gerente de la Ong en Rocha, Fernando de León quien hizo una exposición y se retiró de sala sin responder preguntas. Cuarenta y ocho horas después la intendencia comunicó a las trabajadoras que ya no existía el contrato con quien las contrató, que quedaban cesantes y que una vez que se constituyeran en cooperativa serían contratadas. El planteo del edil blanco tiene que ver con “la promesa del ejecutivo en palabras del secretario general y de la propia Junta de hacer un seguimiento de qué pasaba con estas trabajadoras. Es por eso que planteamos que sean recibidas por la comisión que integro,y así se hará”.
ANIMALES SUELTOS
El representante departamental del Partido Nacional planteó también su “preocupación y la de muchos vecinos que están sobre la ruta 15, la ruta 9  por  accidentes ocurridos a causa de equinos sueltos.
En la ruta 15 han existido algunos accidentes importantes. Uno de ellos se generó el 24 de agosto cuando una familia venía para Rocha a participar de la fiesta y de los festejos de la noche de la nostalgia y allí fueron embestidos por cinco o seis caballos en la ruta. Alcanzaron a frenar, pero los caballos asustados por el tránsito que allí circulaba, hacia La Paloma y desde la misma sufrieron gravísimas lesiones”.
Manifestó que “hubo estrictos controles en todo el país en esos días, pero no se controló la ruta en forma necesaria, con el tránsito impresionante que hubo,todo pudo haber sido de mayor gravedad.  Segundos antes vehículos que transitaban desde Rocha a La Paloma tuvieron que hacer algunas frenadas muy bruscas para evitar que los afectara esos caballos que iban disparando por la ruta. Sí afectó a un vehículo que venía desde La Paloma hacia Rocha”, agregó

“ En la última sesión de la Junta Departamental hemos solicitado que  se nos informe quién  tiene la responsabilidad del cuidado y control de la ruta, caso ruta 9, caso ruta 15. El reclamo se envió al MTOP, la Policía Caminera y el Ministerio del Interior para saber exactamente quién tiene la responsabilidad de los controles de la ruta”, concluyó.

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